No olvides compartir ...

Por: Ron Rhodes.*

Este artículo forma parte de la serie ¿Qué dice la Biblia acerca de …?

Este tema ha sido muy debatido. La visión dicotomista dice que el ser humano está compuesto por dos partes: material (cuerpo) e inmaterial (alma/espíritu). Aquí, «alma» y «espíritu» son prácticamente la misma cosa. La parte inmaterial del ser humano se llama «alma» en 1 Pedro 2:11 y «espíritu» en Santiago 2:26. De allí que tienen que ser lo mismo.

En la visión tricotomista el alma y el espíritu se ven como dos entidades sustantivamente separadas. De allí que se vea al ser humano como compuesto por tres realidades: cuerpo, alma y espíritu. Los tricotomistas dicen por lo general que el cuerpo implica la conciencia del mundo, en tanto el alma implica la conciencia de uno mismo y el espíritu, la conciencia de la existencia de Dios. Hebreos 4:12 y 1 Tesalonicenses 5:23 respaldan esta visión.

Tal vez será útil trazar un par de distinciones. Si hablamos de la mera sustancia tenemos que concluir que el ser humano solo tiene un aspecto material y otro inmaterial. Pero si hablamos de la función, podemos decir que en la esfera del aspecto inmaterial del ser humano hay varias funciones, que incluyen la del alma y la del espíritu. Otros componentes de la naturaleza inmaterial del ser humano incluirán al corazón (Hebreos 4:12; Mateo 22:37); la conciencia (1 Pedro 2:19; Hebreos 10:22), y la mente (Romanos 12:2).

Tomado del libro ¿Qué dice la Biblia acerca de …? de Ron Rhodes Foto de Julian Yu en Unsplash

*El Dr. Ron Rhodes recibió su Th.M. y Th.D. grados en teología sistemática del Seminario Teológico de Dallas, graduándose con honores. Actualmente es el presidente de Reasoning from the Bibles Ministries, una organización de apologética ubicada en Texas. 



No olvides compartir ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Recibe nuestros artículos