No olvides compartir ...

La Suprema Corte de México ha despenalizado el aborto a nivel federal, lo que significa que la interrupción voluntaria del embarazo no podrá ser castigada si se practica en instituciones de salud administradas por el gobierno.

La decisión unánime del máximo tribunal del país obliga a las instituciones de salud pública a prestar el servicio e impide que el personal médico se niegue a realizar abortos por motivos de conciencia. Aunque grupos conservadores ya consideran organizar movilizaciones contra el fallo.

La Suprema Corte de México ha declarado inconstitucional el apartado del Código Penal Federal que criminalizaba el aborto. La decisión fue tomada por unanimidad de los tres ministros de la Primera Sala de la corte y ha sido elogiada por diversas organizaciones dentro y fuera del país mayoritariamente católico.

Isabel Fulda, subdirectora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), presentó una acción ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para modificar el Código Penal Federal y obligar a todas las instituciones federales de salud, que cubren al 70% de la población, a prestar servicios de aborto. Esta medida va más allá del fallo judicial de 2021 que declaró inconstitucional penalizar el aborto.

Asimismo, aclaró que el fallo de la Suprema Corte no cubre a 21 de las 32 entidades federativas en México donde aún no se han modificado los códigos penales estatales en materia de aborto. Sin embargo, espera que la decisión de la corte aliente a los legisladores de esos estados a hacer los cambios necesarios para que los centros de salud estatales puedan realizar procedimientos de aborto.

En otras palabras, si bien el fallo obliga a las instituciones federales de salud a proporcionar servicios de aborto, los centros de salud estatales aún no están obligados a hacerlo.

Mencionó que aún hay acciones pendientes en la Corte Suprema presentadas por grupos de derechos reproductivos de las mujeres y otras organizaciones para despenalizar el aborto en los 21 estados donde los códigos penales estatales aún no han sido modificados.

“Es cuestión de tiempo para que se tenga este efecto cascada con lo que sucedió hoy”, dijo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado que la penalización del aborto voluntario, tanto realizado por terceros como por la persona embarazada, es inconstitucional debido a que viola el derecho a decidir. El tribunal considera que penalizar el aborto es un acto de violencia y discriminación de género. Además, la regulación que suspende la profesión médica de aquellos que realizan abortos también se ha considerado inconstitucional.

La Corte indicó que el Congreso debe eliminar las leyes del Código Penal Federal que castigan el aborto voluntario antes de que termine el período de sesiones después de recibir la sentencia.

La resolución se produce en un momento en el que América Latina en general está avanzando hacia la legalización del aborto, mientras que varios estados de Estados Unidos están aumentando las restricciones en sentido contrario.

La decisión ha generado opiniones divididas en México, un país mayoritariamente católico, donde existen numerosas organizaciones civiles y activistas que apoyan el aborto, así como otras que se oponen a él.


No olvides compartir ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Recibe nuestros artículos