Por: Norman Geisler
Este artículo forma parte de la serie: Respuestas a las sectas
MARCOS 13.32: ¿Ignoraba Jesús la hora de su segunda venida, y significa eso que no era Dios Todopoderoso?
TERGIVERSACIÓN: En este versículo Jesús negó saber la hora de su propia segunda venida, diciendo: ―Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.‘ Los testigos de Jehová argumentan: ―No sería así si Padre, Hijo y Espíritu Santo fueran mutuamente iguales, componiendo una sola divinidad- (Reasoning from the Scriptures [Razonamiento a base de las Escrituras], 1989, p. 409). La ignorancia de Jesús aquí demuestra que no es Dios Todopoderoso.
CORRECCIÓN DE LA TERGIVERSACIÓN: Debemos distinguir entre lo que Jesús sabía como Dios (todo) y lo que sabía como hombre. Como Dios, Jesús era omnisciente (sabía todo), pero como hombre tenía conocimientos limitados. Se puede esquematizar la situación así:

Por consiguiente, en Marcos 13.32 Jesús hablaba desde la perspectiva de su humanidad. En su humanidad, Jesús no era omnisciente, sino que tenía entendimiento limitado, como todos los seres humanos. Si Jesús hubiera estado hablando desde la perspectiva de su divinidad, no habría dicho lo mismo.
Se ilustra en muchos versículos de las Escrituras que Jesús como Dios sabía todas las cosas. Por ejemplo, Jesús sabía exactamente dónde estaban los peces en el agua (Lc 5.4, 6; Jn 21.6-11), y sabía exactamente cuál pez contenía la moneda (Mt 17.27). Sabía que su amigo Lázaro había muerto, aunque estaba muy lejos de Lázaro (Jn 11.11). Sabía de antemano quiénes lo rechazarían (Jn 6.64) y quiénes lo seguirían (Jn 10.14). Conoce al Padre como el Padre lo conoce a él, algo que requiere que Jesús tenga la misma omnisciencia que el Padre (Mt 11.27; Jn 7.29; 8.55; 10.15; 17.25).
El Dr. Norman Geisler es autor o coautor de unos cincuenta libros y centenares de artículos. Él ha enseñado en la universidad y a nivel de graduados por cuarenta y tres años. Ha dado conferencias y presentado debates en cincuenta estados y en veinticinco países de seis continentes.
Puedes seguirnos en WhatsApp, Facebook, Telegram o Youtube.