No olvides compartir ...

Por: Mark Hitchcock

Este artículo forma parte de la serie: «101 respuestas a preguntas sobre Satanás, demonios y guerra espiritual» 

En 2 Corintios 12:1-6 el apóstol Pablo relata un tiempo 14 años antes, cuando fue arrebatado (raptado) al tercer cielo, al Paraíso, la misma presencia de Dios. Luego continúa afirmando que debido a esta asombrosa revelación, Dios le dio un «aguijón en la carne, un mensajero de Satanás» para evitar que se volviera orgulloso y arrogante. 2 Corintios 12 pasa del tercer cielo al aguijón en la carne. ¡Qué contraste!

A causa de la supereminente grandeza de las revelaciones, por esta razón, para evitar que me exalte a mí mismo, me fue dado un aguijón en la carne, un mensajero de Satanás para atormentarme, ¡para evitar que me exalte a mí mismo! En cuanto a esto, imploré tres veces al Señor que me dejara. Y Él me ha dicho: “Mi gracia es suficiente para ti, porque el poder se perfecciona en la debilidad”. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que habite en mí el poder de Cristo (2 Corintios 12:7-9).

La palabra “espina” (del griego, skolops ) es muy gráfica. Puede referirse a un objeto pequeño y afilado, como una espina, o puede usarse para describir un objeto puntiagudo más grande, como una estaca. Esto enfatiza la naturaleza dolorosa de lo que afligía a Pablo. Era como una estaca clavada en su carne. La palabra griega traducida como «tormento» significa literalmente «golpear con el puño», lo que nuevamente resalta la gravedad de esta aflicción.

Hay tres puntos de vista principales sobre la naturaleza de este aguijón en la carne de Pablo.

Primero, algunos creen que el aguijón era un espíritu demoníaco (un “mensajero de Satanás”) asignado especialmente a Pablo para atormentarlo de varias maneras.

En segundo lugar, otros sostienen que el aguijón fue el grupo de detractores de Pablo en Corinto que fueron inspirados satánicamente para seducir a los corintios para que se rebelaran contra él. Este punto de vista encaja bien en el contexto de 2 Corintios 10–13, donde Pablo se opone a sus rivales en Corinto que estaban desafiando su autoridad apostólica y descarriando a los cristianos de Corinto. Estos falsos maestros y los estragos que estaban fomentando fueron ciertamente dolorosos, como una espina clavada en el costado de Pablo.

Una vez escuché a un predicador decir en broma que Pablo había estado casado una vez y tenía una esposa regañona que era su espina en la carne. (Es solo una broma). Eso sería una espina, pero no creo que se esté hablando de eso.

La tercera opinión más sensata, y la que sostengo, es que esta espina era una aflicción física. El hecho de que este aguijón estuviera en la carne de Pablo (su cuerpo) me indica que se trataba de algún tipo de dolencia física causada satánicamente. Gálatas 4:13 apoya la idea de que Pablo padecía algún problema físico grave. Muchos han especulado que el problema podría haber sido la epilepsia o la malaria. En Gálatas 4:15, Pablo elogia a los gálatas por su disposición a sacarse los ojos y dárselos. Más tarde, en Gálatas 6:11, menciona las letras grandes que usó para escribirles de su propia mano. A partir de estas descripciones, algunos han conjeturado que Paul sufría de una enfermedad ocular que le afectaba la vista.

Cualquiera que fuera la dolencia en particular, Pablo entendió que Dios permitió que Satanás lo afligiera con este aguijón por el bien de Pablo, para evitar que sucumbiera al orgullo. Tanto Dios como Satanás están involucrados juntos. Dios usó a Satanás para lograr Sus grandes propósitos y beneficiar a Job y Pedro, y aquí Él hace lo mismo con Pablo. Dios es soberano incluso sobre nuestro sufrimiento.

Puedes seguirnos en FacebookTelegram Youtube.

Fuente: 101 respuestas a preguntas sobre Satanás, demonios y guerra espiritual.

4 comentarios en «¿Cuál fue el “aguijón en la carne” del apóstol Pablo?»
  1. Lo que puedo entender a la luz de las sagradas escrituras es que el aguijón en la carne, es un problema de salud que efectivamente tenía apóstol Pablo en su cuerpo y ésto le recordaría la dependencia de Dios nuestro Padre.

  2. ahí muchos aguijones que Dios puede permitir en la vida de una persona la cual a Sido destinada a ser usada por Dios eterno más esto no será su perdición uno de los aguijones de hoy en día de muchos usados por Dios es la precariedad y escaseadera de vienes materiales .pero el amor asia Dios y la fe en el te echan palante. Amén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *