No olvides compartir ...

ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WhatsApp o Telegram. Y recibe materiales todos los días.

Por: R. C. Sproul.

Este artículo forma parte de la serie «Qué buena pregunta«

En 1 Corintios 11, Pablo enseña que la mujer debe cubrirse la cabeza en la iglesia. ¿Cómo se aplica esto a la iglesia cristiana de hoy?

Mientras estaba en la escuela secundaria, cuando iba a la iglesia los domingos por la mañana jamás vi una mujer en esa iglesia (era una iglesia presbiteriana de la línea tradicional) cuya cabeza no estuviera cubierta por un sombrero o un velo. Esa es una de las costumbres que en términos generales ha desaparecido de la cultura cristiana. Si usted va a mi iglesia presbiteriana este domingo, verá a dos mujeres usando sombreros. Una es una mujer de Holanda que es una acérrima conservadora, y la otra es mi esposa, porque estamos persuadidos de que ese mandato bíblico aún tiene vigencia.

Sabemos que en el Nuevo Testamento ciertas reglas están determinadas por la costumbre y otras lo son por principios. Por ejemplo, cuando Jesús envió a los setenta discípulos en una misión de evangelización, les dijo que no llevaran calzado. Eso no significa que toda la predicación y la evangelización de todos los tiempos y lugares deba realizarse a pie descalzo. Billy Graham no peca al usar zapatos mientras predica el evangelio. Sin embargo, hay muchas preguntas similares que no son tan obvias. En el contexto completo del capítulo 11 de 1 Corintios, las mujeres son llamadas a cubrir sus cabezas con un velo en señal de su disposición a someterse al liderazgo o la guía de sus esposos. Aquí hay tres elementos: la sumisión de la esposa al esposo como cabeza del hogar, el cubrimiento de la cabeza, y el cubrimiento de la cabeza mediante un velo. ¿Cuánto hay de principio y cuánto hay de costumbre?

Muchos cristianos creen que ya no deberíamos decirles a las mujeres que se sometan al liderazgo de sus esposos. Por lo tanto, las mujeres no tienen que cubrir sus cabezas. Otros dicen que el principio del liderazgo aún permanece en el hogar, pero el cubrimiento de la cabeza era una costumbre cultural que no subsiste hasta nuestros días, y por lo tanto el velo ya no tiene importancia.

La tercera manera de ver este pasaje es entendiendo que describe un principio, y que las mujeres deben cubrir sus cabezas usando un velo para ello.

Estoy convencido de que cuando Pablo dice que las mujeres deben cubrir sus cabezas, está basando esa acción en la forma en que Dios creó al hombre y la mujer. Usando un principio de interpretación proveniente de lo que llamamos hermenéutica, me parece que si hay alguna indicación de una ordenanza perpetua en la iglesia, es la que se basa en una alusión a la Creación. Estoy persuadido de que el principio de cubrir la cabeza aún tiene vigencia porque se fundamenta en la creación. Y aún cuando ya no es culturalmente aceptado en nuestra sociedad, todavía creo que es un principio. No creo que importe en lo más mínimo si es una babushka, un velo o un sombrero, pero creo que el símbolo debería permanecer intacto como un signo de nuestra obediencia a Dios.

Tomado de ¡Qué buena pregunta! Copyright © 1996 por R.C. Sproul.  

Síguenos en YouTubeInstagramTikTokFacebook y en nuestro canal de WhatsAppTambién puede suscribirse a nuestro boletín por correo electrónico y visitar nuestra tienda online


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *