No olvides compartir ...

Por: Jessica Brodie*

Cuando escuché por primera vez el término «ataque espiritual», me imaginé que era como si Luke Skywalker y Darth Vader se enfrentaran con sus sables de luz en la película Star Wars . El enemigo, Darth, era visible y obvio, y su sable de luz rojo, su capa y su casco negros lo identificaban claramente como el «maligno».

En realidad, un ataque espiritual no suele ser así. Por lo general, el ataque no es obvio ni visible y puede resultar difícil saber quién es el enemigo solo por el color de su ropa o arma. 

A veces puede resultar francamente difícil reconocer cuándo te enfrentas a un ataque espiritual. Tal vez piense que todo está en su cabeza, o lo atribuya a otra cosa: enfermedad, mal humor, incluso lo que podría etiquetarse como “mala suerte”, ya que las circunstancias desafiantes parecen presentarse como un ariete. Quizás usted piense que los ataques espirituales solo se combaten en los reinos celestiales, o que solo les suceden a personas directamente involucradas en el ministerio, como pastores o trabajadores misioneros. Tal vez usted piense que ocurrieron solo en los días de la Biblia, como ocurre con otras cosas de las que no se habla tanto en los días modernos, como la posesión demoníaca. 

Pero no nos equivoquemos: los ataques espirituales son muy reales y le pueden ocurrir a cualquier cristiano en cualquier etapa de su vida. 

Un ataque espiritual es cuando las fuerzas del mal, ya sean físicas o espirituales, libran una batalla contra los cristianos. Esto podría parecer agotamiento y fatiga crónicos; migrañas frecuentes y debilitantes; miedos, preocupaciones o dudas persistentes; mayores conflictos con otras personas en su mundo; una avalancha de tentaciones repetidas; obstáculos en su vida espiritual, como problemas con el automóvil que le impiden ir a la iglesia o estudiar la Biblia, o problemas con Internet mientras intenta publicar su testimonio en línea; dificultad para escuchar o comprender la palabra de Dios; depresión; sentimientos de vergüenza y culpa; mayores sentimientos de soledad; y mucho más.  

Aquí hay ocho cosas que puedes hacer cuando crees que estás enfrentando un ataque espiritual.

1. Comprenda que es real

Si no está acostumbrado a hablar o incluso escuchar acerca de ataques espirituales o guerras espirituales, al principio podría resultar tentador restar importancia a la situación o negar que esté sucediendo. Pero eso podría darle un lugar al mal y empeorar el problema. Reconocer un ataque espiritual ayuda porque podemos ser plenamente conscientes de la situación, tomar medidas para remediarla y pasar de una posición defensiva a una ofensiva si es necesario. 

Las Escrituras hablan mucho sobre la amenaza muy real del maligno y sus ataques contra el pueblo de Dios. Por ejemplo, Efesios 6:12 explica: “Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo oscuro y contra las fuerzas espirituales del mal en las regiones celestiales”.

En 1 Pedro 5:8 se nos insta a “estar alerta y sobrios. Vuestro enemigo el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar”.

Y 2 Corintios 10:3-5 nos dice: “Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne;  porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,  derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,”.

2. Dígalo

Cuando entendemos que estamos experimentando un ataque espiritual, es importante denunciarlo como tal. La luz expulsa las tinieblas, nos dice la Escritura ( Juan 1:5 ). Llámalo como es: es el diablo. Es una guerra. Es Satán. No pueden esconderse en las sombras. Que la luz del Señor ilumine la situación. 

Jesús modeló cómo podemos hacer esto en algunas ocasiones. En el desierto, cuando fue tentado por tercera vez por el diablo, exclamó: “¡Aléjate de mí, Satanás! Porque escrito está: ‘Adora al Señor tu Dios, y sírvele a él sólo’” ( Mateo 4:10 ).

Y más tarde, cuando su propio discípulo, Pedro, protestó por lo que Jesús estaba tratando de decirles acerca de su muerte venidera, Jesús dijo casi lo mismo: “¡Apártate de mí, Satanás! Eres una piedra de tropiezo para mí; No tenéis en mente las preocupaciones de Dios, sino meramente las preocupaciones humanas” ( Mateo 16:23 ).

Hay poder en sacar a la luz hechos oscuros y problemas enconados.

3. Sea claro acerca de su posición

Los ataques espirituales no son momento para comportamientos tibios. O estás en el “Equipo Dios” o no. Y si no estás del lado de Dios, estás del lado del mal. Como dijo Jesús en Mateo 12:30 : “El que no está conmigo, contra mí está, y el que conmigo no recoge, desparrama”.

Sepa que si pertenece al Señor, tiene su protección y autoridad. El Salmo 91:1-2 expresa esto poéticamente, señalando: “El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré.»

Nosotros solos no tenemos autoridad sobre el diablo, pero Dios sí la tiene. Y debido a que los cristianos tienen el Espíritu Santo viviendo dentro de ellos, entonces su poder es capaz de derrotar a las fuerzas del mal. 

Cuando Jesús envió a los 72 discípulos a reunir a otros creyentes, regresaron exultantes y notaron que incluso los demonios se sometieron en el nombre de Jesús.

Jesús reconoció esto y dijo: “He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.” ( Lucas 10:19 ). 

Esa autoridad no es solo para esos 72 sino para todos los creyentes. El nombre de Jesús tiene un gran poder. 

Ten claro que eres seguidor de Jesucristo, el hijo de Dios y salvador de la humanidad. 

Como dice Juan 3:17: “Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.”

4. Considera tu armadura

Efesios 6, después de explicar la realidad de la guerra espiritual, ofrece excelentes consejos sobre cómo protegernos del mal y derrotarlo. Efesios 6:13 dice que debemos “Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.”.

Esa armadura incluye el cinturón de la verdad alrededor de nuestra cintura, la coraza de justicia, nuestros pies equipados con la prontitud de la paz, el escudo de la fe, el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios (v. .14-17). 

Dios nos da todo esto cuando nos convertimos en creyentes. Su palabra es viva y eficaz ( Hebreos 4:12 ), y nuestra creencia y fe en Jesús no solo asegura nuestra salvación, sino que permite que el Espíritu Santo viva dentro de nosotros. El Espíritu es fuerte y es capaz de pelear todas las batallas para la gloria de Dios. 

Todo esto lo tenemos con nosotros en todo momento. Todo lo que debemos hacer es comprender y creer, y luego equiparnos con las herramientas que Dios ya nos proporciona.

5. Orar

La oración es poderosa. En Marcos 11:24, Jesús nos dice: “Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.”.

En Santiago 5:16 se nos dice: “La oración eficaz del justo puede mucho”.

Efesios 6:18 también nos dice que oremos como salvaguarda y como ataque ofensivo contra el mal. 

Cuando oramos en el nombre de Jesús, podemos confiar en que Dios nos escucha y responde. Se nos dice que debemos buscar, pedir y llamar, y Dios proveerá ( Mateo 7:7 ), que si tenemos la fe de una pequeña semilla de mostaza, podemos mover montañas mediante el poder del Señor. ( Mateo 17:20-21 ).

La fe más la oración equivalen a una acción poderosa.

6. Ayuno

El ayuno no siempre es tan común hoy como en el pasado, pero puede ser una forma poderosa de luchar contra un ataque espiritual. 

El ayuno bíblico es abstenerse de algo (normalmente comida) durante un período de tiempo. Durante ese tiempo, alimentamos nuestro espíritu enfocándonos intencionalmente en Dios y la Biblia en lugar del cuerpo.

Cuando ayunamos, y particularmente cuando ayunamos en combinación con la oración y la lectura de la Biblia, podemos acercarnos más a Dios y profundizar nuestra relación. También nos ayuda a obtener un mejor control y poder sobre nuestros deseos físicos, así como también nos ayuda a concentrarnos mejor en el mundo espiritual. Todo esto puede ser de gran ayuda para luchar contra el ataque espiritual.

7. Reúnase con otros

El Espíritu se mueve poderosamente cuando está dentro de una persona, pero cuando un grupo de personas llenas del Espíritu se reúne, ¡cuidado!

Dios creó la iglesia para ayudar a su pueblo. Es un regalo para nosotros y nos insta a reunirnos para cultivarnos y crecer. El apóstol Pablo describe a la iglesia como un cuerpo, con Cristo como cabeza. Como escribió en 1 Corintios 12:12-14 : “

Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.  Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.

Uno podría ser la mano, otro el ojo, otro el corazón y otro el pie. Pero juntos, fusionados con el Espíritu y guiados por Cristo, somos una fuerza imparable de la gloria de Dios. El mal no es rival. Los ataques espirituales caen fácilmente. 

No importa si nos reunimos con otros cristianos para adorar, orar, estudiar la Biblia o cuidar de los demás. Juntos somos uno en Él.

8. Lee la Palabra de Dios

Leer la palabra de Dios es un poderoso acto de fe y obediencia. Cuando Jesús se encontró con el diablo después de ayunar durante 40 días en el desierto, resistió al diablo contrarrestando cada tentación con las Escrituras . 

Podemos hacer lo mismo hoy. Incluso si creemos que somos pésimos a la hora de memorizar versículos de la Biblia , cuando leemos la Biblia suficientes veces, ciertos versículos se asimilan y se afianzan. Luego, frente al mal, podemos usarlos como medidas defensivas (u ofensivas) contra el maligno.

Los ataques espirituales ocurren todos los días y hay fuerzas en acción que no siempre podemos ver. Pero si nosotros, los cristianos, nos preparamos para la batalla y nos mantenemos confiados en el Señor, sabemos que no necesitamos preocuparnos por nada. 

Como dijo Jesús en Mateo 10:28 : “Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno”.

Amén. Gracias a Dios.

Publicado originalmente en inglés aquí. Traducido por Teología Sana


Puedes seguirnos en , Facebook, Telegram o Youtube. También puede suscribirse a nuestro boletín por correo electrónico.


No olvides compartir ...
2 comentarios en «¿Enfrentando un ataque espiritual? Detente y haz estas 8 cosas ahora mismo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Recibe nuestros artículos