No olvides compartir ...

Por: Ron Rhodes.*

Este artículo forma parte de la serie ¿Qué dice la Biblia acerca de …?

No. Definitivamente Jesús no era el Arcángel Miguel del Antiguo Testamento. Por un lado, en Daniel 10:13 se le llama específicamente a Miguel: «uno de los príncipes de primer rango». El hecho de que Miguel sea «uno de» los príncipes de primer rango nos indica que es solo uno en un grupo de príncipes importantes. No se nos dice qué tan grande es ese grupo. Pero el hecho de que Miguel sea uno entre otros iguales, prueba que no es único. En contraste, la palabra griega que se usa para describir a Jesús en Juan 3:16 («Dios…dio a Su Hijo unigénito») es monogenes: «único», «el único de su clase». No es un «príncipe de alto rango» sino el único «Rey de reyes y Señor de señores» (Apocalipsis 19:16).

Además, en Hebreos 1:5 se nos dice que ningún ángel puede ser llamado hijo de Dios: «Porque, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: ‘Tú eres mi hijo; hoy mismo te he engendrado’?». Como Jesús es el Hijo de Dios y como ningún ángel puede ser llamado hijo de Dios, entonces no hay posibilidad de que Jesús sea el Arcángel Miguel.

Se nos dice explícitamente en Hebreos 2:5 que el mundo no está (y no estará) sujeto a un ángel. Como telón de fondo vemos que en los Rollos del Mar Muerto (descubiertos en Qumran en 1947) aparece la expectativa de que el Arcángel Miguel sea una figura suprema en el reino mesiánico venidero. Podría ser que algunos de los que recibieron el Libro de los Hebreos se sintieran tentados a asignar a los ángeles un lugar por encima de Cristo, sea verdad o no, Hebreos 25 deja absolutamente en claro que ningún ángel gobernará en el reino de Dios. Así las cosas, Cristo no puede ser Miguel porque las Escrituras dicen varias veces que Él será el que gobierne el reino de Dios (Génesis 49:10; 2 Samuel 7:16; Salmo 2:6; Daniel 7:13-14; Mateo 2:1.2; 9:35; Lucas 1:32,33; Apocalipsis 19:16).

Finalmente, debemos notar que el Arcángel Miguel no tiene en sí mismo autoridad para reprender a Satanás. En Judas 9 leemos: «Ni siquiera el arcángel Miguel, cuando argumentaba con el diablo disputándole el cuerpo de Moisés, se atrevió a pronunciar contra él un juicio de maldición, sino que dijo: ‘¡Que el Señor te reprenda!». Y por contraste, vemos que Jesús reprendió al diablo en varias ocasiones (por ejemplo, en Mateo 17:18 y Marcos 9:25). Como Miguel no pudo reprender al diablo por propia autoridad y Jesús sí pudo (y lo hizo), Miguel y Jesús no pueden ser la misma persona.

Tomado del libro ¿Qué dice la Biblia acerca de …? de Ron Rhodes 

*El Dr. Ron Rhodes recibió su Th.M. y Th.D. grados en teología sistemática del Seminario Teológico de Dallas, graduándose con honores. Actualmente es el presidente de Reasoning from the Bibles Ministries, una organización de apologética ubicada en Texas. 


Puedes seguirnos en FacebookTelegram Youtube.


No olvides compartir ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Recibe nuestros artículos