No olvides compartir ...

ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WhatsApp o Telegram. Y recibe materiales todos los días.

Por: Gary Chapman.

Presta mucha atención a tu propio trabajo, porque entonces obtendrás la satisfacción de haber hecho bien tu labor y no tendrás que compararte con nadie. Pues cada uno es responsable de su propia conducta. GÁLATAS 6:4-5

¿Por qué algunos maridos y algunas esposas son irresponsables? Cuando nos casamos, tenemos la expectativa de que nuestro cónyuge asumirá su parte de la carga. No obstante, si su cónyuge no trabaja, no se interesa por la crianza de los hijos e ignora a su pareja, entonces usted tiene un problema. Como vemos en el pasaje citado arriba, la Biblia deja en claro que cada uno de nosotros es responsable por su conducta y por su parte del trabajo. Los miembros del matrimonio están en el mismo equipo, pero si una mitad del equipo no colabora, el equipo no funciona. Si esa es su situación y usted quiere ayudar a su cónyuge, antes debe entender la causa de ese comportamiento. Permítame sugerir algunas posibilidades:

1. Un cónyuge irresponsable quizás está imitando el modelo de uno de sus padres.

2. Un cónyuge irresponsable quizás se esté rebelando contra el modelo de uno de sus padres. Quizás observó a su madre controlar cada movimiento de su padre y entonces jura que eso no le ocurrirá a él.

3. Un cónyuge irresponsable quizás haya desarrollado una actitud egocéntrica. El mundo gira a su alrededor.

4. La conducta de un cónyuge irresponsable podría ser una expresión de resentimiento hacia su cónyuge. Las palabras o las acciones del marido provocaron dolor e ira en su esposa. Ella no lo puede verbalizar, pero lo demuestra con su comportamiento.

¿Cómo puede descubrir la causa del comportamiento de su cónyuge? Hágale preguntas. No preguntas directas, como: “¿Por qué eres tan irresponsable?,” sino preguntas exploratorias tales como: “¿Qué tipo de relación tenías con tu padre?” o “¿De qué forma te he herido más con mis palabras o con mis actos?” Cuando comience ese dialogo y reciba respuestas honestas, irá en camino a entender a su cónyuge. Ese es el primer paso para encarar la irresponsabilidad.

Padre Dios, conoces la frustración que siento cuando veo irresponsabilidad en mi cónyuge, y no siempre reacciono bien. Por favor ayúdame a dar un paso atrás y a hacer todo lo posible para entender la raíz de su comportamiento. Muéstrame qué preguntas hacer y dame oídos para escuchar las respuestas.

Le invitamos a adquirir el devocional Caminando Juntos: 60 días para fortalecer tu matrimonio, todos los detalles de este recurso EN ESTE ENLACE.

*Gary Chapman, Está casado con Karolyn J.Chapman y tiene dos hijos adultos. Se licenció en el Moody Bible Institute en artes, y tiene una licenciatura en antropología por la Wheaton College. Foto de Vitaly Gariev en Unsplash


CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA ADQUIRIR EL RECURSO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *