No olvides compartir ...

The Chosen (Los elegidos) es un programa de televisión sobre la vida de Cristo. La primera temporada, estrenada en 2019 (con un episodio piloto sobre el nacimiento de Cristo estrenado en 2017), llamó la atención por varias razones: es el primer programa de televisión de este tipo, que presenta la vida de Cristo a lo largo de varias temporadas (planea siete temporadas en total); fue financiado por crowdfunding, consiguiendo más donaciones (más de 40 millones de dólares hasta 2023) que cualquier otro proyecto mediático de la historia; es la primera serie que se lanza en todos los países simultáneamente a través de su propia app (con más de 108 millones de visualizaciones hasta la fecha en 180 países); y está siendo elogiada por su atractiva narración.

The Chosen se puede ver gratis, sin cuotas ni suscripciones. También se pueden comprar DVD de cada temporada. Su creador, Dallas Jenkins (hijo de Jerry Jenkins, coautor de Left Behind ), es licenciado en Estudios Bíblicos. Al crear la serie, Jenkins reunió a un grupo de expertos para garantizar la exactitud bíblica e histórica del guión que estaba coescribiendo para la serie. En el panel había un rabino judío mesiánico, un sacerdote católico y un profesor evangélico de estudios bíblicos.

El objetivo declarado de Jenkins al crear la serie era ayudar a la gente a conocer mejor a Jesús y a amar más las Escrituras. Para alcanzar ese objetivo, él y los demás guionistas tomaron los relatos evangélicos y añadieron lo que, en su opinión, son detalles verosímiles sobre las vidas de los personajes bíblicos que aparecen en ellos. Añadieron historias de fondo a personajes conocidos y dieron cuerpo a otros personajes a los que las Escrituras solo mencionan de pasada. El resultado es que los espectadores ven a los personajes bíblicos como personas reales que se enfrentaron a los mismos problemas que nosotros. En Los elegidos, los discípulos tienen familia y amigos, una reputación que mantener, sentido del humor y problemas económicos y de otro tipo.

Como en toda narración basada en hechos históricos, es evidente que hay ciertas licencias artísticas. En Los elegidos, a menudo hay una enorme cantidad de licencias artísticas. Al volver a narrar los relatos evangélicos, los guionistas han insertado o modificado algunos personajes, argumentos y detalles del inspirado original. Los cambios tienen por objeto dar a cada episodio la sensación de estar basado en la vida real. Un ejemplo de estas decisiones artísticas es que el discípulo Mateo es representado como un joven con Asperger/autismo. No hay pruebas bíblicas directas de que Mateo tuviera este trastorno, pero es un detalle verosímil, por lo que los guionistas se sintieron cómodos utilizando la licencia artística para insertar este rasgo adicional en el personaje de Mateo. Dado que nadie pretende que la serie sea la Palabra de Dios o que esté a la altura de la Biblia, los creadores de The Chosen creen que tal licencia es aceptable, e incluso esperada en un medio como la televisión. Mientras los espectadores recuerden que lo que están viendo es arte y no la vida real -y comparen lo que ven con las Escrituras- no hay peligro de confusión. Todos deberíamos saber intuitivamente que, a pesar de su precisión histórica y su atención al contexto cultural, Los elegidos no es más que una idea de un grupo de personas sobre lo que creen que pudo haber sido estar cerca de Jesús.

Las dramatizaciones de acontecimientos bíblicos como las que se presentan en Los elegidos brindan la oportunidad de compartir el Evangelio con quienes, de otro modo, no estarían expuestos a la Biblia. Para los creyentes, estas dramatizaciones pueden promover el crecimiento espiritual, recordándonos que la Biblia es algo más que una historia: relata hechos reales de la vida de personas reales que tuvieron emociones, relaciones y preocupaciones similares a las nuestras.

Preocupa que miembros de la Iglesia mormona participen en la producción de The Chosen y que se utilicen recursos propiedad de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para filmar el programa. De hecho, la distribuidora del programa, VidAngel, fue fundada por dos mormones. También son preocupantes algunas declaraciones de Dallas Jenkins que parecen abrazar a los mormones como sus hermanos y hermanas en Cristo. ¿Son estas preocupaciones suficientes para evitar que veamos The Chosen? Eso es una cuestión de convicción personal. La pregunta que debemos hacernos es: «¿Es este un programa mormón?». Es decir, «¿enseña este programa teología mormona?». La respuesta es «no», al menos hasta ahora. No hay nada en la serie que promueva una doctrina exclusivamente mormona, o católica, o de cualquier otro grupo. Por lo tanto, es posible utilizar cosas que pertenecen a una empresa mormona sin producir un producto mormón. La mayoría de la gente, si no oyen hablar de los mormones en el set, nunca pensaría que The Chosen tiene una conexión mormona en absoluto. Eso es porque el producto final no es mormón.

Los creadores evangélicos de la serie siguen teniendo pleno control sobre su contenido. Mientras eso no cambie y The Chosen siga tratando de producir una narración fiel de la vida de Cristo, ver o no The Chosen es una cuestión de libertad y discernimiento cristianos. Si elementos de teología errónea empiezan a colarse en la propia serie, entonces los creadores habrán traicionado a sus espectadores y a la verdad del Evangelio. Hasta entonces, ver The Chosen es una cuestión de conciencia. Algunos cristianos apreciarán la narración de la vida de Jesús. Otros tendrán dificultades con la licencia artística que supone retratar la vida de Jesús en una película. Otros encontrarán una miríada de otras razones para no ver el programa, incluyendo la implicación mormona o católica, aunque no se promueva la teología mormona o católica. Cada persona debe discernir en oración si ver el programa será un beneficio o un obstáculo para su camino con el Señor: «Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.» (Romanos 14:5).

ARTÍCULO RELACIONADO: Las razones de John MacArthur para no ver la serie The Chosen

Publicado originalmente en Got Questions en inglés, traducido por Teopogía Sana.


Puedes seguirnos en WhatsApp, Facebook, Telegram o Youtube. También puede suscribirse a nuestro boletín por correo electrónico.


No olvides compartir ...
2 comentarios en «¿Tiene fundamento bíblico la serie «The Chosen»?»
  1. Choosen es una caricatura de los relatos bíblicos, no es fiel a la Palabra de Dios, como cristiano me parece que hace más mal que bien, porque desfigurada la verdad bíblica y desincentiva el estudiar y meditar en las Escrituras.

  2. «ECUMÉNICO» sólo de saber que convoca a distintos expertos de distintas creencias me da la certeza que incluye (muy sutilmente a lo largo de su serie) ideas ecumenicas, distorsión de la palabra de Dios, tuerce la palabra para «agradar al mundo», y eso ya es contrario a las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo (» ¿y que Concordia Cristo con belial? ¿O que parte el creyente con el incrédulo? Y ¿Que acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos?…» 2 corintios 6:15-16) ésta serie tiene la aprobación de llegar a todas las pantallas porque el mundo lo aprueba, y si el mundo lo aprueba dudo que sea para la Gloria de Dios, por otro lado el ser en fragmento osea en capitulos se presta para la distracción de muchos cristianos que deben de meditar día y noche las escrituras, a cambio están «entretenidos» distraídos con esta serie que alimenta las concupisencias de los hombres, y estoy segura que si el director convocó distintos expertos de distintas creencias es porque la serie está armada con una visión ecumenica, con ideas de hombres y NO con La fiel Palabra de Dios y su sana doctrina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Recibe nuestros artículos