No olvides compartir ...

Por: JOSH BUICE*

Una de las grandes tentaciones cuando se trata de religión es nivelar el terreno de juego y acercarse a cada religión en igualdad de condiciones. Durante muchos años se nos ha enseñado la necesidad de «coexistir» con otras religiones mayoritarias. En los últimos años, ha habido una tendencia creciente a acercarse al catolicismo romano como si fuera otro grupo confesional dentro del cristianismo ortodoxo. Pero no es así. Para decirlo claramente, el catolicismo romano es una religión herética que predica un evangelio diferente al evangelio de Jesús. Los católicos romanos no son cristianos y no deben ser abordados como hermanos y hermanas en Cristo.

No debemos abrazar a los católicos romanos como cristianos sobre la base de sus enseñanzas oficiales. En este artículo, resumiré algunas diferencias doctrinales clave que existen entre el catolicismo romano y el cristianismo.

El falso Evangelio de la Iglesia Católica Romana

La Biblia enseña claramente que todos han pecado y transgredido la santa ley de Dios (Rom 3:23). Para reconciliarse con Dios, los pecadores deben acercarse a Dios por la fe y aceptar el don gratuito de la salvación mediante el sacrificio de Jesucristo (Ro 5:8; Ro 10:13). Las Escrituras son explícitamente claras al afirmar que ninguna persona recibe el perdón de los pecados por las obras (Ef 2:8-9). La salvación es un don de Dios para que nadie pueda jactarse.

Según la doctrina católica romana oficial, para que una persona se salve, es una tarea bastante tediosa. Implica pasos como la gracia real, la fe, las buenas obras, el bautismo, la participación en los sacramentos, la penitencia, las indulgencias y el cumplimiento de los mandamientos. En resumen, la doctrina de la soteriología enseñada por la Iglesia Católica Romana es un sistema basado en las obras, donde una persona debe trabajar su camino hacia Dios. A continuación verá algunas citas del Catecismo de la Iglesia Católica.

La necesidad de la fe (no sola)

La fe es central en la teología cristiana, pero según la Iglesia Católica Romana, es solo un aspecto del sistema de salvación. Según su Catecismo, escriben:

«La fe es necesaria para la salvación. El Señor mismo afirma: ‘El que crea y se bautice se salvará; pero el que no crea se condenará’ (Mc 16,16)». (CIC 183).

Según las enseñanzas oficiales de la Iglesia Católica Romana, la fe es necesaria para la salvación. Eso está bien, pero no se detienen ahí. La fe, en la teología católica romana, no es más que el punto de partida. A partir de ahí, añaden a la fe otras obras del hombre, incluida «la Iglesia» y la tradición.

«Basándose en la Escritura y en la Tradición, el Concilio enseña que la Iglesia, peregrina ahora en la tierra, es necesaria para la salvación» (CIC 846).

La necesidad del bautismo

Si bien estamos llamados como cristianos a seguir al Señor en el bautismo como un medio de identificación con el Señor Jesucristo y su Iglesia, no debemos abrazar la práctica del bautismo como una ordenanza / sacramento de salvación. La Iglesia Católica Romana relaciona el bautismo con la justificación.

«La justificación nos ha sido merecida por la Pasión de Cristo. Se nos concede a través del Bautismo. Nos conforma a la justicia de Dios, que nos justifica. Tiene como fin la gloria de Dios y de Cristo, y el don de la vida eterna. Es la obra más excelente de la misericordia de Dios» (CIC 2020).

«El Bautismo es necesario para la salvación de aquellos a quienes se ha anunciado el Evangelio y que han tenido la posibilidad de pedir este sacramento. La Iglesia no conoce otro medio, fuera del Bautismo, que asegure la entrada en la bienaventuranza eterna…» (CIC 1257).

Como puede ver, según la Iglesia Católica Romana, el bautismo es un sacramento necesario por el que se concede la salvación a una persona. De manera blasfema, afirman: «La Iglesia no conoce otro medio que el Bautismo que asegure la entrada en la bienaventuranza eterna». Su referencia a «La Iglesia» es una referencia a la Iglesia Católica Romana. No reconocen ninguna otra iglesia como legítima. La base de su afirmación se centra en su creencia de que «el bautismo, al impartir la vida de la gracia de Cristo, borra el pecado original» (CIC 405). Sus errores no terminan con el bautismo.

En el siglo XVI, los reformadores rompieron con la Iglesia Católica Romana y denunciaron su falso evangelio. Los protestantes protestaban contra la venta de indulgencias (literalmente, la venta de la salvación) y las prácticas antibíblicas de la religión romana. Más tarde, la Iglesia Católica Romana protestaría contra los Reformadores con su propia declaración surgida del Concilio de Trento (1545 – 1563) que contenía un lenguaje condenatorio dirigido directamente a los protestantes. Considere algunas declaraciones clave que fueron publicadas oficialmente por la Iglesia Católica Romana en el Concilio de Trento. Cabe señalar que el uso de «anatema» es intencional y pretende ser una declaración de que cualquiera que abrace las enseñanzas protestantes es considerado condenado al infierno por la Iglesia Católica Romana.

Sobre la justificación: El Concilio de Trento denunció la idea de la justificación solo por la fe, enfatizando la necesidad de las obras: «Si alguien dice que la justicia recibida no se conserva y tampoco se acrecienta ante Dios por medio de las buenas obras, sino que éstas no son más que los frutos y signos de la justificación obtenida, pero no la causa de su acrecentamiento, sea anatema» (Sesión 6, Canon 24).

Sobre los sacramentos: En cuanto a los sacramentos, el Concilio reafirmó la eficacia de los sacramentos para la salvación y anatematizó a quienes negaban su importancia: «Si alguien dice que estos sacramentos de la Nueva Ley no difieren de los sacramentos de la Antigua Ley, excepto en que las ceremonias son diferentes y los ritos externos son diferentes, que sea anatema» (Sesión 7, Canon 1).

Sobre la Transubstanciación: El Concilio afirmó la doctrina de la transubstanciación y anatematizó a quienes la rechazaban: «Si alguien niega que en el sacramento de la Santísima Eucaristía están contenidos verdadera, real y sustancialmente el cuerpo y la sangre junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, y, por tanto, Cristo entero, que sea anatema» (Sesión 13, Canon 1).

Sobre las buenas obras y la voluntad humana: «Si alguno dijere que por la sola fe es justificado el impío, en el sentido de que nada más se requiere para cooperar a la obtención de la gracia de la Justificación, y que no es necesario en modo alguno que esté preparado y dispuesto por el movimiento de su propia voluntad, sea anatema» (Concilio de Trento, Cánones sobre la Justificación, Canon 9).

Observe cómo colocan la «fe sola» en el punto de mira directo de sus enseñanzas. Se oponen vehementemente a las enseñanzas de la Escritura de que la salvación viene solo por la fe en Jesucristo. Además, enseñan igualmente que la voluntad humana nos prepara y coopera con Dios para lograr la justificación. Esto está en contradicción con las enseñanzas de las Escrituras. La Iglesia Católica Romana no abraza a los cristianos protestantes como hermanos y hermanas en Cristo hasta el día de hoy. ¿Por qué habríamos de abrazar a los católicos romanos como cristianos?

El rechazo de la Sola Scriptura de la Iglesia Católica Romana

Durante la época de la Reforma, los Reformadores publicaron una lista de cinco declaraciones clave como banderas en el suelo que ayudaban a explicar cuál era la postura de los Reformadores sobre doctrinas clave de la fe. Estas declaraciones se conocieron como las cinco solas de la Reforma.

Sola Scriptura: «Sólo la Escritura»

Sola Fide: «Sólo la Fe»

Sola Gratia: «Sólo la Gracia»

Solo Christo: «Sólo Cristo»

Soli Deo gloria: «Sólo a la gloria de Dios»

A la cabeza de la lista está sola Scriptura. La Biblia es suficiente para proporcionarnos todo lo necesario para la fe salvadora y la obediencia a Dios. Sola Scriptura se coloca intencionalmente en la parte superior de la lista porque si su doctrina de la Escritura está contaminada, resultará en contaminación aguas abajo sobre otras doctrinas claves como la doctrina de la salvación y la doctrina de la iglesia. Ciertamente, la negación de la sola Scriptura de la Iglesia Católica Romana conduce a errores funcionales de adoración en términos de la forma en que rezan a los santos y elevan a María a una co-Redentora también. En el Concilio de Trento, la Iglesia Católica Romana, a título oficial, apuntó directamente a esta doctrina fundamental de la sola Scriptura.

Sobre la Tradición y la Escritura: El Concilio defendió la autoridad tanto de la Sagrada Tradición como de la Escritura y anatematizó a quienes rechazaban esta doble autoridad: «Si alguno no acepta los libros enteros con todas sus partes… tal como se han acostumbrado a leer en la Iglesia católica… sea anatema» (Sesión 4, Canon 8).

Es la posición de larga data de la Iglesia de Jesucristo, abrazar la inerrancia, infalibilidad, autoridad y suficiencia completa de la Palabra de Dios. Sin embargo, la Iglesia Católica Romana comete el trágico error de añadir las tradiciones de la Iglesia Católica Romana a la Sagrada Escritura. De hecho, llegan a elevar la tradición al nivel de autoridad divina. Por lo tanto, si la Iglesia Católica Romana reconoce oficialmente una enseñanza como verdad – sin importar lo que diga la Biblia – debe ser tomada como sagrada, santa, divina y autoritativa.

A lo largo de la historia de la Iglesia, la Iglesia Católica Romana ha luchado por el control de la Biblia. Odiaban a hombres como John Wycliffe y asesinaron a William Tyndale por su trabajo en la traducción de las Escrituras al idioma del hombre común. Cuando la Biblia fue liberada en el idioma del hombre común, comenzando con Martín Lutero en alemán, seguido por Guillermo Tyndale en inglés, le quitó el control a la Iglesia Católica Romana. Esta fue la chispa de la Reforma. De repente la gente podía entender las Escrituras tal y como se leían y predicaban. La Iglesia Catolica Romana todavia busca ganar control atando a la gente con sus tradiciones al elevarlas al nivel de Escritura divina.

«La Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura, pues, están estrechamente unidas y se comunican entre sí. Pues ambas, brotando del mismo manantial divino, se unen de algún modo para formar una sola cosa, y avanzan hacia el mismo fin». Cada una de ellas hace presente y fecundo en la Iglesia el misterio de Cristo, que prometió permanecer con los suyos «siempre, hasta el fin del mundo».1

La Palabra de Dios no necesita adiciones ni añadidos. Como dijo Pablo a Timoteo, la Palabra de Dios es capaz de reprender, reprender, edificar y educar (2 Tim 4:1-5). Añadir a la Palabra de Verdad no sólo es un error blasfemo contra la santa Palabra de Dios, sino contra Dios mismo. ¿Olvidó Él algo? ¿Pasó algo por alto? Qué grave error sugerir que la Palabra de Dios está incompleta. Este es un error que tendrá un efecto condenatorio sobre el alma (Ap 22:18-19). R.C. Sproul ha resumido correctamente el hecho de que la Iglesia Católica Romana ha negado el verdadero evangelio de Jesús y no debe ser abrazada como una iglesia verdadera:

En el momento en que la Iglesia Católica Romana condenó la doctrina bíblica de la justificación sólo por la fe, negó el evangelio y dejó de ser una iglesia legítima, sin importar el resto de sus afirmaciones de ortodoxia cristiana. Aceptarla como una iglesia auténtica mientras sigue repudiando la doctrina bíblica de la salvación es una atribución fatal. 2

En conclusión, los protestantes siguen protestando contra la Iglesia Católica Romana. Hasta el momento en que la Iglesia Católica Romana se arrepienta oficialmente de predicar un falso evangelio de obras y cambie sus doctrinas oficiales para alinearse con las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo de las suficientes Escrituras, no podemos y no debemos abrazar a los católicos romanos como cristianos.

Notas:

1 Paragraph 80 of the Catechism of the Catholic Church (CCC)
2 R.C. Sproul, “Is the Reformation Over?” Tabletalk, September 2009, p. 7.

*Josh Buice es el fundador y presidente de G3 Ministries y se desempeña como pastor de la Iglesia Bautista Pray’s Mill en el lado oeste de Atlanta. 

Publicado originalmente en inglés aquí.

Siga leyendo …


Puedes seguirnos en WhatsApp,Messenger,Facebook, Telegram o Youtube. También puede suscribirse a nuestro boletín por correo electrónico.


No olvides compartir ...
Un comentario en «El catolicismo romano no es cristianismo»
  1. 1. Si analizan un poco los mismos versiculos que colocan en su contexto tal como (Ef 2:8-9) verán que las obras que habla son las de la ley judia, pero es complicado cuando se cierran al entendimiento de las mias escrituras.
    2. Es claro que solo hay una iglesia y pues visiblemente está fundada sobre los apostoles y sus enseñanzas pues a estos dejó Jesús para continuar la predicación del evangelio y el ordenamiento de su iglesia. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Recibe nuestros artículos