No olvides compartir ...

Es tentador señalar con el dedo a un mundo pecador, pero los cristianos no podemos esperar que quienes no conocen a Dios vivan según Sus caminos, especialmente si nosotros mismos no los seguimos.

1 Pedro 4:17, pregunta: «Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?».

Lamentablemente, cada vez más pastores son reacios a sacar el tema del pecado en sus sermones. Mientras que cometer «errores» es más aceptable para los asistentes a la iglesia, el tema de la pecaminosidad se está convirtiendo en un tema ofensivo – más aún, sugerir que los creyentes podrían tener problemas de pecado en curso en sus propias vidas.

Aquí hay 10 pecados que cada cristiano debe sacar a la luz en nuestras propias vidas.

1. No amar a Dios

Jesús nos instruye en Marcos 12:30 : “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas”.

Sin embargo, en lugar de hacer de Dios el más importante en sus vidas, muchos cristianos lo acomodan cuando funciona mejor en sus horarios, sintiendo que Él entiende que están ocupados y está feliz con cualquier tiempo que puedan dedicarle.

Pero al dedicar más tiempo, energía y esfuerzo a la familia, la carrera y la vida social, muchos cristianos no se dan cuenta de que no amar a Dios con todo el corazón, el alma, la mente y las fuerzas es pecado.

2. Andar en incredulidad

A menudo, no se habla de la incredulidad cuando se trata de pecaminosidad en la vida de un cristiano. Sin embargo, creer en Dios es tan vital para nuestro crecimiento y madurez como cristianos, que no es prudente ignorarlo.

La incredulidad puede comenzar como un cuestionamiento de algo que no se entiende acerca de Dios o Su palabra. O podría venir después de experimentar una desilusión espiritual, como una oración que parece no tener respuesta. Si no se controla, la incredulidad eventualmente aleja al corazón de creer en la palabra de Dios como verdad.

Como dice Hebreos 3:12 : Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo

Debido a que la incredulidad no permanece latente en el corazón y la mente de una persona, sino que comienza a carcomer su fe en Dios , es importante sacarla a la luz.

3. Falta de oración

Efesios 6:18 nos insta: «orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos«

Sin embargo, la oración a menudo se deja en un segundo plano de nuestras prioridades, limitada a tiempos de crisis, necesidad o escasez, y a menudo se pasa por alto cuando las cosas van bien en nuestras vidas. Las redes sociales, las relaciones familiares, el trabajo y las actividades recreativas parecen tomar prominencia en nuestras vidas y tienen una forma de distraernos de la comunicación con Dios.

Pero la comunicación con Dios es vital. Aunque algunos pueden pensar que la falta de oración no es pecado, es hora de examinar nuestras vidas y ver si estamos viviendo una vida desconectada de Su voz.

Como explica Filipenses 4.6-7 , la oración también lleva a experimentar la paz de Dios. “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

4. Vivir con miedo

Demasiados cristianos hoy en día viven con miedo, pero 2 Timoteo 1:7 nos asegura que Dios no nos ha dado un espíritu de temor, por lo que no debemos permitir que el temor nos lleve a tomar decisiones basadas en sus amenazas.

Jesús abordó cómo el miedo está conectado con nuestra fe, preguntando a sus discípulos cuándo tenían tanto miedo durante una tormenta, si no tenían fe. ( Marcos 4:40 )

Romanos 14:23 , explica cómo todo lo que no proviene de la fe es pecado. Entonces, en lugar de ceder ante los temerosos «qué pasaría si» en la vida, Proverbios 3:25 nos insta a vivir sin miedo.

Debido a que Dios promete nunca dejarnos ni desampararnos ( Hebreos 13: 5 ), podemos vivir libres de temor sabiendo que Dios está con nosotros sin importar lo que podamos enfrentar.

5. Raíces de amargura

Desafortunadamente, muchos creyentes han tenido experiencias dolorosas con otros, incluidos cónyuges, familiares, líderes de la iglesia y otros.

Con el tiempo, si estas heridas no se resuelven, la amargura arraiga en el corazón de la persona. Al igual que las malas hierbas destruyen todo fruto en un jardín, la amargura eventualmente se extiende a cada área de la vida de uno.

Debido a que es tan destructivo en nuestras vidas, Hebreos 12:15 insta: «Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados«

Asimismo, Efesios 4:31 nos insta a deshacernos de toda amargura.

6. Palabras ociosas y ofensivas

Ya sea quejándose, o usando un lenguaje grosero, cada vez más cristianos están cada vez menos preocupados por lo que sale de sus bocas, y están más interesados ​​en parecer vanguardistas y relevantes que piadosos.

Sin embargo, Efesios 5:4 explica cómo este tipo de discurso no tiene cabida en nuestras vidas, y Colosenses 4:6 , nos insta a:  Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.«

¿Quizás te has sorprendido por las cosas que has oído decir a algunos cristianos? ¿Quizás a veces tus propias palabras te han pillado desprevenido?

Si es así, Santiago 1:26 nos recuerda: “Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana”.

Jesús señaló que lo que entra en la boca de alguien no es lo que lo contamina, sino lo que sale de su boca ( Mateo 15:10-11 ).

7. Buscando reconocimiento

Lamentablemente, muchos cristianos buscan el reconocimiento de las personas en lugar de hacer las cosas por el gozo de agradar a Dios.

La autopromoción, es el camino del mundo y las redes sociales ofrecen a todos un lugar para buscar reconocimiento. Pero Proverbios 27:2 explica:  Alábete el extraño, y no tu propia boca; El ajeno, y no los labios tuyos.

Jesús advirtió sobre buscar nuestro propio reconocimiento diciendo: “Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.”  ( Mateo 6:1 ).

Es vital que cada uno de nosotros examine nuestros motivos para acercarnos a los demás, ya sea que lo hagamos para ser vistos y reconocidos por los demás, o si lo hacemos para servir y agradar a Dios.

“Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. ( Mateo 6:2 ).

8. Cultivando la Competitividad

Desafortunadamente, muchos cristianos compiten con otros, incluidos sus cónyuges, hermanos, compañeros de trabajo, vecinos y otros. Pero buscar activamente probar la superioridad sobre los demás conduce al pecado ( Santiago 3:16 ).

El rey Saúl era competitivo con David, temeroso de que la gente lo amara más. Al escuchar una canción sobre David, 1 Samuel 18:8 explica: “Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino.»

Trágicamente, la competitividad del rey Saúl lo llevó a buscar la vida de David. Como explica Eclesiastés 4:4 : “He visto asimismo que todo trabajo y toda excelencia de obras despierta la envidia del hombre contra su prójimo. También esto es vanidad y aflicción de espíritu”.

En lugar de competir unos con otros, Dios nos llama a amarnos unos a otros . Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. ( Romanos 12:10 ).

Diapositiva 5 de 5

La rebeldía es un tema tan delicado porque a menudo los cristianos no quieren considerar la posibilidad de que algunos de sus pensamientos, actitudes y acciones puedan estar enraizados en la desobediencia hacia Dios.

Sin embargo, muchos cristianos disfrutan de comportamientos mundanos y complacen sus propios deseos en lugar de ceder a Dios. En lugar de someterse a Su palabra y caminos, están justificando y racionalizando sus elecciones, sin querer traerlas bajo la luz de la verdad de Dios.

Todavía 1 Pedro 1:14 , 15 exhorta: “Como hijos obedientes, no os conforméis a los malos deseos que teníais cuando vivíais en la ignorancia. Pero como el que os llamó es santo, sed también santos en todo lo que hagáis.”

10. Inmoralidad sexual.

Desafortunadamente, un número creciente de cristianos se sienten cómodos con la inmoralidad sexual, a pesar de la advertencia de Efesios 5:3 de no tener ni una pizca de ello en nuestras vidas.

Muchos cristianos disfrutan viendo relaciones sexuales inapropiadas, pasando por alto su pecaminosidad y justificando su indulgencia porque aman a los personajes y las historias, más de lo que aman a Dios.

Pero 1 Juan 2:16 aclara su origen:  Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo”.

La inmoralidad sexual afecta profundamente nuestros corazones y mentes de manera adversa. Si pensamos que como creyentes podemos observarlo y permanecer inafectados, estamos engañados. Afecta cómo pensamos, vivimos, tomamos decisiones, vemos el pecado y, lo que es más importante, nuestra relación con Dios.

El Salmo 101:3 ofrece dirección para nuestros ojos. “No pondré delante de mis ojos cosa injusta. Aborrezco la obra de los que se desvían; Ninguno de ellos se acercará a mí.»

Al abordar los “problemas de los ojos” relacionados con la inmoralidad sexual, Jesús dijo: “Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.” ( Mateo 5:29 )

Publicado originalmente en Crosswalk


Puedes seguirnos en , Facebook, Telegram o Youtube.

5 comentarios en «10 pecados que todo cristiano debe sacar a la luz»
  1. Agradezco las palabras de exhortación y reflexión que brindan por este medio.
    La palabra de Dios es la única verdad absoluta,y ella es lumbrera en nuestro caminar diario.
    Al único y eterno Dios que hizo los cielos la tierra ,los mares y todo lo que en ellos hay, a El sea la gloria por los siglos de los siglos.

  2. Ciertamente reflexionaba desyerbando mi jardín, que así somos los seres humanos si descuidamos nuestra relación personal con Dios aunque sea un poquito empiezan a salir y brotar en nuestra mente pensamientos que no son correctos delante de nuestro Padre Celestial, empezamos a enfriarnos y enfocarnos en lo mundano, por tal razón debemos cuidar lo que entra por nuestros ojos, lo que sale de nuestra boca y lo que permitimos anide en nuestro corazón y mente. DIOS nos ama tanto y desea lo mejor para nosotros.

  3. Que buen estudio, buen material para compartir, pero primero lo aplicaré en mi vida. Muchas gracias

  4. Excelente exhortación, he compartido porque así como a mí me ha edificado, se que a mis familiares, amigos y hermanos en la fe también la palabra de Dios dicha con sabiduría los va ayudar a volver por el camino de verdad, gracias por tan excelente material, oro para que su palabra halle cabida en nuestros corazones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *