No olvides compartir ...

Por: Norman Geisler

Este artículo forma parte de la serie: Respuestas a las sectas

MATEO 28. 18-20: ¿Cómo pueden tres personas ser Dios cuando hay sólo un Dios?

TERGIVERSACIÓN: Mateo habla del ―Padre, Hijo y Espíritu Santo –  como parte de un ―nombre-. Los testigos de Jehová argumentan que este versículo no dice ―que Padre, Hijo y Espíritu Santo sean mutuamente iguales ni coeternos ni que todos sean Dios- (Reasoning from the Scriptures [Razonamiento a base de las Escrituras], 1989, p. 415). Por tanto, este versículo no apoya la doctrina de la Trinidad.

CORRECCIÓN DE LA TERGIVERSACIÓN: Dios es uno en Esencia, pero tres en Personas. Dios tiene una Naturaleza, pero tres Centros de Conciencia. Es decir, hay sólo un Qué en Dios, pero hay tres Quiénes; hay un Ello, pero tres Yos. Este es un misterio, pero no una contradicción. Sería contradictorio decir que Dios es sólo una persona, pero también tres personas; o que Dios es sólo una naturaleza pero tiene tres naturalezas. Pero declarar, como declaran los cristianos ortodoxos, que Dios es una esencia, eternamente revelado en tres personas distintas, no es una contradicción.

Un análisis gramatical de Mateo 28.19 es muy revelador. El versículo dice: ―Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo- (cursivas añadidas). La palabra nombre en Mateo 28.19 es singular en el griego, indicando que hay un solo Dios. Pero hay tres personas en la divinidad, cada una con un artículo definido (el cual, en el idioma griego, indica firmemente una distinción): el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. El versículo no dice: ―en los nombres [plural] del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo- ni tampoco dice: ―en el nombre del Padre, el nombre del Hijo y el nombre del Espíritu Santo -. Ni tampoco dice: ―en el nombre de Padre, Hijo y Espíritu Santo- (omitiendo los artículos definidos). Dice: ―en el nombre [singular, afirmando la unidad de Dios] del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo- (cada uno distinto de los otros como personas). Este versículo demuestra muy claramente la doctrina de la Trinidad.

El Dr. Norman Geisler es autor o coautor de unos cincuenta libros y centenares de artículos. Él ha enseñado en la universidad y a nivel de graduados por cuarenta y tres años. Ha dado conferencias y presentado debates en cincuenta estados y en veinticinco países de seis continentes. 


Puedes seguirnos en FacebookTelegram Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *