No olvides compartir ...

Por: Norman Geisler

Este artículo forma parte de la serie: Respuestas a las sectas

MARCOS 14.21: La declaración de Jesús de que habría sido mejor si Judas nunca hubiera nacido ¿apoya la opinión de los aniquilacionistas?

TERGIVERSACIÓN: Jesús dijo con respecto a Judas, quien fue enviado a la perdición, ―Más le valdría a ese hombre no haber nacido- (Mc 14.21, NVI). Pero antes que uno sea concebido, no existe. Por tanto, los aniquilacionistas argumentan que si el infierno va a ser como la condición antes de nacer, debe de ser un estado de inexistencia. Por tanto, el aniquilacionismo debe de ser verdad. ¿Es esta una conclusión correcta?

CORRECCIÓN DE LA TERGIVERSACIÓN: Jesús no está comparando la perdición de Judas con su inexistencia antes de nacer. Esta figura retórica hiperbólica indica la severidad de su castigo, no la superioridad de la inexistencia sobre la existencia.

Más aún, nada no puede ser mejor que algo, ya que no tienen nada en común para que se puedan comparar. De manera que la inexistencia no puede en realidad ser mejor que la existencia. Es un error de categoría suponer que se puedan comparar.

En una condena paralela de los fariseos, Jesús dijo que Sodoma y Gomorra se habrían arrepentido si hubieran visto los milagros de él (Mt 11.20-24). Eso no quiere decir que realmente se habrían arrepentido (o Dios con toda seguridad les habría mostrado esos milagros: 2 P 3.9). Es simplemente una poderosa figura retórica que indica que su pecado era tan grave que sería “más tolerable” (Mt 11.24) en el día del juicio para Sodoma que para ellos. Así que aun en esta frase acerca de Judas no hay ninguna prueba de la aniquilación de los malos.

La Biblia hace referencias claras a los perdidos que están en tormento y castigo conscientes después de morir. Jesús dijo que es un lugar donde ―será el lloro y el crujir de dientes- (Mt 8.12; cf. 22.13; 24.51; 25.30). Pero los que no están conscientes no lloran. Véanse los comentarios sobre Mateo 25.46.

*El Dr. Norman Geisler es autor o coautor de unos cincuenta libros y centenares de artículos. Él ha enseñado en la universidad y a nivel de graduados por cuarenta y tres años. Ha dado conferencias y presentado debates en cincuenta estados y en veinticinco países de seis continentes.


Puedes seguirnos en FacebookTelegram Youtube.


No olvides compartir ...
9 comentarios en «La declaración de Jesús de que habría sido mejor si Judas nunca hubiera nacido, ¿apoya la opinión de los aniquilacionistas?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Recibe nuestros artículos