No olvides compartir ...

Por: Ron Rhodes.*

Este artículo forma parte de la serie ¿Qué dice la Biblia acerca de …?

El gnosticismo (del griego, gnosis, que significa «conocimiento») era una herejía que durante un tiempo prosperó durante el siglo 2 DC, afirmando ofrecer conocimiento de «verdad» oculta como clave indispensable para la salvación del ser humano.

La especulación gnóstica comienza con un único principio eterno (es decir, Dios) del que surgen múltiples eones (es decir, seres o manifestaciones intermedias), en jerarquía descendente. Debido a un error en uno de los eones más bajos (un dios subordinado llamado «demiurgo» por lo general considerado como el Yahvé del Antiguo Testamento), surgió el mundo y esto dio lugar a un dualismo entre la materia y el espíritu, o entre lo terrestre y lo celestial.

En este mundo de materia creado por el «demiurgo» supuestamente se encuentra un remanente del mundo espiritual, más específicamente, el alma del hombre, considerada chispa de la divinidad del mundo superior (aunque ignore sus orígenes celestiales). De alguna manera, inexplicable por cierto, el alma del hombre se enredó en el mundo de la materia. Fue este un giro desafortunado en los sucesos, que requirió la intervención del buen Dios (es decir, de ese único y eterno principio del que surgen todos los eones).

La liberación fue posible luego mediante el envío de un emisario especial del reino de la luz el mundo de la oscuridad. Este emisario por lo general se identifica con Cristo y se le representa o como ser celestial que aparece en un cuerpo fantasmagórico (una visión llamada «docetismo») o como poder superior o espíritu (Cristo) temporariamente asociado con un ser terrestre (Jesús).»

El Cristo gnóstico supuestamente vino a la tierra para darle a la humanidad una «redención gnóstica». Para los gnósticos «Cristo vino al mundo no para sufrir y morir, sino para dar rienda suelta a la divina chispa de luz aprisionada en lo material. El Jesús gnóstico fue no un salvador, sino un revelador. Vino con el expreso propósito de comunicar su gnosis secreta».»

Tomado del libro ¿Qué dice la Biblia acerca de …? de Ron Rhodes Foto de Julian Yu en Unsplash

*El Dr. Ron Rhodes recibió su Th.M. y Th.D. grados en teología sistemática del Seminario Teológico de Dallas, graduándose con honores. Actualmente es el presidente de Reasoning from the Bibles Ministries, una organización de apologética ubicada en Texas. 


Puedes seguirnos en WhatsApp,Messenger,FacebookTelegram Youtube. También puede suscribirse a nuestro boletín por correo electrónico.


No olvides compartir ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Recibe nuestros artículos