ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WhatsApp o Telegram. Y recibe materiales todos los días.
Por: Richard Baxter.
Es necesario tener mucho cuidado de que este culto familiar se realice en el momento más conveniente y no tan temprano a la mañana porque puede interferir con las devociones matinales, ni tan tarde en la noche cuando cunde el sueño entre los niños y otros miembros de la familia y, consecuentemente, no reciben ninguna edificación. Para que toda esta actividad sea verdaderamente provechosa, el culto familiar, al igual que cualquier práctica piadosa de la familia debe ser:
1. Formal y regular: No se permita que ninguna razón superficial o trivial lo posponga ni lo obstaculice.
2. Decoroso, ordenado, tranquilo y serio. Si no lo es, difícilmente será de edificación para los participantes. Evítese con cuidado toda conducta frívola.
3. Alegre, no austero ni deprimente. Dios, quien ama al dador alegre (2 Co. 9:7), también ama al adorador alegre. Todo lo que se diga y haga debe conducir a asegurar la atención y despertar interés en el culto.
4. Evítese el aburrimiento. El hombre sabio considera tanto la duración como lo que es conveniente. Cuando comienza el cansancio, termina la edificación. Muchas veces puede prevenirse el aburrimiento si la instrucción y la adoración del día de reposo tienen más variedad. Las oraciones, las exposiciones y los comentarios deben ser breves y comprensivos.
5. Pero evítese hacer las cosas con tanto apuro que aparente o demuestre que se quiere terminar lo más pronto posible.
6. El culto y la instrucción familiar deben incluir las bendiciones y las aflicciones familiares. Éstas ocurren de continuo, pero se debe tener mucho cuidado de no lastimar los sentimientos, aun del más pequeño o más ignorante. No es bueno llamarle la atención a un miembro de la familia por sus faltas personales en la presencia de otros.
7. Con relación a la devoción familiar, la viuda, quien, es cabeza de la familia, es responsable por el orden y la instrucción bíblica de su hogar…
8. A veces surge la pregunta: ¿Qué debe hacer la esposa y la madre cuando su esposo o el padre está ausente? La respuesta correcta es: “Tome su lugar y ocúpese de que Dios sea honrado en el hogar”.
9. ¿Qué debe hacer la esposa y madre cuando su marido y padre de familia —aun estando en casa y bien— no se hace cargo de la instrucción bíblica correcta y del culto familiar? No es el deber de la esposa tomar el lugar del esposo y, por lo tanto, no puede, en su presencia, reunir a la familia y enseñar con un aire de autoridad sobre él. Pero, aunque ella no es cabeza de su esposo, aun así, con él y bajo él, ella es la cabeza del resto de la familia. Le corresponde reunir a sus hijos y sirvientes en un lugar apropiado y enseñarles, sumándose a ellos en actos adecuados de devoción. Esta práctica ha producido, a menudo, las más felices consecuencias.
10. Como el objetivo principal de toda adoración e instrucción bíblica es agradar a Dios y contar con su bendición, todo lo que se haga debe ser sincero, humilde y ferviente. Un formulismo sin corazón es inútil, sí, también es peor. Sean celosos, no fríos.
*Richard Baxter fue un pastor, teólogo y escritor puritano inglés. Es considerado hoy como uno de los pastores más influyentes de la historia, no solo por su trabajo de campo, sino también por sus escritos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, YouTube, Instagram, TikTok, Facebook. También puede suscribirse a nuestro boletín por correo electrónico y visitar nuestra tienda online