ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WhatsApp o Telegram. Y recibe materiales todos los días.
Por: A.W. Pink
Este artículo fue tomada de la Revista Portavoz de la Gracia No. 50
LA TENTACIÓN DE NUESTRO SEÑOR POR SATANÁS DEMUESTRA QUE ÉL ES UNA PERSONA. Ninguna mente imparcial puede leer cuidadosamente el cuarto capítulo de Mateo sin concluir que hemos registrado allí, un conflicto real entre dos personas — nuestro Señor Jesucristo y Satanás—. Si negamos que este último es definitivamente presentado ante nosotros como una persona, lógicamente debemos afirmar lo mismo del primero. Decir, en respuesta: “Admitimos que Cristo es una persona real, pero que el diablo debe ser considerado como una personificación del mal”, es una blasfemia, porque [pone en duda] el carácter de nuestro bendito Señor.
A diferencia de todo hijo caído de Adán, el cual está formado en iniquidad y concebido en el pecado, el Señor Jesucristo fue sin pecado. Él es “santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores” (He. 7:26). “No hay pecado en él” (1 Jn. 3:5). Él es “el Santo de Dios” (Mr. 1:24). Él declaró: “Viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí” (Jn. 14:30). Como entonces no había maldad en nuestro bendito Salvador, el que lo tentó debió haber sido una persona externa.
Negar que Mateo 4 presenta a Satanás como una entidad personal es, o bien difamar el carácter de nuestro Señor o bien reducir toda la narración a un hablar ininteligible sin sentido. Todo lo que se dice de Satanás en este capítulo, indica y [muestra] que él es una persona tan real y verdadera como el propio Señor Jesús. El tentador “vino a él” (Mt. 4:3). Habló, sí, razonó y argumentó. Llevó a Cristo a la ciudad santa. Lo citó a Él desde los Salmos. Le mostró todos los reinos del mundo. Buscó la adoración del Salvador. A su Palabra, “se apartó de él por un tiempo” (Lc. 4:13). Todo lo cual es una prueba positiva —para alguien que cree en la inspiración divina de las Escrituras— de que Satanás es una persona viva.
FINALMENTE, EL HECHO DE QUE LA PALABRA DE DIOS ANUNCIE QUE SATANÁS SERÁ ARROJADO AL ABISMO Y DESPUÉS AL LAGO DE FUEGO, DEMUESTRA QUE ES UN SER RESPONSABLE. Una mera abstracción no puede ser castigada. Lo que no es más que una negación, no puede ser atormentado. Lo que era incorpóreo e intangible, no podía ser “lanzado en el lago de fuego” (Ap. 20:10). El hecho de que las Escrituras declaren que Satanás será castigado es una evidencia concluyente de que él es una persona, y una persona dotada de responsabilidad moral.
Tomado de Satanás y su evangelio (Satan and His Gospel).
*A.W. Pink. Fue un teólogo, evangelista, predicador, misionero, escritor y erudito bíblico inglés, conocido por su firme postura calvinista y su gusto por las enseñanzas de las doctrinas puritanas