No olvides compartir ...

ÚNETE A UNO DE NUESTROS GRUPOS DE WHATSAPP, para recibir materiales todos los días, 

Por: R. C. Sproul.

Este artículo forma parte de la serie «Qué buena pregunta«

He oído a algunas personas responder esta pregunta de manera negativa diciendo que la risa es siempre un signo de frivolidad y un intento sutilmente velado de tomar livianamente las cosas serias. Dicen que la vida es un asunto serio. Jesús es descrito como un varón de dolores, como alguien experimentado en aflicción. Iba de un lado a otro con enormes cargas sobre sí mismo. Sumemos a eso el hecho de que no hay un solo texto en el Nuevo Testamento indicando explícitamente que Jesús riera. Hay textos, por supuesto, que nos dicen que lloró. Por ejemplo, Juan 13 nos dice que en el aposento alto Jesús estaba profundamente angustiado en espíritu. Sabemos que él experimentó estas emociones, pero, extrañamente, en ningún lugar se nos dice que haya reído.

Se me pregunta, también, si él tenía sentido del humor. Cuando traducimos de un lenguaje a otro, generalmente perdemos sutiles matices del idioma. Si no tenemos conocimiento del lenguaje original y de sus frases idiomáticas, podemos perdernos el humor. Además, las diferentes culturas tienen formas diferentes de humor. Jesús usó una forma de humor que llamamos sarcasmo. En sus respuestas a Herodes, por ejemplo, lo llamó zorro e hizo otras afirmaciones que, según creo, tenían un toque de humor oriental. Si Jesús rió o no es pura especulación, pero no puedo imaginar que él no riera, por la siguiente razón: fue totalmente humano, y fue perfecto. No atribuiríamos a Jesús emociones o conductas pecaminosas, y me parece que la única razón para pensar que no rió sería llegar primero a la conclusión de que la risa es mala.

La Biblia dice que Dios ríe. En los Salmos, se trata de una risa desdeñosa. Cuando los reyes del mundo se vuelvan contra Dios, y se confabulen contra él, el que se sienta en los cielos se reirá. Dios hará escarnio de ellos. Es como una risa del tipo “¡Ja!” No es una respuesta jovial de felicidad, pero aun así es risa. En los Libros de la Sabiduría, en el Antiguo Testamento —por ejemplo, en Eclesiastés —, se nos dice que ciertas cosas son apropiadas en determinadas ocasiones. Hay tiempo para plantar, tiempo para cosechar, tiempo para edificar, tiempo para derribar; hay tiempo para bailar, tiempo para cantar, tiempo para reír, tiempo para llorar. Puesto que Dios estableció entre dichas ocasiones tiempos apropiados para la risa, y Jesús hizo siempre lo apropiado, me parece que cuando fue tiempo de reír, rió.

Tomado de ¡Qué buena pregunta! Copyright © 1996 por R.C. Sproul.  

Este artículo fue originalmente publicado por Ligonier Ministries en esta dirección.


Puedes seguirnos en FacebookTelegram Youtube.


No olvides compartir ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Recibe nuestros artículos