No olvides compartir ...

Por: J.C. Ryle

Después de esto, descendieron a Capernaúm él, y su madre, y sus hermanos y sus discípulos; y estuvieron allí no muchos días. Juan 2: 12

[Sus hermanos]. No hay buena base para suponer que se trataba de los hermanos carnales de nuestro Señor y que María tuvo otros hijos tras el nacimiento milagroso de nuestro Señor. Por un lado, es bien conocido por todo lector concienzudo que la palabra “hermanos” se aplicaba en la Biblia a muchos parientes además de a aquellos a quienes nosotros llamamos hermanos. Abraham le dice a Lot: “porque somos hermanos” (Génesis 13:8), aunque Lot era su sobrino. Misael y Elzafán fueron llamados “hermanos” de Nadab y Abiú aunque solo eran primos (cf. Levítico 10:4). Jacob dijo “a sus hermanos” que recogieran piedras (Génesis 31:46), pero eran hijos y siervos suyos. Por otro lado, es muy posible que José hubiera tenido hijos de un matrimonio anterior antes de desposarse con la virgen María, y esos hijos, como bien podemos comprender, serían llamados “hermanos” de nuestro Señor.

Por último, sabemos que el apóstol Jacobo fue llamado “hermano” de nuestro Señor (Gálatas 1:19), y, sin embargo, se nos dice claramente que era hijo de Alfeo o Cleofas, el marido de la hermana de la virgen María. Por tanto, lo más probable es que “hermanos”, en el versículo que tenemos delante, signifique “primos”, algunos de los cuales creyeron en nuestro Señor, aunque otros no lo hicieron (cf. Juan 7:5). Es interesante el hecho de que al menos dos de los Apóstoles de nuestro Señor fueran parientes suyos según la carne: Jacobo y Judas, los hijos de Alfeo. A ellos podemos añadir probablemente a Simón, sobre la base de Marcos 6:3, y quizá a Mateo también, por lo que dice en Marcos 2:14 y Mateo 9:9.

[Y sus discípulos]. Esta expresión, empleada después de las palabras “sus hermanos”, puede plantear dudas en cuanto a que algunos de los parientes de nuestro Señor creyeran hasta aquel momento en Él, a excepción de la virgen María. Es posible que ellos solo le siguieran por curiosidad a consecuencia del milagro que acababa de llevar a cabo.

*John Charles Ryle fue un obispo evangélico anglicano inglés. Fue el primer obispo anglicano de Liverpool y uno de los líderes evangélicos más importantes de su tiempo. 


Puedes seguirnos en MessengerFacebookTelegram Youtube. También puede suscribirse a nuestro boletín por correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *