No olvides compartir ...

Por: Gary Chapman.

Este artículo forma parte de la serie «Devocionales para matrimonios«

Las palabras del justo son como la plata refinada. . . . Las palabras del justo animan a muchos. PROVERBIOS 10:20-21

¿Cómo se puede conversar sin discutir? Comienza por tomar una decisión: no condenaré tus pensamientos, sino que trataré de entenderlos. Las palabras con las que le responde a su ser amado pueden ser alentadoras o desalentadoras. Compare, por ejemplo: “Ese es un pensamiento interesante. ¿Podrías explicarlo un poco más?” con: “Esa es la cosa más ridícula que jamás escuché. ¿Cómo se te ocurrió?” ¿Cuál de estas expresiones estimulará más a su cónyuge para volver a compartir con usted lo que piensa?

El libro de Job contiene muchos ejemplos de conversaciones poco constructivas. En Job 8:1-2, el supuesto amigo de Job, Bildad, le responde duramente a Job, quien ha estado derramando su corazón compartiendo lo difícil de su situación. Las palabras de Bildad (“¿Hasta cuándo seguirás hablando así? Suenas como un viento rugiente”) contrastan nítidamente con la manera en que el rey Salomón describe las palabras de los piadosos, palabras valiosas y alentadoras.

A continuación encontrará algunas sugerencias que le ayudarán a desarrollar una comunicación más profunda:

– Lean el mismo artículo en el diario local y compartan sus comentarios.

– Miren un programa de televisión o una película y respondan a las siguientes preguntas: ¿Tenía algún mensaje esta película? ¿Qué te pareció criticable? ¿Qué te pareció más interesante?

– Lean un libro sobre cualquier tema, un capítulo por semana, y coméntense el uno al otro alguna idea que hayan encontrado intrigante o útil en el capítulo.

En cualquiera de estas opciones, esfuércese por entender al otro más que en demostrar que usted tiene la razón. La intimidad se cultiva mediante conversaciones constructivas. Esta clase de diálogos intencionales, practicados durante un tiempo, estimularán la intimidad intelectual, la cual a su vez puede conducir a la intimidad emocional y sexual. La buena comunicación es clave para un matrimonio sólido.

Padre, perdóname por las ocasiones en que mis palabras se han parecido más a las de Bildad que a las del rey Salomón. Te pido que como pareja podamos crecer en nuestra capacidad para dialogar sin discutir. Que nuestras conversaciones nos ayuden a entendernos mejor el uno al otro.

*Gary Chapman, Está casado con Karolyn J.Chapman y tiene dos hijos adultos. Se licenció en el Moody Bible Institute en artes, y tiene una licenciatura en antropología por la Wheaton College. 


Puedes seguirnos en FacebookTelegram Youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *