No olvides compartir ...

Por: Norman Geisler.

Este artículo forma parte de la serie: «Enigmas y supuestas “Contradicciones” Bíblicas»

GÉNESIS 5:5 – ¿Cómo podía la gente vivir más de 900 años?

PROBLEMA: Adán «vivió novecientos treinta años» (Gén. 3:5), Matusalén vivió «novecientos sesenta y nueve años» (Gén. 5:27), y la edad promedio de los que vivieron su espacio normal de vida era de 900 años. Sin embargo, hasta la Biblia reconoce que la mayor parte de la gente vive sólo 70 u 80 años antes de que ocurra la muerte natural (Sal. 90:10).

SOLUCIÓN: Primero que todo, la referencia de Salmos 90 es al tiempo de Moisés (1,400s A. C.) y posterior, cuando la longevidad había disminuido a lo mucho a 70 u 80 años, aunque Moisés mismo vivió 120 años (Deut. 34:7).

Algunos han sugerido que estos «años» son en realidad solo meses, lo cual reduciría 900 años a una edad normal de 80 años. Sin embargo, esto no es factible por dos razones. Primera, no hay ningún precedente en el AT hebreo para considerar la palabra «año» en el sentido de «mes». Segunda, puesto que Mahalalel tuvo hijos cuando solo tenía 65 años (Gén. 5:15) y Cainán los tuvo cuando tenía 70 años (Gén. 5:12), esto significaría que estos hombres tenían menos de seis años de edad – lo cual no es biológicamente posible.

Otros más indican que estos nombres representan líneas familiares o clanes que continuaron por generaciones antes de desaparecer. Sin embargo, esto no tiene sentido por varias razones. Primera, algunos de estos nombres (por ejemplo, Adán, Set, Enoc, Noé) son definitivamente individuos cuyas vidas se narran en el texto (Gén. 1-9). Segunda, las líneas familiares no «engendran» líneas familiares con diferentes nombres. Tercera, las líneas familiares tampoco «mueren», como ocurrió con cada uno de estos individuos (cf. 5:5, 8, 11, etc.). Cuarta, la referencia a tener «hijos e hijas» (5:4) no encaja en la teoría de los clanes.

Por consiguiente, parece que lo mejor es considerar estos números como años (aunque eran años lunares de 12×30=360 días) por varias razones: (1) Primero que todo, la vida se acortó más tarde a 120 años como castigo de Dios (Gén. 6:3). (2) La duración de la vida disminuyó gradualmente después del diluvio desde los 900 años (Gén. 5), pasando por los 600 años (Sem 11:10-11), los 400 años (Sala 11:14-15), y llegando hasta los 200 años (Reu 11: 20-21). (3) Biológicamente, no hay ninguna razón para que los seres humanos no puedan vivir cientos de años. Los científicos están más perplejos por el envejecimiento y la muerte que por la longevidad. (4) La Biblia no es la única en hablar de vidas de cientos de años entre los antiguos. También hay registros de antiguas épocas griegas y egipcias que hablan de seres humanos que vivieron cientos de años.

Tomado del «MANUAL POPULAR de Dudas, Enigmas y supuestas “Contradicciones” Bíblicas Norman Geisler y Thomas Howe» 

*El Dr. Norman Geisler es autor o coautor de unos cincuenta libros y centenares de artículos. Él ha enseñado en la universidad y a nivel de graduados por cuarenta y tres años. Ha dado conferencias y presentado debates en cincuenta estados y en veinticinco países de seis continentes. 


Puedes seguirnos en FacebookTelegram Youtube. También puede suscribirse a nuestro boletín por correo electrónico.


No olvides compartir ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Recibe nuestros artículos