No olvides compartir ...

Por: Cally Logan 

Está previsto que se produzca un eclipse solar el 8 de abril de 2024 y afectará a gran parte de América del Norte. Mientras nos preparamos para el gran evento, varias personas no están seguras de qué esperar. ¡Estar informado y preparado le ayudará a disfrutar de una experiencia que solo ocurre una vez cada varios años!

¿Qué es un eclipse?

Un eclipse solar es un evento natural cuando la Luna pasa en el momento justo entre la Tierra y el Sol alineada para proyectar una sombra sobre una porción de la superficie de la Tierra. La Luna puede bloquear parte o la totalidad de la cara visible del Sol, provocando oscuridad a su alrededor. Los eclipses no ocurren con mucha frecuencia, pero cuando ocurren, causan que algunas personas experimenten ansiedad, ya que está muy fuera de lo normal. ¡Tenga la seguridad de que es un evento completamente natural de los Cielos!

1. No todos estarán en el área del eclipse

La Tierra entera no se verá afectada durante el tiempo de sombra de este eclipse en particular. Según la NASA , «el recorrido del eclipse continúa desde México, entrando a Estados Unidos por Texas, y recorriendo Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine. Pequeñas partes de Tennessee y Michigan también experimentarán el eclipse solar total. El eclipse entrará en Canadá por el sur de Ontario y continuará a través de Quebec, Nuevo Brunswick, la Isla del Príncipe Eduardo y Cabo Bretón. El eclipse saldrá de América del Norte continental por el Atlántico, Canadá, a las 5:16 pm NDT.»

Las áreas cercanas a estos estados también pueden experimentar algunos efectos. El eclipse no durará mucho, apenas unos minutos en total.

2. ¿Cómo se llama alguien que persigue eclipses?

Para algunos, perseguir la línea impactada del eclipse no es solo una experiencia, sino un deporte. Según la Sociedad Astronómica Estadounidense, los cazadores de eclipses, o umbrafilos, son personas que hacen casi cualquier cosa y viajan a casi cualquier lugar para ver estos acontecimientos. Estos buscadores de emociones se propondrán «perseguir» la línea del eclipse en tantas áreas como sea posible el 8 de abril.

3. El próximo es en 2044

Quince eclipses solares totales han sido registrados en los Estados Unidos en los últimos 150 años, pero el próximo no ocurrirá hasta 2044. El último eclipse registrado fue en 2017. Si te encuentras en la línea de impacto, ¡ciertamente es algo que no debes perderte!

4. Necesitará protección ocular especial

Si planea salir para el evento, igualmente necesitará anteojos protectores. Aunque parece que no tendrás problemas, ya que el Sol está cubierto, tu retina podría dañarse al mirar directamente al eclipse. Los anteojos se pueden conseguir en línea o en muchas grandes tiendas. Los proveedores de servicios oftalmológicos especializados como Warby Parker e incluso las bibliotecas tendrán anteojos o visualizadores solares portátiles que cumplan con el estándar ISO 1231202 para protección ocular. ¡Asegúrate de conseguirlos antes de que se acaben!

5. Los animales pueden sufrir molestias

Aunque es poco probable, algunas mascotas sensibles pueden verse afectadas en sus comportamientos típicos debido al eclipse. Erica Cartmill, profesora de antropología, comportamiento animal y ciencia cognitiva en la Universidad de Indiana en Bloomington, Indiana, compartió que pueden adoptar hábitos nocturnos o ansiedad debido a que la apariencia de la noche está presente durante unos minutos en medio del día. ¡La mejor manera de ayudarlos a sentirse sanos y salvos es continuar con sus actividades como de costumbre y no agitarlos ni provocarles miedo!

6. Efectos mentales

Según la NASA, «no hay evidencia de que los eclipses tengan ningún efecto físico en los humanos. Sin embargo, los eclipses siempre han sido capaces de producir profundos efectos psicológicos. Durante milenios, prácticamente todas las civilizaciones conocidas han interpretado los eclipses solares como presagios de fatalidad. Estos han estimulado respuestas que abarcan desde sacrificios humanos hasta sentimientos de asombro y desconcierto. Aunque no hay efectos físicos directos que involucren fuerzas conocidas, las consecuencias de los estados psicológicos humanos inducidos de hecho han conducido a efectos físicos «. 

Los eclipses pueden causar histeria, confusión y caos, pero solo si decidimos dejar que tengan ese poder. ¡Este es un evento natural y es importante que recordemos que Dios tiene el control! En lugar de preocuparnos de que este sea el fin del mundo, ¡agradezcámosle que estemos vivos en un evento tan histórico! Puede ser inquietante cuando algo cambia en el mundo natural, ¡pero el eclipse no es un llamado a caer presa del miedo!

7. ¿Cuál es el eclipse más famoso?

¡Lo creas o no, un eclipse tuvo un impacto en el desencadenamiento de una guerra!

Según la NASA, “El rey Enrique I de Inglaterra, hijo de Guillermo el Conquistador, falleció en el año 1133 d.C. Este evento coincidió con un eclipse solar total que duró más de cuatro minutos el 2 de agosto. El historiador William of Malmesbury relata que esta ‘oscuridad espantosa agitó los corazones de los hombres’. Después de la muerte del rey Enrique, una lucha por el trono sumió al reino en el caos y la guerra civil”. Muchos estudiosos han relacionado ese eclipse con los problemas en torno al trono de Inglaterra en ese momento. Aprendamos de la historia y no repitamos el error

8. La Ley de Newton ayuda a predecir cuándo esperar eclipses

Mucho trabajo se dedica a predecir el próximo eclipse y Sir Isaac Newton, un cristiano, desempeñó un papel importante en cómo se calcula. Los astrónomos primero deben resolver las matemáticas, la geometría y la mecánica de cómo la Tierra y la Luna orbitan alrededor del Sol bajo la influencia de los campos gravitacionales.

A partir de las leyes del movimiento de Newton, calculan matemáticamente los movimientos de los tres cuerpos en el espacio tridimensional, teniendo en cuenta el hecho de que estos cuerpos tienen un tamaño finito y no son esferas perfectas. A partir de observaciones meticulosas, luego alimentan a estas ecuaciones complejas las posiciones y velocidades actuales de la Tierra y la Luna, y luego programan la computadora para configurar estas ecuaciones hacia adelante o hacia atrás en el tiempo para construir efemérides de las posiciones relativas de la Luna y el Sol tal como se ven desde el punto de vista de la Tierra. Las previsiones actuales de eclipses son precisas en menos de un minuto en el tiempo durante un período de cientos de años.

9. ¡Dios Creó los Eclipses!

Es importante recordar que este es un evento natural, ¡uno que Dios planeó por sí mismo!

Génesis 1:14-19 revela: “También hizo las estrellas. Dios las colocó en la bóveda del cielo para dar luz a la Tierra, para gobernar el día y la noche, y para separar la luz de la oscuridad. Y Dios vio que era bueno”.

Dios llamó a todo esto bueno, y debemos creer en Su Palabra de que realmente es bueno. ¡Qué regalo y beneficio experimentar una experiencia tan milagrosa y ser informados de antemano!

10. Cosas para recordar antes del 8 de abril

A medida que nos acercamos al 8 de abril, es probable que escuches muchas opiniones de que el eclipse causará caos, pero recuerda que Dios es más grande que el eclipse. Tenemos la opción de creer en la histeria del miedo o aferrarnos a la verdad de que estamos cubiertos por Dios. ¡Esta es una rara ocasión para maravillarnos ante la mano de nuestro Creador, quien hizo la Tierra, la Luna, el Sol y también nos creó a nosotros! Regocijémonos en el regalo de admirar Su esplendor y diseño.

Publicado originalmente en inglés aquí. Traducido por Teología Sana. Foto de Jongsun Lee en Unsplash


Puedes seguirnos en , Facebook, Telegram o Youtube. También puede suscribirse a nuestro boletín por correo electrónico.


No olvides compartir ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Recibe nuestros artículos