No olvides compartir ...

ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WhatsApp o Telegram. Y recibe materiales todos los días.

Por: Michael Foust*

Gru es un padre devoto con una esposa amorosa, tres hijas que lo adoran y un bebé recién nacido que, bueno, no está tan loco por su papá. Gru Jr. ama a su mamá, sí, pero aún no ha logrado establecer un vínculo con Gru. Le frunce el ceño. Se retuerce para alejarse de él. Y cuando Gru lo insta a decir «papá», Junior se niega obstinadamente. 

Quizás un cambio de escenario ayude a que ambos se vinculen. 

Esa oportunidad llega cuando el antiguo enemigo de Gru, el peligroso villano Maxime, se escapa de prisión y jura vengarse de Gru, que lo había capturado y puesto allí. Como no quiere poner en peligro a su familia, Gru sigue la recomendación de la Liga Antivillanos (AVL) y traslada a todos a una nueva ciudad, Mayflower, con nuevos nombres y cargos. (La nueva identidad de Gru es «Chet Cunningham», un supuesto comerciante de paneles solares).

En teoría, Gru y su familia están a salvo, pero Maxime es un villano ingenioso. 

¿Encontrarán a Gru alguna vez? ¿Su hijo finalmente se encariñará con él?

La nueva película de comedia animada  Despicable Me 4  (PG) sigue la historia de Gru (Steve Carell) y su esposa Lucy (Kristen Wiig) mientras comienzan una nueva vida en un pueblo extraño mientras huyen de Maxime (Will Ferrell).

Se trata de la cuarta película de una franquicia que comenzó en 2010 y que ha tenido dos spinoffs:  Minions (2015) y  Minions: The Rise of Gru (2022).

Aquí hay tres cosas que los padres deben saber sobre la nueva película:

1. Sigue tratándose de la familia y las segundas oportunidades

Despicable Me, por supuesto, es una franquicia cuyo núcleo es la familia. En la primera película, Gru adopta a tres niñas como parte de su plan para convertirse en el mayor villano del mundo, pero su bondad y su amor lo transforman. Al final de la película, su corazón cambia y se convierte en un héroe a su pesar. Las secuelas han seguido el viaje de su familia: su matrimonio con Lucy en Despicable Me 2 y su amistad con su hermano perdido en Despicable Me 3. En la última película, vemos a su hermano perdido en Despicable Me 3 y a su hermano perdido. En la última película, le vemos estrechar lazos con Junior.

La película comienza con una escena retrospectiva en la que Gru asiste a la reunión de la promoción del 85 de la Escuela de Villanos, donde trabaja de incógnito para atrapar a Maxime, que recibe el premio y revela su nuevo superpoder: la capacidad de convertirse en cucaracha. (Pronto, Gru y los miembros de la Liga Antivillanos se unen para detener a Maxime, pero no antes de que lance una amenaza a Gru: «Recuerda mis palabras. Te exterminaré».

Gru y su familia van de incógnito a Mayflower, pero, como era de esperar, se les da fatal fingir. Gru olvida los nombres falsos de sus hijos. Lucy, supuestamente una estilista, quema el cuero cabelludo de un cliente. Su hija golpea a un instructor de artes marciales.

Su tapadera salta por los aires cuando la hija malcriada de un vecino, Poppy Prescott, se enfrenta a Gru por su verdadera identidad y le amenaza con desenmascararle a menos que le ayude a llevar a cabo un atraco. Poppy, al parecer, es una aspirante a villana con el objetivo de robar un querido tejón melero de la Escuela de la Villanía. Aunque el atraco tiene éxito en su mayor parte, permite a Maxime encontrar a Gru y crea un choque de superhabilidades.

Despicable Me 4 continúa la tendencia centrada en la familia de sus predecesoras. Gru ama a su hijo a pesar de sus duros comienzos y también muestra su profundo amor por sus hijas. Cuando deja a su hija mayor en el colegio, le duele el corazón y le preocupa que no encuentre amigos. Cuando su hija menor se separa de su cabra -la cabra no puede mudarse a Mayflower-, su corazón se rompe por ella.

Como toda la franquicia, la película teje magistralmente temas positivos sobre la adopción, la alegría de la familia y el poder transformador de las segundas oportunidades a lo largo de la trama. A las familias cristianas les gustará mucho.

2. Es tan divertida como sus predecesoras

La película es tan divertida como conmovedora, gracias a las otras estrellas de la función: los Minions. Uno se queda atascado dentro de una tarta de gelatina. Otro se queda atascado dentro de una máquina expendedora. (Pasa el tiempo leyendo un libro, La dieta de la máquina expendedora.) Los Minions se unen para cambiar el pañal de Junior. (En esto, tienen un éxito impresionante).

Una subtrama importante es el lanzamiento de los «Mega Minions», un pequeño grupo de Minions que se transforman en supuestos superhéroes gracias a un poderoso «super suero». Un Minion puede volar. Otro puede comer ladrillos. Un tercero tiene poderes de elasticidad. Por supuesto, el plan se tuerce rápidamente. Salvan a un tren de estrellarse, pero accidentalmente lo lanzan en dirección contraria. Rescatan a un gato de un árbol, pero accidentalmente destruyen la propiedad adyacente. Y así sucesivamente.

La franquicia emplea el mismo tipo de humor que ha hecho triunfar a otras franquicias: Looney Tunes, Tom y Jerry, los Tres Chiflados e incluso Solo en casa.

Las payasadas de Gru son igual de divertidas. Le vemos cantar torpemente Karma Chameleon, de Culture Club, en el concurso de talentos de un instituto. En los momentos finales de la película, vuelve a cantar torpemente, esta vez Everybody Wants to Rule the World de Tears for Fears.

Despicable Me 4 tiene éxito para las familias porque ofrece humor para niños sin sobrepasar los límites. No hay grandes momentos de «¿Por qué han incluido eso?

3. Presenta nuevas aventuras y villanos

Algunas franquicias pierden frescura a medida que se expanden. Hasta ahora, el universo de Despicable Me parece ser una excepción.

En la última película, tenemos tres nuevos personajes principales: Maxime, que, como sabemos, le guarda rencor a Gru desde el instituto; el director Übelschlecht, líder de la Escuela de la Villanía y que se propone destruir a Gru; y Poppy, que -quizá- podría ser amiga o enemiga de Gru en futuras películas. Sin duda, seguirán otras películas.

A diferencia de muchas otras películas modernas centradas en los niños, la franquicia de Despicable Me ha mantenido un enfoque sencillo y familiar, libre de agendas culturales y dobles sentidos. Sí, de vez en cuando vemos el trasero de un Minion (eso ocurre una o dos veces), pero es más un pequeño bache de velocidad que un obstáculo en el camino.

La película más reciente no contiene sexualidad ni lenguaje soez. (La única excepción posible: Agnes le dice a su cabra «siéntate», pero en vez de eso hace caca, a lo que ella responde: «Lucky, he dicho ‘siéntate'»). Su violencia se mantiene en el ámbito de los Looney Tunes.

Despicable Me 4 es una película de verano divertida y familiar, con un dulce mensaje sobre la familia. Esperemos que Universal siga haciéndolas y que se mantenga en la senda de las películas para niños.

Despicable Me 4 está clasificada PG por acción y humor.

*Michael Foust lleva 20 años cubriendo la intersección entre fe y noticias. Sus artículos han aparecido en Baptist Press, Christianity Today, The Christian Post, Leaf-Chronicle, Toronto Star y Knoxville News-Sentinel.

Publicado originalmente en inglés aquí.


Siga leyendo …

Puedes seguirnos en WhatsApp, Instagram,Messenger,Facebook, Telegram o Youtube. También puede suscribirse a nuestro boletín por correo electrónico.


No olvides compartir ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Recibe nuestros artículos