ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WhatsApp o Telegram. Y recibe materiales todos los días.
Por: Ron Rhodes.*
Este artículo forma parte de la serie ¿Qué dice la Biblia acerca de …?
La referencia al «bautismo de los muertos» en 1 Corintios 15:29 ¿significa que podemos bautizarnos en representación de nuestros seres amados que ya murieron?
No. Las Escrituras expresan con abundante claridad que esta vida (en la tierra) es la única oportunidad que tenemos para elegir si estamos a favor o en contra de Cristo. Después de muertos, no tenemos posibilidad. Hebreos 9:27 nos dice: «Está establecido que los seres humanos mueran una sola vez, y después venga el juicio».
Observemos que en 1 Corintios, en diversas oportunidades el apóstol Pablo se refiere a los creyentes de Corinto y a sí mismo usando pronombres en primera persona («nosotros», «yo»). Pero cuando llega a 1 Corintios 15:29, el versículo que menciona el bautismo por los muertos, Pablo pasa a la tercera persona («ellos»). Al leer el texto vemos que indica que Pablo se refiere a los que estaban fuera del campamento cristiano de Corinto. Y parece desligarse del grupo que practica el bautismo por los muertos. Hay quienes creen que Pablo hacía referencia a las prácticas de una secta en Corinto, ciudad donde eran muy populares las falsas creencias (cf. 1 Corintios 5, 12).
Aunque no podemos saber exactamente en qué consistía este «bautismo por los muertos», es claro que Pablo no alentaba a sus oyentes a ponerlo en práctica. Solo lo usó como ilustración. No se menciona el bautismo por los muertos en la Biblia, sino hasta Pablo, y no aparece después de Pablo. Cristo no lo menciona, y tampoco los otros apóstoles. Que no vuelve a haber oportunidad para la salvación después de la muerte, queda en claro en Lucas 16:19-31, que trata del destino del hombre rico y Lázaro. El rico murió y terminó en un lugar de gran sufrimiento, pero no tuvo oportunidad de redimirse. No había nada que hacer para aliviar su situación (versículo 24). En esta situación (o en la de cualquier otra persona), no había «bautismo por los muertos» que sirviera.
Esto pone énfasis en la importancia de las palabras de 2 Corintios 6:2: «Hoy es el día de la salvación». Después de la muerte ya no hay oportunidades. Hay que elegir si estamos a favor o en contra del Cristo de la Biblia, en esta vida.
Tomado del libro ¿Qué dice la Biblia acerca de …? de Ron Rhodes.
*El Dr. Ron Rhodes recibió su Th.M. y Th.D. grados en teología sistemática del Seminario Teológico de Dallas, graduándose con honores. Actualmente, es el presidente de Reasoning from the Bibles Ministries, una organización de apologética ubicada en Texas.
Foto de Paul Ndayambaje