ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WhatsApp o Telegram. Y recibe materiales todos los días.
Por: Mary Oelerich-Meyer
Las personas que tienen dificultades para leer la Biblia, ya sea en su totalidad o en parte, sienten que es una tarea demasiado abrumadora. En primer lugar, hay historia, cultura y costumbres que son difíciles de entender (o de creer, especialmente para quienes no están “de acuerdo” con la historia de la creación). Luego hay libros, como Números, Levítico y Cantar de los Cantares, que pueden ser difíciles de entender en términos de cómo encajan en la historia general de Dios. Hay historias que parecen mostrar a Dios como una deidad vengativa y otras en las que es abrumadoramente indulgente y compasivo. ¿Y qué pasa con los profetas mayores y menores? ¿Cómo podemos entender lo que escribieron o predijeron?
Para algunos, es más fácil decir que es demasiado confuso que descubrir maneras de hacer que sea más fácil entender y disfrutar de la lectura de la Biblia. Veamos algunas maneras en las que podemos relacionarnos con la Biblia, entenderla mejor y, con suerte, disfrutar más de su lectura este año con la guía del Espíritu Santo. Un mayor conocimiento de Dios y de su plan nunca decepciona.
Creo que la mejor manera de sacar el máximo provecho de la lectura de la Biblia es considerar primero varias preguntas. ¿Por qué debemos leer la Biblia? ¿Deberíamos hacerlo solos o leerla con un amigo o mentor? ¿Deberíamos elegir una versión o un método/plan en particular o leer la Biblia entera? ¿Necesitamos consultar otros materiales? ¿Deberíamos llevar un diario o memorizar lo que estamos leyendo? ¿Necesitamos ser constantes? Las siguientes siete sugerencias pueden ayudarte a responder todas esas preguntas y a elegir lo que hará que la lectura de la Biblia sea más agradable para ti.
Contenido del artículo
Manera de disfrutar la lectura de la Biblia #1: El “¿Por qué?”
Existen millones de libros, incluidos los que tratan sobre la Biblia. ¿Por qué leer la Biblia? En pocas palabras, es el regalo de amor que Dios nos dio para que conozcamos quién es Él, su carácter y su plan para la eternidad. En ella, conocemos a Su Hijo, quien nos ofrece la salvación de nuestros pecados y una perfecta eternidad con Él. También tenemos la bendición de aprender acerca del Espíritu Santo, nuestro consolador y guía.
En 66 libros, aprendemos sobre la historia de la relación de Dios con Su creación, Su ley, la poesía escrita para Él y los escritos proféticos que demuestran que Dios es soberano. La Biblia fue “escrita” por Dios, dada a los humanos para hablar, escribir y compartir unos con otros. Según 2 Timoteo 3:16 , aprendemos que la Biblia es precisa y “útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en justicia”. Es más que solo saber acerca de Dios y lo que Él quiere para nosotros, se trata de conocerlo a Él. “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado” ( Juan 17:3 ).
Como escribió JI Packer en su libro Conociendo a Dios : “No hay paz como la paz de aquellos cuyas mentes están poseídas por la plena seguridad de que han conocido a Dios, y Dios los ha conocido a ellos, y que esta relación les garantiza el favor de Dios en la vida, a través de la muerte y para siempre”. ¡Qué beneficio indescriptible es leer Su Palabra!
Manera de disfrutar la lectura de la Biblia #2: Elija leer solo o con otros
Si bien el Espíritu Santo es perfectamente capaz y está dispuesto a ayudar a alguien a leer y disfrutar la Biblia por sí solo, una cosa que se debe considerar primero es si leerla con otra persona. Siempre obtengo más provecho de la lectura de la Biblia cuando otra persona lee los mismos pasajes y conversamos sobre lo que hemos leído.
Esa persona puede ser un cónyuge, un amigo, otro miembro de la iglesia o toda la iglesia. Mi iglesia ha realizado estudios con toda la congregación y ha sido muy útil discutir en un grupo pequeño lo que el resto de la iglesia está estudiando, especialmente si el pastor predica sobre partes de lo que estamos leyendo juntos.
Cuando mi hija era pequeña, no podía creer lo mucho que aprendí leyendo con ella la Biblia para niños. No era una Biblia completa, pero las historias que extraía de ella hacían que algunos personajes cobraran vida, de manera que me resultaba más fácil estudiar el texto completo. Por cierto, conseguir que los niños tengan su propia «Biblia» escrita/ilustrada en un estilo con el que puedan identificarse es una excelente manera de lograr que disfruten de la Biblia a medida que crecen.
Manera de disfrutar la lectura de la Biblia #3: Elige tu método
Hay tantas maneras de leer la Biblia que puedes elegir la que más te convenga. Puedes leer de principio a fin unas cuantas páginas al día o puedes acceder a muchos de los planes de lectura de la Biblia en línea que ofrecen diferentes maneras de leer la Biblia. Tal vez cada día haya una lectura del Antiguo Testamento, una lectura de los Salmos y luego una lectura del Nuevo Testamento. Aquí tienes diez planes de lectura diferentes que puedes empezar a hacer en el nuevo año.
También puedes leer la Biblia cronológicamente (¿sabías que la Biblia no fue escrita secuencialmente desde el principio de los tiempos hasta el final?). Si deseas probar esta forma de seguir la Biblia, hay ejemplos aquí .
Otra idea es concentrarse en un libro de la Biblia a la vez. Si le gusta tomarse su tiempo y leer lentamente un libro, pidiéndole al Espíritu Santo que lo reavive en usted, esta es una opción excepcional.
La versión de la Biblia también es importante. Si no tienes mucha experiencia leyendo la Biblia, te recomiendo la Nueva Traducción Viviente (NTV). Según su editor, Tyndale House , la NLT es “una traducción autorizada de la Biblia, traducida fielmente al inglés actual a partir de los textos antiguos por 90 destacados eruditos bíblicos. El lenguaje vivo de la NTV insufla vida incluso a los pasajes bíblicos más difíciles de entender…”
Si está familiarizado con diferentes versiones, elija la que más le guste leer, o tal vez elija una versión diferente a la que está acostumbrado para escuchar la Palabra de Dios de una manera fresca y nueva.
Manera de disfrutar la lectura de la Biblia #4: Elige a tus “ayudantes”
Cuando empecé a leer la Biblia a los veinte años, elegí la Nueva Versión Internacional porque era la versión que se usaba en mi iglesia. Mi vida espiritual creció exponencialmente cuando compré una Biblia de estudio NVI. De repente, ya no tenía que leer pasajes que no entendía porque se referían a personas, épocas o lugares que no conocía. La Biblia de estudio ofrecía notas a pie de página en cada capítulo que explicaban mejor aquellas cosas que los escritores determinaron que podrían confundir a los lectores. También me dio referencias a otros lugares de la Biblia para revisar y entender mejor lo que estaba leyendo en ese momento. Por lo tanto, si puede conseguir una Biblia de estudio, creo que hará que la lectura de las Escrituras sea mucho más agradable.
Una forma de disfrutar de la lectura de la Biblia n.° 5: elija llevar un diario
Una manera maravillosa de relacionarse con Dios y su Palabra es leer la porción de las Escrituras del día y luego escribir un diario sobre ella. ¿Qué te hace pensar? ¿Qué te confunde? ¿Qué te dice sobre el carácter de Dios o la misión de Jesús, etc.? Esto te ayuda no solo a reducir la velocidad y concentrarte realmente en lo que estás leyendo, sino que te brinda una manera de «discutirlo» con Dios en este momento de tu vida. Este también es un buen momento para consultar una Biblia de estudio, un comentario, un diccionario bíblico u otra herramienta de estudio bíblico si te sientes perdido.
Los diarios son excelentes para las peticiones de oración y las respuestas a las oraciones. Te aconsejo que, en lugar de simplemente escribir notas, le escribas a Dios en una conversación, porque es Su libro el que Él está tratando de ayudarte a entender.
También puedes comprar o crear un diario con varias “instrucciones” para escribir, entre las que se incluyen:
– ¿Qué versículo me llamó especialmente la atención hoy? Escribe por qué y qué podría significar eso en tu vida.
– Escribe sobre lo que crees que Dios está tratando de enseñarte en este pasaje.
– ¿Este pasaje te incita a alabar a Dios o a pedirle perdón por algún pecado reciente o pasado? Compártelo por escrito.
Una de las mejores cosas de un diario es que puedes revisarlo en el futuro y ver lo que Dios ha hecho en tu vida desde entonces.
Manera de disfrutar la lectura de la Biblia #6: Elija leer en voz alta y memorizar
Hace unos años, mi hija tuvo el privilegio de salir con un joven que creía que Dios lo había llamado a memorizar grandes porciones de las Escrituras y dramatizarlas para las iglesias del Medio Oeste. Si bien yo había escrito las Escrituras en tarjetas y las llevaba conmigo para recordar los versículos, nunca había pensado en memorizar grandes porciones. En ese momento, él ya había memorizado el libro de Santiago, podía representar la batalla de David y Goliat palabra por palabra y mucho más.
Memorizar la Biblia tiene muchos beneficios. En primer lugar, puedes tener un tesoro de versículos que te sirvan de consuelo o de estímulo cuando más lo necesites. Puedes mostrarles a tus hijos lo importante que es conocer la palabra de Dios al incluir versículos en tus conversaciones diarias. Y puedes hacer lo mismo cuando le estás testificando a alguien.
Comencé a memorizar el libro de Marcos y lo encontré desafiante y esclarecedor. Debido a que la palabra de Dios es viva y eficaz ( Hebreos 4:12 ), cada vez que releía un versículo para intentar memorizarlo, aprendía algo nuevo por medio del Espíritu Santo.
No puedo recomendar lo suficiente la memorización, haciendo eco del salmista, que escribió: “En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti” ( Salmo 119:11 ). Cuanto más repasamos la verdad de Dios, más conscientes somos de cuándo fallamos y necesitamos volver a Dios, ¡todo para disfrutarlo más!
Manera de disfrutar la lectura de la Biblia #7: Elija ser constante
La palabra de Dios es un regalo para nosotros. Él desea tanto que conozcamos a Aquel que nos creó y nos ofreció la vida eterna. Si vamos a estar con Él para siempre, ¿no queremos conocerlo mejor que nadie? Si es así, ¡comprométete a leer la Biblia! En lugar de considerarla una tarea, piensa en ella como un tiempo precioso que pasas con tu Padre y tu mejor amigo. Así que disfruta del tiempo que apartas cada día para estar con tu Padre y Amigo.
A veces, por alguna razón, me distraigo del estudio bíblico, por lo que me resulta útil recordarme con una alarma en mi teléfono si he llegado a un determinado punto del día y me he olvidado de pasar tiempo de calidad con el Señor.
Lo hago por la alegría de aprender más acerca de Dios. Sin embargo, no debería haber culpa en el estudio bíblico. Si te saltas un día, es probable que desees retomarlo de inmediato porque has llegado a amar lo que estás aprendiendo. No permitas que el enemigo de tu alma te haga sentir culpable por alejarte por un tiempo, pero tampoco permitas que te convenza de que no necesitas leer de manera constante. Haz lo mejor que puedas para mantenerte fiel y es probable que descubras que lo disfrutas más de lo que esperabas.
Publicado originalmente en inglés aquí