No olvides compartir ...

Por: Mark Hitchcock

Este artículo forma parte de la serie: «101 respuestas a preguntas sobre Satanás, demonios y guerra espiritual» 

La noción de espíritus generacionales es que los hijos pueden heredar la posesión demoníaca o las prácticas ocultas de sus padres u otros antepasados. Todos estarían de acuerdo en que los niños heredan características de sus padres, pero la idea de los espíritus generacionales o la transferencia de demonios es otra cuestión completamente diferente. El apoyo a la maldición generacional proviene de varios pasajes del Antiguo Testamento (Éxodo 20:4-7; 34:6-7; Números 14:17-19; Deuteronomio 5:7-10). Aquellos que creen en maldiciones heredadas o espíritus generacionales sostienen que si los padres o abuelos se involucraron en prácticas ocultas, esas prácticas deben ser descubiertas y renunciadas para prevenir la maldición de pasar a sus descendientes. Creen que la maldición heredada podría incluso incluir posesión demoníaca.

Todos los pasajes del Antiguo Testamento usados para apoyar esto están dirigidos al pueblo judío y son parte de las maldiciones y bendiciones en el pacto mosaico. Los creyentes de hoy no están bajo las maldiciones de la Ley Mosaica. En ese día, los padres que llevaron a sus familias a la idolatría trajeron una maldición sobre su familia: las maldiciones del pacto seguirían a su desobediencia.

No te harás ídolo, ni ninguna semejanza de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No los adorarás ni los servirás; porque yo, el SEÑOR tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, pero que muestro misericordia a millares, a los que me aman y guardan Mis mandamientos (Éxodo 20:4-6).

Note que la desaprobación de Dios se rompió para cualquier miembro de la familia que pasó de amar a los ídolos a amar a Dios y guardar Sus mandamientos.

La naturaleza de las maldiciones en la Ley Mosaica era reconocer que los padres transmiten ciertos rasgos y enseñan patrones de vida a sus hijos. Cuando los padres han rechazado a Cristo y se han sumido en el paganismo, la idolatría y el ocultismo, les enseñan estos pecados a sus hijos. El resultado es la transferencia de la rebelión de una generación a otra. Pero este hecho no quita de la generación subsiguiente su propia responsabilidad por el pecado. De hecho, la Biblia enseña todo lo contrario. No importa qué religión falsa se transmita de una generación a otra, los niños deciden aceptar o rechazar él. Son castigados (“malditos”) por su propia decisión de seguir el camino rebelde de sus padres. 1

Esto se ilustra una y otra vez en la vida de los reyes de Judá. A menudo, un buen rey tenía un hijo malo y un padre malo tenía un hijo piadoso. Cada rey cosechó ciertas consecuencias de las acciones de su padre, pero cada rey era responsable de sus propias acciones. Ningún rey fue maldecido por lo que hizo su padre.

La Biblia en ninguna parte registra el caso de maldiciones o espíritus generacionales que requirieron exorcismo o liberación. Las únicas maldiciones en la Biblia que se tratan como efectivas son las pronunciadas por Dios mismo. Dios es fiel para llevar a cabo Sus maldiciones así como Sus bendiciones.

1 Robert Dean Jr. y Thomas Ice, Lo que la Biblia enseña sobre la guerra espiritual , 2ª ed. (Grand Rapids, MI: Kregel, 2000), 202.

Fuente: 101 respuestas a preguntas sobre Satanás, demonios y guerra espiritual


Puedes seguirnos en WhatsAppMessenger,FacebookTelegram Youtube. También puede suscribirse a nuestro boletín por correo electrónico.

2 comentarios en «¿Pueden las personas heredar demonios o espíritus generacionales?»
  1. Me resultó muy esclarecedor este artículo y tan interesante como los que leí anteriormente.
    Estoy muy agradecido a Teología Sana por brindarme enseñanza.

  2. Cómo podrían explicar la maldición que vino a David por Dios mismo por haber pecado con Betzabé? Esa maldición alcanzó a su hijo Absalón y no sólo eso sino que también a Dina , quien fue violada sin ser culpable de nada.

    En ninguna manera, quiero contradecir lo que nos están enseñando, al contrario, estoy agradecida con cada enseñanza, pero tengo esa duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *