No olvides compartir ...

La nueva película de Disney/Pixar  Inside Out 2 (PG) sigue la historia de Riley mientras se dirige al campamento de fútbol con sus amigas Bree y Grace. Está protagonizada por Amy Poehler como Joy, Kensington Tallman como Riley, Tony Hale como Fear y Phyllis Smith como Sadness. Es la secuela del éxito de taquilla de 2015 Inside Out , que siguió a una joven Riley mientras su familia se mudaba de la cómoda tierra del Medio Oeste a un nuevo y extraño hogar en San Francisco. Esa película ganó un Oscar a la mejor película de animación y recaudó 356 millones de dólares a nivel nacional, colocándola en el puesto número 4 en Estados Unidos durante el año y en el puesto 12 de todos los tiempos entre los largometrajes animados. Ambas películas se adentran en la mente de Riley y sus amigos para brindarnos una mirada de cerca a sus emociones antropomorfizadas. 

1. Se trata de cambio

La película comienza con un flashback de la primera película antes de pasar a la actualidad, donde Joy, Anger y las emociones probadas y verdaderas de Riley celebran el cumpleaños de Riley. Nos dicen que Riley es «muy amable» (incluso con los gatos callejeros). Se nos dice que es una buena amiga de los demás. También nos dijeron que le pusieron aparatos ortopédicos (¡con bandas elásticas adicionales!). Incluso vemos a Riley marcar un gol de la victoria. 

«Riley sigue siendo excepcional», dice Joy. 

Pero luego todo cambia. Una noche, mientras Joy y los demás duermen, llega un equipo de demolición con una bola de demolición. La tripulación destruye las ventanas. Corta los sofás por la mitad. La ansiedad , la envidia y el nuevo equipo llegan. De la noche a la mañana, Riley cambia. 

Su situación se vuelve más grave en el campamento de fútbol cuando la Ansiedad se vuelve contra las emociones más antiguas, encerrando a Joy, Anger y los demás y enviándolos al equivalente del Alcatraz emocional. Con Anxiety (ansiedad) a cargo, Riley deja a Bree y Grace y luego se hace amiga de una campista senior «más genial», Valentina. Riley se vuelve temperamental. Ella se pone ansiosa. (Pasa una cantidad extraordinaria de tiempo descubriendo la mejor manera de caminar). Incluso considera irrumpir en la oficina del entrenador del campamento para leer sus notas del campamento.

Riley sólo tiene una esperanza: la alegría, la tristeza y las emociones de la “vieja escuela” que superan a la ansiedad. Pero primero tienen que encontrar una manera de escapar. 

2. Se trata de amigos y familiares.

Diapositiva 2 de 3

Es fácil para los padres olvidar lo que era ser un adolescente lleno de emociones arremolinadas, un cuerpo cambiante y los altibajos de encontrar su lugar en el mundo. Inside Out 2 nos recuerda la complejidad y belleza de ese viaje, capturando la esencia de la adolescencia con corazón y humor. Riley se siente presionada a reírse de la manera correcta. Siente la presión de sentarse de la manera correcta. En un momento, una niña mayor dice erróneamente que Riley es de Michigan (en realidad es de Minnesota), pero Riley no puede encontrar el coraje para corregirla. 

Afortunadamente, Riley cuenta con un sólido equipo de apoyo que la guiará a través de esta etapa incómoda, aunque no sea fácil. 

“Simplemente estás cambiando”, le dice su madre, comparándola con una hermosa mariposa en proceso de metamorfosis.

Sus amigos también la apoyan, incluso después de que ella los rechace. (Se disculpa con Bree y Grace y ellas, por supuesto, la perdonan).

Inside Out 2 insta a los padres a ser pacientes con sus hijos adolescentes de mal humor y a ofrecerles comprensión y amor durante esos tiempos turbulentos. Al fin y al cabo, nosotros también estuvimos allí. 

También tiene mensajes sólidos para preadolescentes y adolescentes: no seas farsante. No seas duro contigo mismo. Camine con paciencia y gracia, para usted y los demás.

3. Es divertido… y apto para niños

Diapositiva 3 de 3

Esta secuela no es tan buena como su predecesora, pero aún así tiene muchos momentos divertidos. 

Joy y el equipo visitan Imagination Land, donde se encuentran con «Mount Crushmore» (un monumento similar a Rushmore que muestra los chicos más enamorados de Riley) y el «Rumor Mill» (un molino de agua real que escupe chismes al azar).  

La nueva gama de emociones aporta humor fresco y encanto a la historia. La vergüenza es demasiado tímida para mirar a los demás a los ojos. Envy tiene celos de los peinados de otras chicas. El aburrimiento (técnicamente, “Ennui”) recorre constantemente su teléfono. La ansiedad imagina el peor de los casos… sobre todo. (Si Riley no forma parte del equipo de hockey de la escuela secundaria, dice Anxiety, nunca tendrá otro amigo y morirá sola).

Afortunadamente, Inside Out 2 también es apto para niños. No incluye sexualidad, violencia ni lenguaje. (Lo peor que escuchamos son cuatro casos de «Dios».)

Por supuesto, es esencial que los niños que van al cine comprendan que ellos son responsables de sus acciones, y no un conjunto fuera de control de emociones antropomorfizadas en sus cabezas. Pero una vez que superas esa advertencia, hay muchas cosas que te gustan en esta secuela.

Clasificación PG para algunos elementos temáticos. 

Calificación de entretenimiento : 4 de 5 estrellas. 

Calificación familiar : 5 de 5 estrellas.

Publicado originalmente en inglés aquí


Sigue leyendo …

También puedes seguirnos en Instagram,Messenger,Facebook, Telegram o Youtube. Además puede suscribirse a nuestro boletín por correo electrónico.


No olvides compartir ...
3 comentarios en «Tres cosas que los padres deben saber sobre Intensa – Mente 2 (+ TRAILER)»
  1. Gracias por aclarar darnos su punto de vista para haci mismo tener herramientas con fundamentos para compartir buenos espacios familiares.

  2. No planeo llevar a ver a mi hija esa pelicula.. una pelicula llena de ideología de genero… les recomiendo ver el analisis de Pablo Rosales sobre está pelicula… cuidado con el adoctrinamiento al que exponen a sus hijos, pense que esta blog iria hablar del GRAVE PELIGRO de está pelicula.

    1. Pensé lo mismo y si es verdad lo q decís y también veo Pablo Rosales, en ocasiones junto a mis hijos y ellos ahora se dan cuenta cuando hay » cosas raras» en las películas. En realidad ya no ven ninguna , ya q todas traen el adoctrinamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Recibe nuestros artículos