No olvides compartir ...

Por: Whitney Hopler

Los problemas no resueltos entre usted y su cónyuge pueden hacer que su matrimonio sea desordenado, y un matrimonio desordenado puede desanimarle hasta el punto de perder la esperanza de que su matrimonio pueda mejorar. Pero no importa lo desordenado que sea su matrimonio, puede mejorar significativamente en sólo 10 días si se dedica a cambiar el ambiente de su relación durante ese tiempo. Si cambia el ambiente de su matrimonio -de uno hostil, frío y distante a uno de confianza, cálido y acogedor- creará una atmósfera segura y prometedora en la que ambos podrán trabajar con éxito en los problemas que existen entre ustedes.

A continuación te explicamos cómo puedes dar un cambio de imagen a tu matrimonio en sólo 10 días:

Empieza con la actitud correcta. Acérquese a su matrimonio con una actitud desinteresada y cariñosa, que permita sacar lo mejor de cada uno. En lugar de centrarse en lo que su cónyuge puede hacer por usted, concéntrese en cómo puede servir a su cónyuge de manera que produzca amor y respeto en su matrimonio. Eso sentará las bases para que se produzca un cambio positivo en su relación con el otro.

Día 1: Haga de su matrimonio una prioridad en su vida. Considere honestamente cuánto tiempo y energía dedica a su matrimonio cada día, en comparación con otras relaciones (como con sus hijos y amigos) y actividades (como el trabajo y ver la televisión) en su vida. Toma la decisión consciente de no descuidar tu matrimonio, dándole toda tu atención como una de tus principales prioridades cada día. Pídele al Espíritu Santo que renueve tu mente cada día para que tu matrimonio esté al frente de tus pensamientos. Busque oportunidades para nutrir su relación con su cónyuge con regularidad, como las noches de cita. Elimine el exceso de actividades de su agenda para poder pasar tiempo juntos y hacer crecer su matrimonio. Haga saber a su cónyuge lo importante que es para usted, tanto con sus palabras como con sus acciones.

Día 2: Hagan honor el uno al otro. Ora para tener la capacidad de ver a tu cónyuge desde la perspectiva de Dios, lo que te inspirará a honrar el verdadero valor del otro. Pueden honrarse mutuamente amándose y respetándose incondicionalmente -sin importar lo que suceda- como una forma de honrar el hecho de que Dios los ha hecho a ambos a su imagen. Aprovecha las oportunidades para comunicar mensajes de ánimo a tu cónyuge y servirle con actos de bondad.

Día 3: Admira a tu cónyuge. Vaya más allá de simplemente tolerar a su cónyuge y pase a apreciarlo de verdad, expresando una admiración genuina que mejore su matrimonio. Pídele al Espíritu Santo que te ayude a ver cómo vuestras diferencias (de personalidad, de origen, de puntos fuertes, de puntos débiles y de género) pueden complementarse mutuamente para que todos podáis conseguir más juntos que separados. Recuerde por qué se enamoró de su cónyuge en primer lugar, y exprese su admiración a su cónyuge de forma novedosa.

Día 4: Construir una mayor confianza entre ustedes. La confianza es vital para la salud de su matrimonio, y para desarrollar más confianza en su relación, cada uno de ustedes tiene que trabajar para ganársela del otro siendo digno de confianza. Ora pidiendo la sabiduría que necesitas para saber qué hacer para ganar un nivel más profundo de confianza de tu cónyuge. Pídele al Espíritu Santo que te muestre cuándo no estás dando confianza a tu cónyuge cuando él o ella se la merece. Después de que uno de los dos rompa la confianza entre ustedes (por ejemplo, mintiendo o engañando), confiesen, arrepiéntanse y hagan lo que sea necesario para restaurar la confianza con el tiempo, de modo que todos puedan volver a sentirse seguros el uno con el otro.

Día 5: Perdónense mutuamente. Elijan obedecer el mandato de Dios de perdonarse mutuamente por todas las formas -tanto las pequeñas (como descuidar una tarea doméstica o decir algunas palabras duras) como las grandes (como la traición o un comportamiento adictivo) – en que se hieren u ofenden mutuamente. Recordad regularmente que Dios os ha perdonado muchos pecados, y dejad que vuestra gratitud por el perdón de Dios os motive a responder a su llamada a perdonarse mutuamente. Pensad en los asuntos sobre los que os estáis guardando rencor y proponed ideas para resolver cada uno de ellos, al tiempo que os disculpáis y os liberáis de lo que os habéis estado guardando.

Día 6: Cámbiate a ti mismo para cambiar tu matrimonio. En lugar de intentar que su cónyuge cambie (lo cual es un esfuerzo inútil), pida al Espíritu Santo que le muestre cómo debe cambiar usted para que su matrimonio mejore como resultado. Cuando usted cambie sus propias actitudes y acciones, la dinámica de su matrimonio cambiará, lo que puede inspirar a su cónyuge a hacer cambios en su propia vida. Si el dolor de su pasado le impide hacer los cambios que sabe que debe hacer en su vida, busque la sanación de ese dolor hablando de él con un amigo o consejero de confianza y procesándolo con la ayuda de Dios.

Día 7: Aumenta la conexión entre ustedes. Acérquense espiritualmente el uno al otro orando juntos (en voz alta o en silencio). Profundicen su conexión emocional programando de 15 a 20 minutos de tiempo ininterrumpido para hablar y escuchar con atención al otro, y haciendo actividades que disfruten mutuamente.

Día 8: Jueguen juntos. Saquen tiempo para divertirse juntos siempre que puedan. Disfruten juntos del humor y la risa. Pide al Espíritu Santo que os dé a ti y a tu cónyuge una nueva dosis de alegría en vuestro matrimonio.

Día 9: Ayúdense a satisfacer las necesidades del otro. Ora para que te guíen sobre cómo puedes contribuir mejor a satisfacer las necesidades de tu cónyuge, y escucha atentamente las necesidades que tu cónyuge te exprese. Siempre que su cónyuge haga un esfuerzo por satisfacer sus necesidades, agradézcale sinceramente.

LE PUEDE INTERESAR → 6 verdades que reorientarán la crianza de sus hijos

Día 10: Busquen los sueños de Dios para su vida en común. Hablen entre ustedes sobre sus sueños para el futuro, y pídanle al Espíritu Santo que les ayude a identificar cuáles de esos sueños quiere Dios que persigan. Luego, anímense mutuamente a perseguir los sueños que Dios les ha dado, y elaboren un plan para apoyarse mutuamente de manera práctica mientras lo hacen.

Adaptado de The Marriage Makeover: 10 Days to a Stronger, More Intimate Relationship, copyright 2014 por Philip Wagner. Publicado por Authentic Publishers, Franklin, Tn., www.authenticpublishers.com.

Puede leer más artículos relacionados con el matrimonio → HACIENDO CLIC AQUÍ.


Puedes seguir a Teología Sana en WhatsAppFacebookTelegram Youtube. Foto de Wu Jianxiong en Unsplash


No olvides compartir ...
Un comentario en «Cómo dar un cambio a su matrimonio en sólo 10 días»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Recibe nuestros artículos