No olvides compartir ...

Por: Heather Riggleman

Alaben el nombre de Jehová, Porque solo su nombre es enaltecido. Su gloria es sobre tierra y cielos. Salmos 148:13

Nombres de Dios de la Biblia

Hay un gran poder en un nombre. Los nombres tienen una forma de crear una identidad y es la forma en que quienes nos rodean nos conocen. Entonces, ¿qué hay en un nombre? Mucho, especialmente cuando se trata de Dios y su carácter. Aprender a conocer a Dios por sus numerosos nombres abre la puerta a una relación más profunda con él. Crea una intimidad, confianza y comprensión más profundas. El Antiguo Testamento de la Biblia es especialmente rico en nombres significativos utilizados para Dios. Los nombres tenían significados o propósitos especiales adjuntos. Por ejemplo, Dios cambió el nombre de Abram (que significa multitud o muchos) a Abraham (que significa padre de muchos) para darle un propósito y recordarle las promesas de Dios de convertirlo en padre de muchas naciones. Aquí hay 10 nombres de Dios del Antiguo Testamento que necesitas saber:

Elohim (Dios Creador)

¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance. Isaías 40:28

Elohim se encuentra en las primeras páginas de la Biblia en el libro del Génesis del Antiguo Testamento, y es como Dios se presenta a nosotros por primera vez. Cuando la Biblia se traduce de sus raíces hebrea y griega, Elohim se encuentra más de 2.532 veces en la Biblia. El primer nombre nos da algo tangible sobre el carácter de Dios. Describe su capacidad de hablar y de hacer brotar la luz. Establece su soberanía, creatividad y poder. Él es el creador y el Dios vivo. Elohim también se traduce como «dioses» y nos recuerda que Dios es tres en uno: Padre, Espíritu Santo e Hijo.

El Roi (El Dios que me ve)

Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve?. Génesis 16: 13. Ver también Salmo 139:12

Agar era una sirvienta de Abraham y Sara. Después de que Sara no pudo proporcionar un hijo a Abraham, utilizaron a Agar, ya que no era raro proporcionar un heredero de esta manera. Sin embargo, después de que Agar diera a luz a Ismael, fue despreciada por Sara hasta el punto de que huyó. En el desierto, donde pensó que moriría, el ángel de Jehová se le apareció a Agar para decirle que Dios había escuchado sus gritos desesperados. Aunque Agar estaba sola en el desierto, Dios era consciente de sus heridas, sus pensamientos y sus necesidades. Agar entonces llamó a Dios, El Roi, «El Dios que me ve«.

Hay muchos momentos en nuestro caminar cristiano en los que nos sentimos solos, desolados e invisibles; ya sea en las trincheras de la maternidad, en el trabajo, esperando encontrar a nuestro cónyuge, Dios nos ve, conoce nuestras necesidades. Es asombroso pensar que al Dios del universo le importa lo que estás haciendo en este momento, que te ve y vela por ti.

El Shaddai (Dios Todopoderoso)

Jehová Dios de los ejércitos, oye mi oración; Escucha, oh Dios de Jacob.  Salmos 84:8,

El Shaddai es la traducción hebrea de Dios Todopoderoso. La primera aparición se encuentra en Génesis 17:1. «Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció y le dijo: ‘Yo soy El-Shaddai- Dios Todopoderoso’ anda delante de mí y sé perfecto.«. Se encuentra un total de 48 veces en la Biblia. En contraste con los numerosos dioses falsos que rodeaban al pueblo de Dios, Dios era conocido como el Dios Todopoderoso que reinaba sobre todo. Él es todopoderoso y nada es imposible para él. No hay acto de fuerza que sea demasiado para él. Conocer a Dios de esta manera nos da un profundo sentido de temor y reverencia. También nos proporciona un fundamento de esperanza.

Jehová Rafa (El Señor sana)

Vuelve, y di a Ezequías, príncipe de mi pueblo: Así dice Jehová, el Dios de David tu padre: Yo he oído tu oración, y he visto tus lágrimas; he aquí que yo te sano; al tercer día subirás a la casa de Jehová. 2 Reyes 20:5

El nombre Jehová Rafa en hebreo significa curar, sanar y sanar o restaurar. Jehová Rafa sólo aparece una vez en la Biblia y es el segundo nombre que Dios usó para revelarse a su pueblo en Éxodo 15:26. Se nos recuerda que Dios mismo es el gran médico que tiene el poder de sanar nuestras necesidades físicas, emocionales y espirituales. Él es nuestro poderoso sanador.

Jehová Jireh (El Señor proveerá)

Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá.[a] Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto. Génesis 22:14

En el Antiguo Testamento, en la tierra de Moriah fue el lugar donde Dios proveyó un carnero atrapado entre los arbustos cuando la fe de Abraham fue puesta a prueba cuando se le pidió que sacrificara a su hijo Isaac. Dios es el Dios que provee todo lo que necesitamos en su tiempo y a su manera. Cuando tenemos problemas con las facturas, las necesidades, la salud o lo que sea, podemos orar al Dios que nos ha provisto fielmente. Así como Dios proveyó un carnero como sustituto de Isaac, Él proveyó a su hijo Jesús como el sacrificio definitivo. Dios suplirá todas nuestras necesidades.

Jehová Sama (El Señor está presente)

En derredor tendrá dieciocho mil cañas. Y el nombre de la ciudad desde aquel día será Jehová-sama. Ezequiel 48:35

El nombre Jehová Sama solo aparece una vez en la Biblia, en Ezequiel 48:35. Es un nombre simbólico de la Jerusalén terrenal. Es un nombre simbólico de la Jerusalén terrenal. Sin embargo, tiene significado para los seguidores de Cristo porque nos recuerda que Dios no ha abandonado Jerusalén. Es un recordatorio de que tampoco nos ha abandonado en nuestra hora más oscura. Es un recordatorio de que Dios se nos revela sin cesar. Él siempre está ahí. Al saber esto podemos vivir confiados de que Dios estará siempre con nosotros, no importa lo que suceda en nuestra vida.

Jehová Nisi (El Señor Mi Estandarte/Bandera)

Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová-nisi; Éxodo 17:15-16 .

En una batalla épica en el libro del Éxodo, el capítulo relata que Israel tenía ventaja sobre Amalec solo si Moisés mantenía su vara en alto. Fue su primera batalla después de ser liberados de Egipto. Cuando los brazos de Moisés se volvieron pesados, su hermano y su hermana lo ayudaron a mantener la vara en el aire. Después de que sus enemigos fueron derrotados, Moisés construyó un altar y lo llamó «Jehová nuestro Estandarte «.

Fue un recordatorio del liderazgo y la protección de Dios. El dicho “El Señor es mi estandarte” es una forma en que los israelitas y los cristianos modernos se identifican como seguidores del Señor Dios. Nos recuerda que somos rescatados por él e identificados en él. Dios nos da la victoria contra la carne, contra el mundo y contra el diablo. Nuestras batallas son sus batallas de la luz contra las tinieblas y del bien contra el mal.

Jehová Rohi (El Señor es mi pastor)

Jehová es mi pastor; nada me faltará. Salmo 23:1

El nombre Jehová Rohise traduce como » el señor me pastorea » y se encuentra en el Salmo 23 . Un estudio más detallado de Rohi es que Rohi significa amigo o compasión. Se puede traducir como “El Señor mi amigo”. En este pasaje, se nos recuerda cuánto se preocupa Dios por nosotros. Él es nuestro amigo, confidente, líder, proveedor y pastor. Este pasaje es quizás uno de los pasajes más conocidos de la Biblia porque es de consuelo y un recordatorio de quién es Dios realmente para nosotros.

Jehová Tsidkenu (El Señor nuestra justicia.)

He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra.  En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra. Jeremías 23:5,6

Jesús es el rey que vendría del linaje de David, y es quien nos imparte Su justicia.

Se conoce también como Yahvéh-Tsidkenu. Todas las personas pecan y están destituidas de la gloria de Dios, pero Él gratuitamente nos hace justos por medio de la fe en Jesucristo (Romanos 3:22,23). Dios promete enviar a un rey que reinará sabiamente y que hará lo que es justo y recto. La gente vivirá segura (Jeremías 23:5,6).

Jehová-Tsidkenu, es un término compuesto (Yahvewh y Tsidkenu), relacionado con Dios como Juez, Dios nuestra justicia o Dios de Justicia. No podría haber justicia en el mundo ni en el universo si no fuese Dios un Dios de justicia.

Jehová Shalom (El Señor es paz)

Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová-salom;[a] el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas. Jueces 6:24

La palabra para paz, shalom, es más profunda que la falta de conflicto o la calma. Significa plenitud en toda la vida o plenitud, seguridad y bienestar. Dios es la fuente de estas bendiciones. Jehová Shalom se encuentra por primera vez en el libro de Jueces. 

Después de un aterrador encuentro con un ángel del Señor, Gedeón construyó un altar a Dios y lo llamó » El Señor es Paz «. El ángel del Señor le dijo: “ Paz. No tengáis miedo …” Esta historia ilustra lo pequeños, insignificantes, frenéticos y ansiosos que nos sentimos a lo largo de diferentes experiencias de nuestras vidas, y es un recordatorio de que Dios es el dador de paz. Calma las olas del océano con una palabra. Él calma nuestros corazones con un susurro.

ARTÍCULO RELACIONADO: Nombres de Dios.

Fuentes:

– The Blue Letter Bible: https://www.blueletterbible.org/study/misc/name_god.cfm

– Bible Gateway: Encyclopedia of the Bible: Names of God. https://www.biblegateway.com/resources/encyclopedia-of-the-bible/Names-God


Puedes seguirnos en WhatsApp, Facebook, Telegram o Youtube. También puede suscribirse a nuestro boletín por correo electrónico.


No olvides compartir ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Recibe nuestros artículos