Por: Ron Rhodes.*
Este artículo forma parte de la serie ¿Qué dice la Biblia acerca de …?
Algunos pasajes de las Escrituras dicen que Dios no cambia de idea 1 Samuel 15:29), pero otros pasajes parecen mostrarle cambiando de idea (ver versículo 11). ¿En qué quedamos?
Por un lado, Dios no cambia ni en Su esencia ni en Su naturaleza (Malaquías 3:6), como tampoco en Sus eternos propósitos (ver Efesios 1). Pero esto no significa que Dios sea algo así como un robot autómata que no puede interactuar con Sus criaturas y responderles. Dios prometió juzgar a los habitantes de Nínive pero luego mantuvo el juicio en suspenso cuando la ciudad entera se arrepintió (ver el Libro de Jonás). Muchas personas no llegan a reconocer que Dios tiene lo que podríamos llamar una cláusula de arrepentimiento para Sus promesas de juicio. Esta cláusula está en Jeremías 18:7-10:
En un momento puedo hablar de arrancar, derribar y destruir a una nación o a un reino; pero si la nación de la cual hablé se arrepiente de su maldad, también yo me arrepentiré del castigo que había pensado infligirles. En otro momento puedo hablar de construir y plantar a una nación o a un reino. Pero si esa nación hace lo malo ante mis ojos y no me obedece, me arrepentiré del bien que había pensado hacerles.
Lo que vemos aquí es que Dios cambia Su política hacia el ser humano cuando ve un cambio en las acciones de este. Dios es un Dios de misericordia. Y cuando ve arrepentimiento, responde con misericordia y gracia. Debiéramos agradecer que Dios sea así. Si Dios nos diera lo que en realidad merecemos, todos acabaríamos en el infierno.
Tomado del libro ¿Qué dice la Biblia acerca de …? de Ron Rhodes. Foto de Julian Yu en Unsplash
*El Dr. Ron Rhodes recibió su Th.M. y Th.D. grados en teología sistemática del Seminario Teológico de Dallas, graduándose con honores. Actualmente es el presidente de Reasoning from the Bibles Ministries, una organización de apologética ubicada en Texas.
Puedes seguirnos en WhatsApp, Instagram,Messenger, Facebook, Telegram o Youtube. También puede suscribirse a nuestro boletín por correo electrónico.