No olvides compartir ...

ÚNETE A UNO DE NUESTROS GRUPOS DE WHATSAPPpara recibir materiales todos los días, 

Por: Paul Washer.

Este artículo forma parte de la serie: Entendiendo la disciplina de ayuno.

Ejemplos de arrepentimiento a través del ayuno en el Antiguo Testamento

Como ya hemos dicho, en todo el Antiguo Testamento el ayuno está asociado a menudo con el arrepentimiento. A continuación, se presentan varios ejemplos de arrepentimiento tanto individual como colectivo, acompañados del ayuno. Ilustran muchas de las verdades que descubrimos en 2 Corintios 7:11.

1. Leer Nehemías 1:3-10: Estos son los elementos clave del ayuno de Nehemías: el duelo y el llanto por el gran mal y la afrenta del pueblo de Dios (v.3-4), la oración (v.4), la confesión de pecados (v.6-7), la petición de liberación conforme al carácter de Dios (v.5) y Sus promesas (v.8-10).

2. Leer Nehemías 9:1-3: Estos son los elementos clave del ayuno de Israel: la humildad y el duelo (v.1), la separación de los impíos (v.2), la confesión de pecados y la adoración (v.2-3), y la lectura de la Ley de Dios (v.3). Observa la relación directa entre la Ley o la Palabra de Dios, la exposición de los pecados en la vida del creyente y la confesión de los pecados. Todo quebrantamiento, confesión y ayuno debe estar basado en la revelación de la voluntad de Dios por medio de Su Palabra.

3. Leer Daniel 9:3-5, 17-19: Estos son los elementos clave del ayuno de Daniel: la oración y la súplica por el perdón y la restauración (v. 3, 17-19), la humildad y el duelo denotados por el cilicio y la ceniza (v. 3), la confesión de la fidelidad de Dios (v. 4) y la confesión del pecado del pueblo de Dios (v. 5). Nótese que la base de la petición de Daniel por el perdón de Israel no era el mérito de Israel o el mérito del ayuno de Daniel, sino el carácter de Dios (v.18).

4. Leer Joel 2:12-13:  Estos son los elementos clave del ayuno revelado por el profeta Joel: un regreso a Dios que indica un alejamiento del pecado (v. 12), un auténtico quebranto manifestado en llanto y lamento (v. 12-13), la esperanza en el carácter y las promesas de Dios (v. 13). Nótese que el ayuno nunca debe reducirse a un ritual externo (es decir, una apariencia externa de aflicción, como rasgarse las vestiduras). El verdadero ayuno es el resultado de una realidad interna (es decir, un verdadero dolor por el pecado o un desgarro del corazón)

5. Leer Jonás 3:4-10: Estos son los elementos clave del ayuno de Nínive: la creencia en la Palabra de Dios (v. 4-5a), la humildad desde el más grande hasta el más pequeño, incluso el rey (v. 5b-6), el duelo denotado por el cilicio y la ceniza (v. 6-8), la oración ferviente (v. 8), la renuncia y el abandono del pecado (v. 8), y la esperanza en las misericordias de Dios (v. 9-10).

Tomado del libro «Entendiendo la disciplina del ayuno», puedes descargar el libro gratis EN ESTE ENLACE.


Puedes seguirnos en FacebookTelegram Youtube. También puede suscribirse a nuestro boletín por correo electrónico.


No olvides compartir ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Recibe nuestros artículos