No olvides compartir ...

Por: Norman Geisler

Este artículo forma parte de la serie: Respuestas a las sectas

ROMANOS 5.18-19: ¿Enseña Pablo universalismo al afirmar que ―muchos [todos] serán constituidos justos?

TERGIVERSACIÓN: En Romanos 5.18-19 Pablo escribió: Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación que produce vida. Así como por la desobediencia de un hombre muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, muchos serán constituidos justos.

Muchos eruditos liberales y algunos neo-ortodoxos, tales como Karl Barth, insisten en que este pasaje enseña que todo el mundo finalmente será salvo. ¿Es esta una interpretación correcta del texto?

CORRECCIÓN DE LA TERGIVERSACIÓN: De estos versículos los universalistas coligen que la muerte de Cristo ―por todos- garantiza salvación ―para todos-. Sin embargo, esta conclusión va en contra del contexto aquí y en Romanos en su totalidad, así como de todo el resto de las Escrituras.

Aun en este contexto Pablo habla de ser ―justificados… por la fe” (5.1), no automáticamente por lo que Cristo hizo por nosotros. También se refiere a la salvación como un ―don- (5.16) que ha de ser recibido; en 5.17 declara que la salvación viene sólo a aquellos que reciben el don de justicia.

El resto del Libro de Romanos deja inequívocamente en claro que no todos serán salvos. Romanos 1-2 habla de los paganos que ―no tienen excusa- (Ro 1.20) y contra quienes se revela ―la ira de Dios‖ (1.18). Declara que ―Todos los que sin la Ley han pecado, sin la Ley también perecerán- (Ro 2.12).

En el meollo de su argumento, Pablo concluye que aparte de justificación por la fe, el mundo tiene que rendir cuentas a Dios (3.19). Posteriormente, hablando del destino tanto de los salvos como de los perdidos, Pablo afirma que ―la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro- (Ro 6.23).

Asimismo, Pablo reconoció que, a pesar de todas sus oraciones, no todos sus hermanos israelitas serían salvos (Ro 11.1 – 10), sino que muchos serían ―anatema- (Ro 9.3). De hecho, el propósito central de Romanos es mostrar que sólo los que creen serán justificados (Ro 1.17; cf. 3.21 – 26).

Romanos 9 no podría ser más claro al decir que sólo los electos, no todos, serán salvos (cf. 9.14-26). Para con los demás, Dios era paciente, esperando que se arrepintieran (2 P 3.9), para que no fueran ―vasos de ira preparados para destrucción- (Ro 9.22).

Numerosos pasajes en otras partes de las Escrituras hablan del destino eterno de la gente perdida, entre ellos el pasaje vivido al final de Apocalipsis en el que Juan dijo:

Vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo y ningún lugar se halló ya para ellos. Y vi los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios. Los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida. Y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. El mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos, y fueron juzgados cada uno según sus obras La muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. El que no se halló inscrito en el libro de la vida, fue lanzado al lago de fuego. [Ap 20.11 – 15]

Simplemente, no hay pruebas que apoyen el universalismo en Romanos 5, y va en contra de la enseñanza clara de otros pasajes bíblicos. Ya que la Biblia no se contradice, los versículos que pueden interpretarse en más de una forma deben entenderse a la luz de los que no son susceptibles a múltiples interpretaciones.

*El Dr. Norman Geisler es autor o coautor de unos cincuenta libros y centenares de artículos. Él ha enseñado en la universidad y a nivel de graduados por cuarenta y tres años. Ha dado conferencias y presentado debates en cincuenta estados y en veinticinco países de seis continentes. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *