No olvides compartir ...

ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WhatsApp o Telegram. Y recibe materiales todos los días.

Por: Norman Geisler.

Este artículo forma parte de la serie: «Enigmas y supuestas “Contradicciones” Bíblicas»

EZEQUIEL 18:20 – ¿Castiga Dios a alguien por los pecados de otro?

PROBLEMA: Ezequiel dice claramente que Dios no castiga a los hijos por los pecados de sus padres, pero que «el alma que pecare, esa morirá [por sus propios pecados]». Sin embargo, en Éxodo 20:5, se nos informa que Dios visita «la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación». Esto parece ser de plano contradictorio.

SOLUCIÓN: Ezequiel está hablando de que la culpa del pecado del padre nunca se le atribuye a los hijos, pero Moisés se refería a que las consecuencias de los pecados de los padres son trasladadas a sus hijos. Desafortunadamente, si un padre es borracho, los hijos pueden sufrir abusos y hasta pobreza. De la misma manera, si una madre ha contraído SIDA a causa del uso de drogas, su bebé puede nacer con SIDA. Pero esto no significa que los niños inocentes son culpables de los pecados de los padres.

Además, aunque el pasaje de Éxodo implicaba que la culpa moral era visitada de alguna manera sobre los hijos, sería solamente porque ellos también, como sus padres, habían pecado contra Dios. Vale la pena notar el hecho de que Dios sólo visita las iniquidades de «los que le aborrecen» (Éx. 20:5), no de los que no lo hacen (véanse los comentarios sobre Rom. 5:12).

Tomado del «MANUAL POPULAR de Dudas, Enigmas y supuestas “Contradicciones” Bíblicas Norman Geisler y Thomas Howe» 

*El Dr. Ron Rhodes recibió su Th.M. y Th.D. grados en teología sistemática del Seminario Teológico de Dallas, graduándose con honores. Actualmente es el presidente de Reasoning from the Bibles Ministries, una organización de apologética ubicada en Texas. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *