Por: Juan Calvino.
Este artículo forma parte de la serie: 365 días con Juan Calvino.
Pero yo, cuando ellos enfermaron, me vestí de cilicio; afligí con ayuno mi alma, y mi oración se volvía a mi seno. Salmo 35:13
LECTURA ADICIONAL RECOMENDADA: Mateo 6:16-18
El salmista nos presenta aquí el cilicio y el ayuno como ayudas para la oración. Los fieles oran hasta después de haber comido y no consideran que el ayuno diario sea necesario para la adoración. Tampoco estiman necesario vestirse con cilicio cuandoquiera que se presentan ante Dios. Sin embargo, quienes vivían en la antigüedad recurrían a este tipo de ejercicios cuando sentían una necesidad apremiante. En tiempos de calamidad o peligro generalizados, los creyentes se vestían con cilicio y ayunaban, con la creencia de que humillándose de tal forma ante Dios y reconociendo su culpa quizá podrían apaciguar su ira. Del mismo modo, cuando alguien sufría una aflicción personal, oraba con redoblado fervor y vestía cilicio y ayunaba como muestras de dolor.
Cuando David se puso el cilicio lo hizo para mostrar que cargaba con los pecados de sus enemigos e imploraba a Dios que se mostrara misericordioso con ellos aun cuando estuvieran haciendo todo lo posible por destruirle. Aunque consideremos que actos como vestir cilicio y sentarse entre cenizas son legalismos, el ejercicio del ayuno debería mantenerse en la actualidad igual que en tiempos de David.
Cuando Dios nos llama al arrepentimiento dando muestras de su desagrado, tengamos presente que no debemos limitarnos a orar de una forma normal, sino utilizando los medios apropiados para reforzar nuestra humildad.
MEDITACIÓN: Aunque la observancia formalista del ayuno haya sido motivo de orgullo para algunos, su propósito es fomentar la humildad. Debemos utilizarlo a tal fin, sin descuidar el ayuno ni la humildad que comporta.
Tomado de «365 días con Juan Calvino«, lecturas seleccionadas y editadas por Joel Beeke, puedes adquirirlo en este enlace.
*Juan Calvino (1509-1564) fue un reformador francés, pastor y teólogo, considerado entre los más grandes reformadores protestantes, lea más de su biografía en este enlace.