No olvides compartir ...

Por: Norman Geisler.

Este artículo forma parte de la serie: «Enigmas y supuestas “Contradicciones” Bíblicas»

ÉXODO 20:8-11 – ¿Por qué tienen culto en domingo los cristianos, cuando el mandamiento aparta el sábado como día de culto?

PROBLEMA: Este mandamiento dice que el séptimo día de la semana, sábado, es el día que Jehová eligió como día de reposo y culto. Sin embargo, en el NT, la iglesia cristiana comenzó a tener culto y a reposar el primer día de la semana, domingo. ¿No están los cristianos violando el mandamiento del sábado al tener culto el primer día de la semana en lugar del séptimo día?

SOLUCIÓN: Primero, la base para el mandamiento de observar el sábado, como está expresado en Éxodo 20:11, es que Dios reposó el séptimo día después de seis días de labor, y que bendijo el séptimo día y lo santificó. El sábado fue establecido como día de reposo y culto. El pueblo de Dios debía seguir el ejemplo de Dios en su patrón de trabajo y reposo. Sin embargo, como dijo Jesús al corregir el distorsionado punto de vista de los fariseos: «El sábado fue hecho para el hombre, no el hombre para el sábado» (Mar. 2:27). El punto que Jesús quería subrayar es que el sábado no se estableció para esclavizar a la gente, sino para beneficiarla. El espíritu de la observancia sabática continúa en la observancia neotestamentaria de reposo y culto el primer día de la semana.

Segundo, debe recordarse que, de acuerdo con Colosenses 2:17, el sábado era «sombra de las cosas que habrían de venir, pero el cuerpo es de Cristo». La observancia del sábado estaba asociada con la redención en Deuteronomio 5:15, donde Moisés dijo; «Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo». El sábado era sombra de la redención que sería proporcionada en Cristo. Simbolizaba el reposo de nuestras obras y entrada al reposo de Dios proporcionado por su obra consumada.

Finalmente, aunque los principios morales expresados en los mandamientos son reafirmados en el NT, el mandamiento para poner aparte el sábado como día de reposo y culto es el único mandamiento que no se ha repetido. Hay muy buenas razones para esto. Los creyentes del Nuevo Testamento no están bajo la ley del AT (Rom. 6:14; Gál. 3:24-25). Por medio de la resurrección de Jesús el primer día de la semana (Mat. 28:1), sus continuadas apariciones en sucesivos domingos (Juan 20:26) y el descenso del Espíritu Santo el domingo (Hechos 2:1), se le dio a la iglesia primitiva el modelo de culto dominical. Esto lo hicieron los creyentes de manera regular (Hech. 20:7; 1 Cor. 16:2). El culto dominical fue además santificado por nuestro Señor, que se le apareció a Juan en aquella gran visión «el día del Señor» (Apoc. 1:10). Es por estas razones por las que los cristianos tienen culto el domingo, y no el sábado judío.


Puedes seguirnos en , Messenger,Facebook, Telegram o Youtube. También puede suscribirse a nuestro boletín por correo electrónico.


No olvides compartir ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Recibe nuestros artículos