ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WhatsApp o Telegram. Y recibe materiales todos los días.
Por: R. C. Sproul.
Este artículo forma parte de la serie «Qué buena pregunta«
En la iglesia cristiana hay tres opciones principales para responder su pregunta.
Algunos cristianos creen que el sabbat era una ordenanza del Antiguo Testamento y no se aplica a la iglesia del Nuevo. Nada menos que un gigante como san Agustín tomó la postura de que el sabbat no fue perpetuado en el Nuevo Testamento y, por lo tanto, fue cumplido y abolido por la obra de Cristo. Algunos cristianos creen que, en la actualidad, guardar el sabbat no tiene una trascendencia particular, aunque se trata de una muy pequeña minoría.
En general, aunque discrepen en cuanto a qué día es el sabbat (el sexto o el séptimo y todo aquello) y cómo observarlo, la mayoría de los cristianos sostiene que el sabbat, cualquiera sea el modo, debe ser observado en la comunidad cristiana. Dios ordenó el sabbat, no en el Monte Sinaí con Moisés y el pueblo de Israel, sino en la creación. Los posteriores libros de la Ley ciertamente ampliaron el concepto en cuanto a sus cualidades específicas y la forma en que debía ser observado en Israel, pero el sabbat ya existía mucho antes de que fueran dados los Diez Mandamientos y las otras leyes. Esto indicaría que, mientras la creación esté vigente, el sabbat seguirá vigente. En el pacto que Dios hizo con Israel, dice: “Este es mi sabbat por todas las generaciones.” El hecho de que sea una ordenanza de la creación provee una fuerte evidencia de que, para los cristianos, todavía hay una exigencia de observar el sabbat, y de hecho, no sólo para los cristianos, ya que fue parte del propósito de Dios para la humanidad desde el principio. Esa es una de las razones por las cuales los estados han promulgado leyes para restringir el comercio dominical. La observancia del sabbat ni siquiera fue vista como una violación de la separación de la iglesia y el estado; a todos se les exigió guardar el sabbat, fueran cristianos, judíos, musulmanes o lo que fueran.
En el Nuevo Testamento, la iglesia se reúne en el Día del Señor, que es el primer día de la semana, para la adoración colectiva. En el Nuevo Testamento tenemos un mandato claro de no abandonar la congregación de los santos (Hb. 10:25). En otras palabras, el lenguaje simple del Nuevo Testamento dice que los cristianos deberían estar en adoración colectiva en el Día del Señor. Eso significa que deberíamos ir a la iglesia. Habitualmente, eso se considera como una de las maneras en que debe observarse el sabbat. Todos los cristianos que creen que el sabbat aún está vigente concuerdan en que durante el sabbat deberíamos adorar, y también en que uno de cada siete días debería estar destinado a descansar del comercio y el trabajo. Hay pautas en cuanto a las actividades que deben seguir: el trabajo de los hospitales, farmacias y otros similares, pero el comercio efectuado por el mero mercadeo debe cesar durante el sabbat.
El grupo de cristianos que cree que el sabbat debería observarse se divide, a su vez, en otros dos grupos. Uno sostiene lo que llamamos la visión continental, que dice que en el sabbat la recreación está permitida, mientras el otro sostiene la visión puritana en que la recreación está prohibida durante el sabbat. Yo sostengo la postura de que la recreación es una forma legítima de descanso en el sabbat.
Tomado de ¡Qué buena pregunta! Copyright © 1996 por R.C. Sproul.
Síguenos en YouTube, Instagram, TikTok, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp. También puede suscribirse a nuestro boletín por correo electrónico y visitar nuestra tienda online