ÚNETE A UNO DE NUESTROS GRUPOS DE WHATSAPP, para recibir materiales todos los días,
Por: R. C. Sproul.
Este artículo forma parte de la serie «Qué buena pregunta«
Santiago 5 dice: “El que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma” (RV60). ¿Puede explicar lo que quiere decir Santiago en este pasaje?
Hay varias posibilidades con respecto a lo que Santiago pudo haber querido decir. Este texto no nos da una información lo suficientemente precisa como para ser dogmáticos. Pudo estar diciendo que el que lleva una persona a Cristo —el que trae a alguien al evangelio y lo guía a la salvación— ha jugado el rol de intermediario y ha salvado el alma de esa persona. No es el Salvador de esa alma, pero de alguna manera ha intervenido para rescatar a esa persona de su perdición y del castigo eterno. Quizás eso es todo lo que significa este pasaje.
Podría significar, también, que el que guía al arrepentimiento a un hermano cristiano que ha errado el camino ayuda a salvar de la muerte el alma de esta persona. Por lo general, cuando hablamos de salvar el alma de la muerte, automáticamente asumimos que el escritor está hablando sobre el cielo o el infierno porque pensamos en el alma como aquello que sobrevive a la muerte biológica. Pasamos por alto el hecho de que en la Biblia hay ocasiones en que la palabra alma se refiere simplemente a la persona en su totalidad. Todavía usamos la palabra de esa forma. Puedo decir: “¿Quién vino a la reunión de la otra noche?” y ustedes responder: “Ni un alma.” No era una reunión de fantasmas; era de seres humanos. O podríamos decir: “Qué lástima esa pobre alma.” No estamos viendo un espíritu incorpóreo, sino un ser humano. La Biblia hace lo mismo, así que no necesariamente se refiere al estado de una persona después de esta vida. La muerte a la que puede estar refiriéndose aquí es una muerte física.
Oscar Cullman, el brillante teólogo del Nuevo Testamento e historiador eclesiástico suizo, escribió sobre el pasaje de 1 Corintios que trata la institución de la Cena del Señor y la amonestación con respecto a comer y beber indignamente de la misma. Pablo dice a los corintios: “Esa es la razón por la que muchos de ustedes están enfermos y han muerto, por no honrar el cuerpo de Cristo.” Cullman dice que este es el pasaje que más se ha descuidado en la Biblia, porque hay una afirmación clara de que algunas personas de la comunidad del Nuevo Testamento habían enfermado y muerto como resultado directo de una violación de la Cena del Señor, y son pocos los que están conscientes de ello.
En el Nuevo Testamento leemos el relato de Ananías y Safira, quienes sufrieron la muerte biológica (Hch. 5:1-11). Cuando la Biblia dice que Dios juzga a las personas y las hace morir, eso no significa necesariamente que son condenadas. Puede ser la pena capital infligida por él sobre los suyos, que siguen estando redimidos pero pierden una medida de gozo en esta vida terrenal. Santiago puede estar diciendo solamente que, si sacamos a un hermano de sus malos caminos, lo hemos salvado de la muerte biológica prematura que es a veces la manifestación del juicio de Dios. [Ver también este versículo en la NTV: “Quien haga volver al pecador de su mal camino salvará a esa persona de la muerte. ”]
Tomado de ¡Qué buena pregunta! Copyright © 1996 por R.C. Sproul.
Puedes seguirnos en , Facebook, Telegram o Youtube. También puede suscribirse a nuestro boletín por correo electrónico.