ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WhatsApp o Telegram. Y recibe materiales todos los días.
Por: Paul D. Tripp.
Este artículo forma parte de la serie: «Nuevas Misericordias cada mañana» de Paul D. Tripp
La fe sirve para medir tu potencial, no con base en tu experiencia o tus dones naturales, sino con base en la seguridad de la presencia y las promesas de Dios.
Es una historia un poco cómica. Se encuentra en Jueces 6:11-18:
El ángel del Señor vino y se sentó bajo la encina que estaba en Ofra, la cual pertenecía a Joás, del clan de Abiezer. Su hijo Gedeón estaba trillando trigo en un lagar, para protegerlo de los madianitas. Cuando el ángel del Señor se le apareció a Gedeón, le dijo: “¡El Señor está contigo, guerrero valiente!”. “Pero, señor”, replicó Gedeón, “si el Señor está con nosotros, ¿cómo es que nos sucede todo esto? ¿Dónde están todas las maravillas que nos contaban nuestros padres, cuando decían: ‘¡El Señor nos sacó de Egipto!’? ¡La verdad es que el Señor nos ha desamparado y nos ha entregado en manos de Madián!”. El Señor lo encaró y le dijo: “Ve con la fuerza que tienes, y salvarás a Israel del poder de Madián. Yo soy quien te envía”. “Pero, Señor, objetó Gedeón”, ¿cómo voy a salvar a Israel? Mi clan es el más débil de la tribu de Manasés, y yo soy el más insignificante de mi familia”. El Señor respondió: “Tú derrotarás a los madianitas como si fueran un solo hombre, porque yo estaré contigo”. “Si me he ganado tu favor, dame una señal de que en realidad eres tú quien habla conmigo”, respondió Gedeón. “Te ruego que no te vayas hasta que yo vuelva y traiga mi ofrenda y la ponga ante ti”. “Esperaré hasta que vuelvas”, le dijo el Señor.
Dios buscó a Gedeón para llamarlo a liderar a Israel en una batalla importante y lo califica como un “guerrero valiente”. ¿Dónde encuentra a este “guerrero”? Lo encontró trillando trigo en un lagar. ¡Gedeón está haciendo adentro algo que generalmente se hace afuera, debido a que está atemorizado de la misma gente a la que Dios lo llama a combatir! Dios lo llama guerrero valiente, no por la fuerza y valentía natural de Gedeón, sino por lo que Gedeón será capaz de hacer en el poder que Dios le dará. Sabemos que esto es verdad porque Dios comienza Su declaración con estas palabras: “El Señor está contigo”. El pobre Gedeón hasta cuestiona eso.
Luego, Gedeón prácticamente dice: “Dios, debes tener la dirección equivocada. Soy el hijo menos importante de la tribu más intrascendente de todo Israel. ¿Cómo esperas que yo salve a Israel?”. Como lo revela esta respuesta, Gedeón malentiende quién es él y quién es Dios. Si olvidas quién es Dios en Su poder, Su gloria y Su gracia, y si olvidas quién eres tú como hijo de Dios, siempre tendrás una medida errónea de tu potencial para llevar a cabo lo que Dios te ha llamado a hacer. Medirás tu capacidad con base en tus dones naturales y el tamaño de lo que Dios te ha encomendado hacer. Afortunadamente, debido a que Dios está contigo, has sido bendecido con sabiduría y poder que trascienden lo que podrías hacer en tu propia sabiduría y poder.
Para profundizar y ser alentado: 1 Corintios 1:26-31