No olvides compartir ...

ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WhatsApp o Telegram. Y recibe materiales todos los días.

Por: R. C. Sproul.

Este artículo forma parte de la serie «Qué buena pregunta«

Debemos observar varias cosas con respecto al registro bíblico. La Biblia relata que estos grandes santos del Antiguo Testamento no sólo tuvieron más de una esposa sino que en algunos casos (incluyendo a David y a Salomón) tuvieron cientos de esposas o concubinas, lo cual parecería ser una descarada desobediencia a los principios bíblicos del matrimonio. La poligamia fue, de hecho, un abierto desprecio a la intención que Dios declaró para el matrimonio en la Creación. Creo que es claro no sólo en el Antiguo Testamento, sino en la forma en que el Nuevo Testamento apela al Antiguo Testamento, diciendo que el matrimonio debía ser monógamo (una esposa, un esposo). Es así como estuvo pensado para todas las generaciones.

Si examinamos cuidadosamente los primeros capítulos del Génesis, veremos que después de que Caín mata a Abel, Adán y Eva tienen otro hijo cuyo nombre es Set. Al observar la genealogía de estos dos hijos de Adán y Eva, vemos que los descendientes de Set se caracterizaron por la piedad y la justicia. Fue de esa línea que provino Matusalén y finalmente Noé, al igual que Enoc, el cual fue trasladado directamente al cielo porque caminó con Dios.

Si observamos la línea de Caín, parece una galería de pícaros; simplemente un bribón tras otro. Uno de los pícaros principales, cuyo esbozo biográfico se incluye en los primeros capítulos del Génesis, es un tipo llamado Lamec, que se distingue por dos cosas. Una es el horrendo canto de la espada que escribe y canta en Génesis, el cual es una celebración de la violencia. También se destaca por ser el primer polígamo. La Biblia no dice: “Él fue el primer polígamo y esto es algo malo.” Sólo menciona que él fue el primer polígamo, pero lo hace en el contexto de describir la expansión radical de la corrupción humana y la condición caída. El Antiguo Testamento implica que la poligamia era un desafío a la ley de Dios.

Obviamente, Dios no regañó a estos héroes del Antiguo Testamento por su poligamia ni los castigó debido a ella. La actitud de Dios ante la extrema condición caída fue la paciencia. Esta tolerancia terminó con la aparición de Cristo y el nuevo pacto.

Le invitamos a adquirir el devocional Caminando Juntos: 60 días para fortalecer tu matrimonio, todos los detalles de este recurso EN ESTE ENLACE.

Tomado de ¡Qué buena pregunta! Copyright © 1996 por R.C. Sproul.  


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *