Por: Juan Calvino.
Este artículo forma parte de la serie: 365 días con Juan Calvino.
Jehová de los ejércitos está con nosotros; nuestro refugio es el Dios de Jacob. Salmo 46:7
LECTURA ADICIONAL RECOMENDADA: Mateo 26:47-56
En este versículo se nos enseña que debemos aplicar a nuestra realidad lo que la Escritura relata acerca del poder infinito de Dios. Podremos hacerlo cuando creamos que nos hallamos entre quienes Dios ha abrazado con amor paternal y a los que profesa su afecto. El salmista alude aquí a la adopción en virtud de la cual se rescató a Israel del estado común a todas las naciones de la tierra. Sin esto, la descripción del poder de Dios solo podría ser motivo de terror.
La jactancia confiada se deriva, pues, del hecho de que Dios nos ha elegido como su pueblo particular para mostrar su poder en nuestra protección y nuestra defensa. Tras celebrar el poder de Dios llamándole Jehová de los ejércitos, el profeta añade otro epíteto de inmediato el Dios de Jacob- con el que confirma el pacto sellado por Dios con Abraham en la antigüedad para que sus descendientes -he- rederos de la gracia prometida- no duden de que Dios también les dispensa su favor.
Para que nuestra fe pueda descansar en Dios firme y verazmente debemos tomar en consideración dos partes de su carácter: su poder inconmensurable -mediante el que puede sojuzgar al mundo entero- y su amor paternal -que ha manifestado en su Palabra-. Cuando estos dos atributos de Dios se conjugan nada nos impide creer que podemos desafiar a todos los enemigos que se alcen contra nosotros.
MEDITACIÓN: Si queremos obtener algún consuelo de saber que Dios es Jehová de los ejércitos, debemos estar convencidos de que está de nuestro lado. Esa es la cuestión más crucial de todas. Será entonces cuando podamos depositar nuestra confianza en quien es todopoderoso y a la vez susceptible de amar.
Tomado de «365 días con Juan Calvino«, lecturas seleccionadas y editadas por Joel Beeke, puedes adquirirlo en este enlace.
*Juan Calvino (1509-1564) fue un reformador francés, pastor y teólogo, considerado entre los más grandes reformadores protestantes, lea más de su biografía en este enlace.