No olvides compartir ...

ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WhatsApp o Telegram. Y recibe materiales todos los días.

Por: Teología Sana.

Hasta 15 países han confirmado brotes en lo que llevamos de este año 2024

En África hay un aumento de casos «sin precedentes», especialmente en la RDC

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alerta internacional debido al aumento «sin precedentes» de casos de mpox (viruela del mono) en África, especialmente en la República Democrática del Congo (RDC). En lo que va de año, se han registrado más de 14,000 diagnósticos y 524 muertes en la región, superando las cifras de todo el año 2023. La nueva cepa del virus, considerada más grave, se ha propagado rápidamente, afectando también a países vecinos como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.

Los síntomas de la mpox incluyen erupciones cutáneas o lesiones en las mucosas, acompañadas de fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados y baja energía. Aunque no existe un tratamiento específico, se recomiendan medidas para aliviar los síntomas, como el uso de retrovirales utilizados contra la viruela. Las vacunas ACAM2000 y Jynneos también han mostrado efectividad, aunque su disponibilidad es limitada.

La rápida propagación del virus y la detección de la nueva cepa en países vecinos ha generado preocupación en la OMS. El organismo ha resaltado la necesidad de una respuesta coordinada a nivel internacional para mejorar la supervisión, el diagnóstico y la respuesta pública ante la crisis. Según la OMS, la comprensión del virus y el desarrollo de estrategias preventivas son cruciales para contener la propagación.

En respuesta a la situación, la Comisión Europea, a través de su Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), ha anunciado el envío de más de 215,000 dosis de la vacuna contra la mpox a África. La OMS ha subrayado la urgencia de ampliar la producción de vacunas y ha iniciado el proceso para incluirlas en la Lista de Uso de Emergencia, lo que facilitaría el acceso a los países de ingresos más bajos.

La situación actual recuerda la emergencia sanitaria mundial declarada por la OMS en 2022, cuando el brote de mpox se propagó a decenas de países, especialmente en África. Desde enero de 2022, se han registrado 38,465 casos y 1,465 muertes en el continente, con un aumento del 79% en la prevalencia del virus en 2023 en comparación con el año anterior, según datos de CDC África.

La OMS y otras organizaciones internacionales continúan trabajando para mitigar los efectos de esta crisis de salud pública y asegurar que las vacunas lleguen a las comunidades más afectadas.


Más noticias …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *