ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE Telegram o Whatsapp. Y recibe materiales todos los días.
Por: R. C. Sproul.
Este artículo forma parte de la serie «Qué buena pregunta«
¿Cómo explica usted las experiencias fuera-del-cuerpo similares a viajes a través de un túnel, que muchas personas afirman haber tenido antes de ser revividas?
No estoy seguro de poder explicar el así llamado fenómeno de Kübler-Ross. Ha habido una gran cantidad de investigación al respecto. He oído reportes que señalan que hasta el 50 por ciento de aquellos que han sufrido una muerte clínica y han sido resucitados a través de RCP [Reanimación Cardiopulmonar] u otros tratamientos médicos presentan una especie de extraña experiencia que podría llamarse una vivencia fuera-del-cuerpo. Relatan la sensación de estar mirando desde el cielo raso hacia abajo a medida que su alma deja el cuerpo y ven su propio cuerpo tendido en la cama mientras el médico los declara muertos o una enfermera no les encuentra el pulso. Hablan, entonces, de pasar a través de este túnel y ver esa maravillosa luz. La mayoría de aquellos que han sido investigados guardan un recuerdo muy positivo, aunque hay algunos que no ven luces agradables al final del túnel sino cosas espantosas y horrendas que les hacen preocuparse de lo que pueda haber detrás del velo. No sé cómo responder a estas preguntas. Hay varias respuestas posibles. Una podría ser que una persona que está cerca de la muerte podría tener un cortocircuito en el sistema nervioso eléctrico de su cerebro y quedar con sus secuencias de tiempo alteradas. Podría estar recordando un sueño muy vívido e intenso que le haga sentir como si realmente lo hubiera vivido. Todos tenemos algunos sueños que son cualitativamente diferentes de otros, y son tan intensos que sentimos como si de verdad hubieran ocurrido. Podría ser el resultado de algún tratamiento medicinal o la falta de oxígeno en el cerebro.
Para abordar adecuadamente estas posibles explicaciones haría falta un médico competente que pudiera hablar de si es posible que dichos cortocircuitos ocurrieran y si podría darse una explicación en términos naturales. No he descartado la experiencia.
Otra explicación posible es que la gente tenga realmente un vistazo de algo que va a suceder en la transición desde la muerte a donde sea que vayamos luego de ella. Como cristianos creemos que hay una continuidad de la existencia personal y que el cese de la vida física no es el fin de la vida actual. Seamos buenos o malos, redimidos o no, vamos a continuar en un estado de vida aunque no lo estemos en el sentido biológico. El cristiano no debería escandalizarse cuando la gente que experimenta la muerte clínica y luego revive y regresa con ciertos recuerdos. Yo he tratado de mantener mi mente abierta, y espero que este interesante fenómeno se beneficie de los avances en las investigaciones, los análisis y las evaluaciones. Se han reportado demasiadas experiencias de este tipo como para que simplemente las descartemos creyendo que son imaginarias o engañosas.
Tomado de ¡Qué buena pregunta! Copyright © 1996 por R.C. Sproul.