No olvides compartir ...

Por: Tim Challies

Probablemente lleves la puntuación. Estoy seguro de que no es tu intención. Puede que ni siquiera seas consciente de ello. Pero hay muchas posibilidades de que lo hagas. Llevas la cuenta en tu matrimonio.

Usted lleva la cuenta cuando cuenta las cosas que hace por su cónyuge y cuando cuenta las cosas que su cónyuge no hace por usted. Rara vez llevas la cuenta de tus fracasos o de los éxitos de tu cónyuge. Más bien, llevas la cuenta de tal manera que sales ganando. Probablemente, llevas la cuenta en tu matrimonio. Y estoy seguro de que eso te hace infeliz.

¿Por qué te hace infeliz? Porque la comparación es el ladrón de la alegría. La comparación es el ladrón de la alegría porque hace que te centres en ti mismo. La comparación te lleva hacia dentro, hacia lo que deseas, hacia lo que anhelas, hacia lo que estás seguro que mereces. Sin embargo, el camino hacia la alegría conduce hacia fuera en lugar de hacia dentro. Conduce hacia los demás más que hacia uno mismo. Hay más alegría en amar que en ser amado, más satisfacción en hacer el bien a los demás que en que te hagan el bien a ti. El camino hacia la alegría en el matrimonio no conduce desde tu cónyuge, sino hacia tu cónyuge.

Por lo tanto, una de las claves para un matrimonio feliz es simplemente dejar de llevar la cuenta, dejar de contar las cosas buenas que usted ha hecho por su esposo o esposa y las cosas buenas que él o ella no ha hecho por usted. No lleves un libro de agravios ni lleves un libro de aciertos.

Es un buen punto de partida, pero hay más. Cada vez que abordas un pecado, una debilidad o un fracaso en tu vida, no solo necesitas matar ese vicio, sino también dar vida a la virtud opuesta. ¿Qué es lo opuesto a este tipo de puntuación? Es amar, libre y generosamente. Es amar sin llevar cuentas, amar incluso cuando no te sientes amado, amar incluso cuando das mucho y pareces recibir poco. Es amar de tal manera que el único indicio de competitividad en tu corazón sea cuando preguntas: «¿Estoy superando a mi cónyuge en mostrar honor?».

Por supuesto, puede haber momentos para considerar juntos si una persona hace todas las tareas del hogar y la otra no hace ninguna, si una persona pasa mucho tiempo con los niños mientras la otra pasa poco, si una persona está realizando toda la iniciación sexual mientras el otro permanece constantemente pasivo, ya sea que una persona se pregunte si es amada en absoluto. Hay momentos para sentarse y hablar deliberadamente sobre deseos, inquietudes, decepciones y todo lo demás.

Pero nunca hay un momento para dejar de prodigar misericordia, gracia y amor a la persona que Dios te ha dado como esposo o esposa. Nunca hay un momento para retirarse o resignarse, para decidir que solo amarás en la medida en que eres amado. Nunca hay un momento para dejar de servir a aquel a quien Dios te ha llamado especialmente a servir.

Con ese fin, ¿por qué no se acostumbra a hacerle a su esposo o esposa preguntas como estas: ¿Cómo puedo servirte hoy? ¿Cómo puedo mejorar tu día? ¿Cómo puedo hacer que tu velada sea más fácil? ¿De qué manera puedo ser una bendición para ti hoy? ¿Hay algo que pueda conseguirte? ¿Hay algo que pueda hacer por ti? ¿Cómo puedo hacerte saber hoy que te amo?

Y quizás aún mejor, comprométete a hacer consistentemente las cosas que sabes que serán útiles para tu cónyuge, que mejorarán el día de tu esposa y facilitarán la velada de tu esposo. Servir, servir y servir un poco más. Actúa con amor incluso cuando no te sientas amado, actúa con gracia incluso si no te sientes particularmente amable. Siembra amor extravagante al amor de tu vida y cosecha la recompensa de la alegría. Porque el camino hacia la alegría en el matrimonio se aleja de ti y va directamente hacia tu cónyuge.

Publicado originalmente en inglés aquí.

*Tim Challies es esposo de Aileen y padre de tres niños. Sirve como pastor en Grace Fellowship Church en Toronto, Ontario dónde principalmente se desempeña en el discipulado y como mentor. Es un escritor de reseñas de libros para WORLD magazine, co-fundador de Cruciform Press y fundador del reconocido blog Challies.com.


Puedes seguirnos en WhatsApp, Instagram,Messenger,Facebook, Telegram o Youtube. También puede suscribirse a nuestro boletín por correo electrónico.


No olvides compartir ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Recibe nuestros artículos