No olvides compartir ...

Por: J.C. Ryle

Ser “nacido de nuevo” es el cambio absoluto del corazón y de la naturaleza que se efectúa en un hombre por medio del Espíritu Santo cuando se arrepiente, cree en Cristo y se convierte en un verdadero cristiano. Es un cambio del que se habla frecuentemente en la Biblia. En Ezequiel se denomina “[quitar] el corazón de piedra de en medio de su carne, y [darle] un corazón de carne”; “[dar] corazón nuevo, y [poner] espíritu nuevo” (Ezequiel 11:19; 36:26). En Hechos se denomina “[arrepentimiento] y [conversión]” (Hechos 3:19). En Romanos se habla de presentarse “como vivos de entre los muertos” (Romanos 6:13). En Corintios se habla de ser una “nueva criatura”. En Efesios, de recibir “vida” (Efesios 2:1). En Colosenses, de haberse “despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo” (Colosenses 3:9–10). En Tito se denomina “el lavamiento de la regeneración” (Tito 3:5). En Pedro, ser “[llamado] de las tinieblas a su luz admirable” y “ser participantes de la naturaleza divina” (1 Pedro 2:9; 2 Pedro 1:4). En Juan, “[pasar] de muerte a vida” (1 Juan 3:14).

Creo que todas estas expresiones se reducen a lo mismo en última instancia. Todas son la misma verdad vista desde distintos ángulos. Todas hablan del tremendo cambio interior del corazón que nuestro Señor llama aquí “nacer de nuevo” y que Juan el Bautista predijo diciendo que caracterizaría particularmente al Reino del Mesías. Él no bautizaría con agua, sino con el Espíritu Santo. Nuestro Señor comienza su respuesta a Nicodemo retomando la predicción de su precursor: le dice que debe “nacer de nuevo” o ser bautizado con el Espíritu. La naturaleza humana está tan completamente corrupta, enferma y destruida por la Caída que todos los que deseen ser salvos deben nacer de nuevo. No bastará ningún cambio menor que ese. No les vale nada menos que un nuevo nacimiento.

*John Charles Ryle fue un obispo evangélico anglicano inglés. Fue el primer obispo anglicano de Liverpool y uno de los líderes evangélicos más importantes de su tiempo. 


Puedes seguirnos en MessengerFacebookTelegram Youtube. También puede suscribirse a nuestro boletín por correo electrónico.


No olvides compartir ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Recibe nuestros artículos