Recientemente la OMS compartió que la humanidad debe prepararse para una próxima pandemia y que será mucho más letal que el Covid, porque hay probabilidad de que agentes o patógenos aparezcan en muy poco tiempo.
Según el secretario general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, persiste la amenaza de que surja otra variante del coronavirus con «nuevas oleadas de enfermedad y muerte», por lo que instó a la población mundial a prepararse desde ya.
«Cuando la próxima pandemia toque la puerta –y lo hará– debemos estar preparados para responderle de manera decisiva, colectiva y equitativa», sostuvo Ghebreyesus, en un mensaje a los países miembros pronunciado en la 76.º asamblea de la organización.
Aun cuando la misma organización mundial expresó que el Covid ya no es una emergencia sanitaria global, aseguran que la amenaza de una enfermedad más peligrosa se establezca.
«Persiste la amenaza de que surja otra variante que provoque nuevas oleadas de enfermedad y muerte. Y sigue existiendo la amenaza de que aparezca otro patógeno con un potencial aún más letal», expresó el secretario.
En su discurso, Ghebreyesus destacó como la pandemia cambió la vida de muchas personas debido a los estragos que causó.
“La generación actual experimentó lo horrible que puede ser un virus pequeño, el terrible costo que la pandemia se ha cobrado en familias, comunidades, sociedades y economías. En particular la pandemia del coronavirus ha cobrado un alto precio en salud mental, incluso en muchos miembros de nuestro propio personal, quienes, al igual que muchos trabajadores sanitarios en todo el mundo, han sufrido estrés y agotamiento severos», dijo.
Ratificó lo importante que es para la OMS establecer su plan de Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocido también como Agenda 2030, para que “sea nuestro norte y se persiga con la misma urgencia y determinación con la que contrarrestamos la pandemia», debido a que la humanidad desarrolló un mecanismo de supervivencia en estos tres años
Destacó como el ejemplo de centro de investigaciones microbiológicos mRNA Hub, en Sudáfrica, se convirtió en un ejemplo sobre la preparación y la muestra de respuestas ante una pandemia mundial, ya que desde 2021 ellos desarrollan y producen sus vacunas.
Pidió a los países que forman parte de las Naciones Unidas comprometerse realmente con estas causas e invertir en ello, a fin de que no suceda lo mismo que en los años recientes de pandemia, teniendo metas a corto plazo para 2024.
Actualmente, se maneja que se ha previsto una nueva ola mortífera de Covid en China, que podría tener hasta 65 millones de casos a la semana aumentando la gravedad de la economía del país debido a que ellos fueron el lugar de origen de dicha pandemia global.
Puedes seguirnos en , Facebook, Telegram o Youtube.