No olvides compartir ...

Por: Norman Geisler.

Este artículo forma parte de la serie: «Enigmas y supuestas “Contradicciones” Bíblicas»

ÉXODO 5:2 – ¿Quién era el Faraón del Éxodo?

PROBLEMA: El punto de vista predominante entre los modernos eruditos es el de que el Faraón del Éxodo era Ramsés II. Si esto es correcto, significaría que el Éxodo tuvo lugar más o menos en 1270 a 1260 a. C. Sin embargo, según varias referencias en la Biblia (Jue. 11:26; 1 Reyes 6:1 Hech. 1319-20), el Éxodo está fechado cerca de 1447 a. C. Si esto verdad, entonces, dado el sistema cronológico comúnmente aceptado, el Faraón del Éxodo era Amenhotep II. ¿Quién era el Faraón del Éxodo y cuándo tuvo lugar el Éxodo?

SOLUCIÓN: Aunque gran parte de la moderna erudición ha propuesto una fecha tardía para el Éxodo, más o menos 1270-1260 a. C., hay suficiente evidencia para decir que no es necesario aceptar esta fecha, y explicaciones alternas proporcionan una mejor contabilidad de toda la información histórica y ubican el Éxodo aproximadamente en 1447 a.C.

Primero, las fechas bíblicas del Éxodo lo ubican en el siglo 14 a. C., puesto que 1 Reyes 6:1 dice que ocurrió 480 años antes del cuarto año del reinado de Salomón (que fue más o menos por el año 967 a. C.). Esto colocaría al Éxodo alrededor del 1447 a. C. Y también encaja con Jueces 11:26, que afirma que Israel pasó 300 años en el territorio hasta el tiempo de Jefté (que fue más o menos por el 1000 a. C.). De manera similar, Hechos 13:20 habla de que transcurrieron 450 años de jueces desde Moisés hasta Samuel, que vivieron alrededor de 1000 a. C. Lo mismo ocurre con los 430 años mencionados en Gálatas 3:17 (véanse los comentarios) y que abarcan desde alrededor del 1800 al 1450 a. C. (desde Jacob hasta Moisés). La misma cifra se usa en Éxodo 12:40. Todos estos pasajes arrojan una fecha de 1400 a. C., no de 1200 a. C., como aseguran los críticos.

Segundo, John Bimson y David Livingston han propuesto una revisión de la fecha tradicional del fin de la Edad de Bronce Media y el principio de la Edad de Bronce Posterior, de 1550 a poco antes de 1400 a. C. La Edad de Bronce Media se caracterizó por grandes ciudades fortificadas, una descripción que encaja bien con el informe que los espías le llevaron a Moisés (Deut. 1:28). Esto significaría que la conquista de Canaán tuvo lugar más o menos en 1400 a. C. Puesto que las Escrituras dicen que Israel vagó por el desierto durante 40 años, eso ubicaría al Éxodo más o menos en el 1440 a. C., en completa concordancia con la cronología bíblica. Si aceptamos el relato tradicional de los reinados de los faraones, esto significaría que los faraones del Éxodo era Amenhotep II, que reinó desde el 1450 hasta el 1425 a. C.

Tercero, otra posible solución, conocida como la revisión Velikovsky-Courville, propone un refechamiento de la tecnología tradicional de los reinados de los faraones. Velikovsky y Courville afirman que hay unos 600 años extras en la cronología de los reyes de Egipto. Puede reunirse evidencia arqueológica para sustentar esta proposición, que nuevamente ubica la fecha del Éxodo en la década de 1440 a. C. Según esta posición, en ese tiempo el faraón era King Thom. Esto encaja en la afirmación de Éxodo 1:11 de que los israelitas fueron esclavizados para construir la ciudad llamada Pitón («la morada de Thom»). Cuando la cronología bíblica se toma como modelo, toda la evidencia arqueológica encaja junta en un cuadro unificado. (Véase de Geisler y Brooks, When Skeptics Ask [Cuando los escépticos preguntan], Victor Books, 1990, cap. 9).

*El Dr. Norman Geisler es autor o coautor de unos cincuenta libros y centenares de artículos. Él ha enseñado en la universidad y a nivel de graduados por cuarenta y tres años. Ha dado conferencias y presentado debates en cincuenta estados y en veinticinco países de seis continentes. 


Puedes seguirnos en WhatsAppFacebookTelegram Youtube. También puede suscribirse a nuestro boletín por correo electrónico.


No olvides compartir ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Recibe nuestros artículos