No olvides compartir ...

ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WhatsApp o Telegram. Y recibe materiales todos los días.

Por: Norman Geisler.

Este artículo forma parte de la serie: «Enigmas y supuestas “Contradicciones” Bíblicas»

SALMOS 37:25 – ¿Mendigan pan alguna vez los justos?

Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan. Salmos 37:25

PROBLEMA: David declara aquí: «Nunca vi justo desamparado, ni su simiente que mendigue pan». Pero, obviamente esto no es cierto. Muchos de los millares que mueren de hambre actualmente son cristianos. Hasta la Biblia habla de un «mendigo llamado Lázaro» que estaba en el cielo (Luc. 16:20). La frase de David parece ser claramente falsa.

SOLUCIÓN: Hay que tener presentes varias cosas en relación con la frase de David. Primero, hablando estrictamente, esta no es una afirmación universal – es simplemente una afirmación de su propia experiencia personal. Comienza diciendo: «Justo fui y he envejecido; pero nunca vi» (v. 25).

Segundo, David no está afirmando que ninguna persona justa sufre hambre jamás, sino simplemente que él nunca los ha visto «mendigando pan». Hay una diferencia.

Tercero, el contexto de esta frase era la economía judía del AT en que nadie necesitaba morir de hambre porque la Ley disponía que los pobres podían espigar en los campos (cf. Lev. 19:10; Deut. 24:21). En este sistema, por lo general no había necesidad de «mendigar pan» – podía ser espigado gratis de los campos.

Finalmente, como Proverbios, no es necesario tomar esta frase universalmente, sino solo como una regla general de que, en una sociedad ordenada según la ley de Dios, los que viven justamente rara vez hallarán que necesitan mendigar alimento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *