ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WhatsApp o Telegram . Y recibe materiales todos los días.
Por: Miguel Núñez
Este artículo forma parte de la serie «95 tesis para la iglesia de hoy» del Pastor Miguel Núñez
Congregarme no implica necesariamente que estoy espiritualmente bien, pero no congregarme habla de que algo no anda bien en mi vida
Basada en Hebreos 10:25
El autor de Hebreos exhortaba a aquellos que escucharían su carta, cuando fuera leída, a que no dejaran de congregarse como algunos tenían y tienen el hábito de hacer, aún hoy en día, aun en medio de la iglesia evangélica en la cual estamos injertos (ver Hebreos 10:25). Muchos vienen a la iglesia: vienen el domingo, vienen un miércoles, pertenecen a un grupo pequeño, y el participar en todas y cada una de esas actividades los convence de que están espiritualmente bien.
Muchas veces, incluso, están en dichas actividades y ni siquiera han experimentado la conversión. Por otro lado, muchos piensan que están muy bien espiritualmente y que, por tanto, no tienen necesidad de congregarse; pueden escuchar un sermón, ya sea por Internet, ya sea por la televisión, y pueden adorar a Dios desde sus hogares. Ciertamente, la iglesia no me convierte, pero si no estoy viniendo a la iglesia, hay algo que no he entendido o hay algo que estoy practicando de una manera antibíblica. Un hombre puede estar casado y no necesita vivir con su esposa para estarlo, pero si no vive con su esposa, no va a tener un matrimonio de calidad.
De la misma manera, el cristiano no puede tener una vida de calidad rechazando el congregarse con otros puede tener una vida de calidad rechazando el congregarse con otros hermanos, quienes contribuyen a enriquecer su vida de obediencia y de fe, a animarlo cuando está desanimado. El congregarse nos ayuda, incluso, a poder ser confrontados y corregidos cuando las cosas no andan bien. Y esa es la razón por la que la Palabra de Dios describe el discipulado como algo que ocurre en el contexto de una comunidad cristiana.
No asumas que estás bien porque estás en una iglesia; no asumas que puedes estar bien no estando en una iglesia. Para estar bien, tenemos que seguir los pasos que Dios nos ha dado y hacer uso de los medios de gracia. Y uno de esos medios de gracia es, justamente, Su iglesia. Él te ha colocado allí, porque allí hay hermanos que pueden contribuir a tu crecimiento, y porque allí hay hermanos que pueden ser favorecidos por el tuyo. Si esa no es la vida que estás llevando, una vez más, regresa a la cruz, regresa a Dios, y pídele al Señor de gloria que te dé arrepentimiento; comienza, nuevamente, a hacer uso de lo que te ha entregado para tu crecimiento, tu beneficio y tu santificación.
Dios les bendiga, gracias por siempre compartir mensajes por este medio.
Me gustaría nada más hacer un comentario: donde yo vivo y donde me congregaba me hicieron expulsado por que comencé a ver qué algunas cosas no estaban bien , mucho desorden, algunas prácticas no bíblicas, y pues por eso me decidieron hacer un lado, me dolió mucho por que fuí uno de los primeros hermanos que comenzamos la obra de Dios , me es difícil congregarme, ya que la ciudad donde está a 80 km de ida y 80km de vuelta , y pues mi deseo siempre es congregarme y me duele no hacerlo, pero prefiero no ir si sé que hay cosas que no son de Dios , sería participe de algo que a Dios no le agrada.
amén ! ese pasaje históricamente se utiliza para exportar asistirá la iglesia , para asustar, para presionar ,para incomodar al creyente «intermitente»
pero ni ca he visto publicada u mensaje, o alguna exhortacion ,y basada en un respaldo bíblico enfocada al pastor
diciendo: porque los creyentes dejan de congregarse? realmente el pastor está siguiendo la dirección del espíritu santo? se está predicando una sana doctrina?
conoce el pastor a sus obejas? Las ovejas a su pastor? conocen su voz y lo siguen? etc.
la exhortacion de hebreos en esa etapa NO había iglesias y se congregavan cuando algún apóstol visitaba la ciudad, o se reunían entre creyentes a compartir del Señor , pero tanto en ese tiempo como ahora , el desánimo , la tibieza, y la inconsistencia, #1
son producto de asistir por hábito ,Compromiso ,o invitación .
NO HAY UN NUEVO NACIMIENTO
y #2 el alimento espiritual no está siendo del espíritu , pues cuando el espíritu Habla ,No hsy quien se resista , x el contrario cuando el Hombre sobre el púlpito dirije esa congregación basada en sus estrategias , su plan de negocio, y su administración del terror, el abandono y todo lo demás antes mencionadi son los síntomas de una iglesia enferma y anémica del Espíritu Santo .
pues cuando el hambre por conocer de Dios es real, se busca estar saciado y quedarse en ese club social, es más dañino, que dejar de asistir.
lo digo Después de 37 años de nuevo nacimiento , y seguir de la mano del señor a pesar de conocer qué el Hombre falla, y aun así no dejamos de buscar la dirección de Dios.
después de contribuir como.
Maestro de escuela de adultos
Líder de los Varones
Encargado del ministerio de Matrimonios
mi opinión es desde adentro y no solo como congregante, parte de las clases es siempre incluir en el estudio bíblico el PARA QUE?
En lugar del POR QUE?
BENDICIONES !
por estos mensajes y enseñanzas
DLB
Buenas tardes Dios les bendiga no estoy dé acuerdo con la opinión del señor Victor Barrios, disculpe pero creo que usted no en tendido él mensaje dél Pastor Miguel, aquí no setrata dé juzgar y culpar a nadie, hay que colocar atención dél mensaje dé la palabra, por él Espíritu santo que es él autor dé hebreos, dónde nos exhortar por él Vien dé nosotros dé la iglesia.,a no dejar dé congregarnos.