No olvides compartir ...

ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WhatsApp o Telegram. Y recibe materiales todos los días.

Por: Ron Rhodes.*

Este artículo forma parte de la serie ¿Qué dice la Biblia acerca de …?

El dilema de la humanidad que señala la necesidad de una solución es el problema de que por la condición de pecadores estamos «privados de la gloria de Dios» (Romanos 3:24). La solución está en la justificación, un término legal que implica «absolver» o «declarar justo». En términos negativos, esta palabra indica que uno recibe el veredicto de «absuelto» ante Dios, en fallo permanente. En términos positivos indica que uno recibe el veredicto de «justo» ante Dios, en fallo permanente. La justicia misma de Cristo se le imputa a la vida del creyente. Desde el momento en que ponemos nuestra fe en Cristo, Dios nos mira a través de la lente de la justicia de Cristo.

Aunque los judíos anteriormente intentaban ganarse un lugar de justicia ante Dios mediante las buenas obras, Pablo indicó que la declaración de justicia (la justificación) de Dios, es «gratuita» (ver Romanos 3:24). La palabra gracia significa, literalmente, «favor inmerecido». Es a causa del inmerecido favor de Dios que los seres humanos pueden ser «declarados justos» ante Dios, como regalo. Y esta declaración ocurre en el momento en que la persona ejerce la fe en Cristo.

Claro que esto no significa que la declaración de justicia de Dios no tenga base objetiva, porque sí la tiene: Pablo dijo: «la redención que Cristo Jesús efectuó». La palabra redención significa, literalmente, «pago de rescate». Es una palabra adaptada del comercio de esclavos. Éramos esclavos del pecado y de Satanás, pero Jesús pagó el rescate mediante Su muerte en la cruz. Derramó Su sangre como pago del rescate (Romanos 3:25).

Tomado del libro ¿Qué dice la Biblia acerca de …? de Ron Rhodes Foto de Julian Yu en Unsplash

*El Dr. Ron Rhodes recibió su Th.M. y Th.D. grados en teología sistemática del Seminario Teológico de Dallas, graduándose con honores. Actualmente, es el presidente de Reasoning from the Bibles Ministries, una organización de apologética ubicada en Texas. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *