No olvides compartir ...

Por: Mark Hitchcock

Este artículo forma parte de la serie: «101 respuestas a preguntas sobre Satanás, demonios y guerra espiritual» 

Para entender completamente la enseñanza del Nuevo Testamento acerca de echar fuera demonios, analicemos brevemente este tema a través de los Evangelios, los Hechos y las epístolas.

Evangelios

En los tres primeros evangelios se registran once incidentes relacionados con demonios. Hay tres declaraciones generales acerca de echar fuera demonios (Mateo 4:24; 8:16; Lucas 7:21). Esto no incluye los pasajes paralelos que describen el mismo evento. A eso se suman ocho incidentes específicos:

1. el endemoniado de Gadara—Mateo 8:28-34 (Marcos 5:1-20; Lucas 8:26-39)

2. un hombre mudo—Mateo 9:32-34

3. la hija de la mujer sirofenicia—Mateo 15:21-28 (Marcos 7:24-30)

4. el niño con convulsiones—Mateo 17:14-21 (Marcos 9:14-28; Lucas 9:37-42)

5. un hombre ciego y mudo—Mateo 12:22 (Lucas 11:14)

6. un hombre en la sinagoga de Capernaum en sábado—Marcos 1:23-28 (Lucas 4:33-37)

7. María Magdalena—Marcos 16:9 (Lucas 8:2)

8. una mujer en la sinagoga en sábado—Lucas 13:10-17

Estrictamente hablando, no hay exorcismos en las Escrituras. La palabra «exorcismo» nunca se usa para expulsar un demonio de una persona. El exorcismo se refiere a “expulsar los malos espíritus mediante conjuros, encantamientos o ceremonias religiosas o mágicas”.  El término bíblico es “echar fuera” ( ekballo ) un demonio. La palabra “exorcista” aparece solo en Hechos 19:13 y se refiere a algunos judíos no salvos que usaban rituales mágicos para intentar expulsar demonios.

La práctica de expulsar demonios está relacionada con el ministerio sanador de Jesús. Es una forma de curación. El ministerio milagroso de Jesús fue una señal de su persona. Lo autenticó como el Mesías prometido. El alcance y el éxito del ministerio de sanidad de Jesús fue asombroso. Los 70 que fueron enviados por Jesús en Lucas 10 expulsaron demonios, pero Jesús les dio una comisión especial y limitada de ir delante de Él a las ciudades que estaba a punto de visitar. Su ministerio estaba limitado en tiempo y geografía. No hay evidencia de que su comisión especial fuera más allá de este llamado limitado.

Jesús advirtió que algunos que echaban fuera demonios en Su nombre y hacían muchos milagros en Su nombre serían rechazados en el día del juicio (Mateo 7:21-23). Echar fuera un demonio u obrar un milagro no prueba que una persona sea un verdadero creyente. Satanás es el maestro del fraude.

Hechos

Los apóstoles expulsaron demonios en tres ocasiones en el libro de los Hechos (8:5-8; 16:16-18; 19:11-12). En 19:11-12, la última expulsión de demonios registrada en las Escrituras, los demonios fueron echados fuera sin ninguna presencia física de un apóstol o cualquier orden de partir en el nombre de Jesús. “Dios estaba haciendo milagros extraordinarios por las manos de Pablo, de modo que incluso se llevaban pañuelos o delantales de su cuerpo a los enfermos, y las enfermedades los dejaban y los malos espíritus salían”. El mero contacto con los trapos de sudor y el delantal de Pablo resultó en la liberación de los malos espíritus. En Hechos 5:15-16, la gente fue sanada, incluyendo la liberación de los demonios, por la sombra de Pedro. ¿Quién imitaría estos métodos hoy?

La única persona, además de los apóstoles, que echó fuera un demonio en Hechos fue Felipe, quien era ayudante de los apóstoles mediante la imposición de manos (Hechos 6:5-6; 8:6-7). El libro de Hechos se refiere a las expulsiones de demonios como señales (Hechos 5:12-16). En Hechos 19:13, algunos exorcistas judíos incrédulos intentaron sin éxito expulsar demonios en el nombre de Jesús.

Epístolas

Curiosamente, las epístolas del Nuevo Testamento nunca mencionan la práctica de expulsar demonios. Sin embargo, sí enseñan que los milagros y las sanidades, incluida la expulsión de demonios, eran signos especiales de identificación de un apóstol. Pablo les recordó a los corintios: “Las señales de un verdadero apóstol fueron hechas entre vosotros con toda perseverancia, con señales, prodigios y milagros” (2 Corintios 12:12). Las señales y los milagros deben haber sido hechos únicos para autenticar que alguien era apóstol. Un signo debe ser distinto para ser efectivo. Si muchas personas estuvieran realizando señales y prodigios, no habrían servido como señales de identificación de un apóstol. Esto afirma su singularidad.

Las epístolas afirman que el don del apostolado fue un don temporal y fundamental de la iglesia que cesó en el primer siglo (Efesios 2:20). Un apóstol tenía que ser testigo de la vida y resurrección de Cristo y ser comisionado personalmente por Él (Hechos 1:21-22). Siendo esto cierto, cuando cesó el apostolado, los dones de milagros y también cesó la curación, las señales únicas del apostolado, incluida la expulsión de demonios. Por supuesto, Dios todavía obra milagros hoy y sana milagrosamente de acuerdo a Su voluntad soberana. A menudo obra a través de las oraciones de su pueblo y en respuesta a ellas. Pero la habilitación divina para realizar milagros y curaciones como un don que posee un individuo en particular no es viable hoy. El libro de Hebreos, escrito a mediados de los años 60, reconoce que las señales y prodigios ya eran cosa del pasado (Hebreos 2:3-4).

Conclusión

¿Significa la ausencia de instrucciones sobre cómo expulsar demonios y el cese de los dones de sanidad con los apóstoles que los creyentes de hoy son impotentes para ayudar a una persona que está poseída por demonios? No me parece. Creo que la norma hoy en día para liberar a los incrédulos poseídos por demonios es la predicación del evangelio. El evangelismo es el medio de exorcismo.

Al creer en Cristo como Salvador, un incrédulo es librado no solo de su pecado sino también de cualquier posesión demoníaca que pudiera haberlo afligido. Entonces, la forma bíblica apropiada para liberar a un incrédulo de los demonios es predicarle el evangelio. No beneficia a la víctima que alguien eche fuera demonios (si es posible) solo para que permanezca en su condición de no salvo… Cualquier creyente puede librar a otra persona de los demonios guiándola a Cristo. Las Escrituras no requieren un segundo paso de liberación para que un creyente pueda ser librado de los poderes demoníacos; Cristo barre la casa en el momento de la salvación y el Espíritu Santo la llena.

Aquí hay siete conclusiones bíblicas acerca de expulsar demonios.

1. Jesús y los apóstoles expulsaron demonios de varios incrédulos.

2. Los 70, que fueron comisionados directamente por Jesús para un ministerio especial y limitado, echan fuera demonios.

3. Felipe, que estuvo en estrecho contacto con los apóstoles y experimentó la imposición de manos por parte de ellos, llevó a cabo un ministerio limitado de expulsión de demonios.

4. Expulsar demonios fue parte del singular ministerio de sanidad de Jesús que lo autenticó como el Mesías. También fue uno de los signos de confirmación del verdadero apostolado. Dado que el apostolado ha cesado (Efesios 2:20), esta forma de liberación de la posesión demoníaca también ha pasado.

5. En el Nuevo Testamento no se presenta ningún método o patrón establecido para la expulsión de demonios.

6. Las epístolas no contienen mandato o instrucción acerca de echar fuera demonios.

7. Los incrédulos poseídos por demonios hoy en día son liberados al poner su fe salvadora en Jesucristo. El evangelismo es la llave que abre la puerta de la liberación—del pecado y de Satanás.

Fuente: 101 respuestas a preguntas sobre Satanás, demonios y guerra espiritual. Foto de Blake Connally en Unsplash


Puedes seguirnos en WhatsApp,Messenger,Facebook, Telegram o Youtube. También puede suscribirse a nuestro boletín por correo electrónico.


No olvides compartir ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Recibe nuestros artículos