No olvides compartir ...

Por: Josh Buice

Resulta ser una de las trampas más populares a lo largo del camino de la fe: la idea de que en algún punto del sendero de la justicia, de alguna manera, superamos nuestra necesidad de la iglesia. Tal vez usted ha conocido a alguien que estaba demasiado ocupado para la iglesia. Tal vez has animado a alguien que pensaba que era demasiado importante para la iglesia. Lo que una vez fue el aspecto central de su vida ahora se ha convertido en un pasatiempo ocasional. Todos necesitamos un recordatorio saludable de vez en cuando de que necesitamos la iglesia en todas las estaciones de la vida.

Necesitamos a la Iglesia para la adoración, no para el entretenimiento o el espectáculo.

Cuando se describe la iglesia primitiva en las primeras páginas de los Hechos (Hechos 2:42-47), vemos la imagen de una iglesia que adoraba. Centrada en la Palabra de Dios, la gente respondía a Dios con una vida que reverberaba al ritmo de la adoración. No se ve a la gente buscando su tipo de música. No se ve a la gente usando la iglesia como una salida para satisfacer su apetito narcisista de ser vistos, escuchados y actuar. Ves a un pueblo que se reúne para adorar al Dios soberano que hizo existir el universo de la nada y lo rescató a través de la sangre de Cristo. A menudo, en mi experiencia de la vida y el ministerio de la iglesia, he descubierto que menos es más. Centrarse más en Dios y menos en el pragmatismo es siempre una dieta mucho más saludable para una iglesia.

Necesitamos a la Iglesia para el desarrollo espiritual.

En la primera carta a la iglesia de Tesalónica, Pablo explica el llamado de la iglesia a vivir vidas santas y que exalten a Dios (1 Tesalonicenses 3:12-4:12). Requiere que la iglesia trabaje unida en este esfuerzo para perfeccionarse unos a otros (Proverbios 27:17) y pedirse cuentas mutuamente. Ciertamente, hay que decir que el desarrollo espiritual en la iglesia también requiere un pueblo comprometido con la disciplina eclesiástica (ver Mateo 18). La Palabra de Dios señala que la voluntad de Dios nunca es que el cristiano se desarrolle espiritualmente en un vacío o en una isla solitaria. A través de la comunidad de una iglesia local, el pueblo de Dios ejercita sus dones espirituales juntos y esto resulta en desarrollo espiritual. Todos en la iglesia son importantes. La iglesia no es un edificio, es un pueblo que ha sido llamado para la gloria de Dios. Es imposible ser parte de la iglesia de Dios sin sumergirse en un cuerpo local de seguidores de Cristo.

Necesitamos a la iglesia para la amistad centrada en Cristo

Al leer  El Progreso del Peregrino de John Bunyan, vemos la necesidad de compañía a lo largo del camino de la fe. No estamos destinados a caminar solos hacia la Ciudad Celestial. Cristo en su gracia nos ha dado compañeros de peregrinaje y sería una decisión dañina para el alma intentar vivir sin una amistad centrada en Cristo. Esto es cierto para todos los miembros de la iglesia, incluidos los pastores que dirigen la iglesia. La amistad cristiana nos permite buscar consejo, recibir responsabilidad, permanecer cimentados en la fe y estimularnos unos a otros al amor y las buenas obras (Hebreos 10:24-25). Si la gente de tu iglesia no te conoce, en realidad no eres miembro de la iglesia.

Necesitamos a la iglesia para el liderazgo bíblico

El recorrido autoguiado por el cristianismo no existe. No es una opción para el verdadero creyente. Dios ha diseñado soberanamente Su iglesia con líderes que están llamados a pastorear fielmente la iglesia (ver 1 Pedro 5:1-11 y Hebreos 13:17). Así como sería completamente tonto que un analista de datos sin experiencia dejara su oficina en Nueva York y se embarcara solo a la cumbre del Monte Everest, lo mismo ocurre con aquellos que creen que pueden navegar a través de este mundo duro y caído sin someterse a sus pastores. En un día en que YouTube y Google ofrecen cualquier receta o  video instructivo que podamos imaginar, debemos recordar que Dios no ha llamado a Google ni a YouTube para servir como nuestros pastores.

Necesitamos la Iglesia para las Misiones

Mientras Cristo abandonaba el suelo de esta tierra, proporcionó algunas palabras extremadamente importantes a sus seguidores. Él dijo:

 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.  Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. (Mateo 28:18-20).

La Gran Comisión no es una gran sugerencia. Es un mandato que nos dio Cristo, pero también debemos recordar que no se puede cumplir solos. Incluso un cristiano llanero solitario (que es un oxímoron) no puede cumplir la Gran Comisión simplemente utilizando organizaciones para-eclesiásticas. Si un solo cristiano va a participar adecuadamente en la Gran Comisión, debe ser a través del contexto de una iglesia local, tangible, del Nuevo Testamento.

La iglesia no es una opción para algunos cristianos, es un mandato para todos los cristianos. Ser cristiano implica la participación en la iglesia local. Charles Spurgeon comentó una vez: “Nadie puede hacer tanto daño a la iglesia de Dios como el hombre que está dentro de sus muros, pero no dentro de su vida”. A medida que atravesamos las diversas etapas de la vida, debemos evitar la ideología arrogante y autodependiente de la autonomía espiritual. No termina bien.

Publicado originalmente en inglés en G3. Traducido por Teología Sana. Foto de Hannah Busing en Unsplash

*Josh Buice es el fundador y presidente de G3 Ministries y se desempeña como pastor de la Iglesia Bautista Pray’s Mill en el lado oeste de Atlanta. Disfruta de la teología, la predicación, la historia de la iglesia y tiene un firme compromiso con la iglesia local.


Puedes seguirnos en WhatsAppFacebookTelegram Youtube. También puede suscribirse a nuestro boletín por correo electrónico.


No olvides compartir ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Recibe nuestros artículos